Panama Gana Inedita Serie del Caribe de Beisbol

(ATR) En un hecho lamentable Panamá y Cuba no reciben los premios monetarios.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La 61 edición de la Serie del Caribe de Béisbol fue ganada sorpresivamente por el mismo país que de forma emergente la organizó: Panamá.

Con el apoyo de la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe (CPBC), Panamá montó en tan sólo ¡una semana! el torneo de clubes con la asistencia de otras cinco selecciones de la región:Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

En la final de este domingo, en el estadio Rod Carew, que también requirió de un reacondicionamiento de última hora, los Toros de Herrera derrotaron a los Leñadores de Las Tunas (Cuba) tres carreras por una. Era la segunda corona para Panamá después de ¡69 años!

La capital canalera había organizado una Serie del Caribe en 1960,- la última antes de un largo paréntesis en el área- y desde entonces había estado fuera de la CPBC por una razón distinta a la de Cuba ausente del circuito del deporte rentado luego que por esa fecha Fidel Castro aboliera el profesionalismo en la Isla.

Cuba retornó a esta competencia en 2014 en calidad de invitada. Panamá también reapareció la pasada semana en igual condición.

La sede urgente de la Ciudad de Panamá fue escogida por la Confederación caribeña luego que decidiera hace 15 días retirarle la organización a Barquisimeto por la crisis política en Venezuela.

El Gobierno venezolano protestó y dijo que el retiro de la sede obedeció a las "presiones" generadas por la Major League Baseball (MLB), de Estados Unidos.

Numerosos jugadores latinoamericanos participantes en la Serie del Caribe están afiliados al Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas.

No obstante el malestar del gobierno de Nicolás Maduro y la controvertida decisión que estropeó la fiesta local y echó por la borda algunos millones de dólares el campeón venezolano Cardenales de Lara viajó a Panamá. Y en el momento decisivo, fueron eliminados por los cubanos.

Otros hechos inusuales marcaron la competencia: por primera vez dos equipos con la etiqueta de "invitados" disputaron la final, y ninguno de los dos recibió el premio monetario que estaba destinado a los primeros lugares.

Víspera del certamen la Confederación de Jugadores Profesionales y del Caribe y la CBP habían acordado que los "peloteros" de las dos naciones ocupantes de los dos primeros puestos recibirían en total 215 mil dólares, de los cuales un 60 por ciento sería para el equipo campeón y un 40 % para el vicemonarca.

Sin embargo puntualizaron que en caso de que Cuba y Panamá, países que no pertenecen a la Confederación de Béisbol del Caribe estuvieran entre los dos primeros lugares entonces los premios serían otorgados a los clubes que le siguiesen en la tabla.

En este caso, México y República Dominicana, serían beneficiados.

Estaba por confirmarse si la medida podría también afectar a los premios individuales.

El panameño Javier Guerra, del club Padres de San Diego de la MLB, fue el Premio MVP al Jugador Más Valioso.

Por ese galardón debía percibir 7.000 dólares. Algunos expertos consideraron que al pertenecer Guerra a la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas tendría mejor suerte

Otros cuatro panameños y dos cubanos fueron incluidos en la Selección Todos Estrellas.

El presidente de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, había añadido que los cubanos no podían recibir premios monetarios por una prohibición de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La OFAC es la encargada de controlar el cumplimiento de las restricciones de la ley del embargo sobre el gobierno cubano.

A los analistas les ha llamado la atención esta situación luego que en diciembre último el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, afirmó en La Habana que para la concertación del acuerdo con las Grandes Ligas estadounidenses y el pago de salarios a los jugadores cubanos por los clubes norteamericanos, se aprobaron las licencias pertinentes por parte de OFAC en nombre del gobierno de Estados Unidos.

Around the Rings pudo conocer de una fuente familiarizada con el caso que los cubanos sí recibieron los viáticos correspondientes para su viaje a Panamá por parte de los organizadores.

Al menos este lunes, los medios oficiales cubanos no habían hecho referencia a este suceso.

Varios de estos jugadores vistos en la 61 Serie del Caribe volverán a competir con sus clubes estadounidenses en una nueva temporada de las Grandes Ligas y con sus selecciones nacionales en los Juegos Panamericanos de Lima del verano próximo y en las eliminatorias olímpicas organizadas por la Confederación Mundial de Béisbol/Softbol con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Reportado porMiguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas,click here.

Recent Articles

The Friendship Games organized against Russia against the IOC will have the participation of 70 countries

The World Friendship Games (WFG) will feature competitions in 36 sports and will award 283 medals to the winners. The Russian Government announced that a press conference will soon be held to present them with more details and clarified that the invitations to participate are addressed to athletes and not to countries.
The Friendship Games organized against Russia against the IOC will have the participation of 70 countries

Clues about the pebetero: it will not be in the stadium but in the middle of Paris and in public view

From France, information indicates that the site chosen for the Olympic fire to be lit since July 26 would be the emblematic Tuileries Garden. Official sources did not confirm the fact, but they recognize the idea that it is located in the heart of Paris and in full view of fans.
Clues about the pebetero: it will not be in the stadium but in the middle of Paris and in public view

Nearly a thousand boats will welcome the torch in France

The parade in the Mediterranean will be minutes before disembarkation at the Old Port of Marseille; they must meet certain requirements and apply to participate.
Nearly a thousand boats will welcome the torch in France

France says it will “be ready” to ensure safety at the Olympic Games while raising the alert level

The attack in Moscow threatened the whole of Europe and security in Paris is once again in the spotlight, just four months after the parade of delegations on the Seine River.
France says it will “be ready” to ensure safety at the Olympic Games while raising the alert level

Will Paris 2024 have its red carpet?

Although all the expectations for July 26 are set on an opening ceremony that promises to be extraordinary, it is likely that, in the hour before the party, the world will attend a parade of luminaries from sports, arts and entertainment.
Will Paris 2024 have its red carpet?