IWGA: Voto Secreto Online Garantizado

(ATR) Nueva Estrategia  de cara a Juegos Mundiales Chengdu 2025

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) La reciente Asamblea General Virtual de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales pudo proteger la confidencialidad de los votos de sus miembros a la hora de adoptar decisiones relevantes.

Ya en esta accidentada e inolvidable temporada de la pandemia de coronavirus, importantes foros como el de la Sesión del COI en julio, y el de la Federación Internacional de Velas más recientemente, han requerido sufragios "remotos" y, que se sepa, los procesos han tenido feliz término.

Es lógico, después de todo, que surgieran dudas en estos nuevos trámites de votaciones telemáticas cuando nadie imaginaba – ni nadie tenía contemplados en sus estatutos – comunicarnos por plataformas de videos obligados por el cruel virus en los relevantes eventos del COI y de las Federaciones internacionales.

Después de todo, a pesar de la tragedia de la pandemia, las videoconferencias propiciaron globalizar debates y conocimientos a un nivel impensado pero…. y votar en secreto?

El presidente de la IWGA, el español José Perurena, asegura que se trabajó "muy en detalle" la Asamblea General Anual el último fin de semana donde se aprobó una nueva estrategia futura para los Juegos Mundiales, "con un apoyo abrumador".

"La asamblea quedó muy dinámica y muy fluida para ser virtual"dice Perurena a Around the Rings.

"Ha habido debates en algunos puntos, en otros no, ha sido muy buena, por eso digo que estoy muy contento".

Para garantizar el desarrollo del encuentro online donde participarían cerca de 90 representantes de las 37 federaciones internacionales miembros de la IWGA y otras autoridades de comités organizadores de los Juegos Mundales de 2022 y 2025, se realizaron ensayos online obligatorios para las Fis los dias 30 de octubre y 4 de noviembre

Las sesiones incluyeron un mini-webinar presidido por el CEO Joachim Gossow, y el uso de la plataforma de reuniones Zoom, y capacitación para votar por medio de una plataforma específica.

Para garantizar ese voto se depositó la confianza en un escrutinador experto, el abogado suizo Jean -Pierre Morand que desde su despacho recibía el voto de un miembro de cada FI a través de una herramienta especial. El escrutinador ve que una persona ha votado pero no qué ha votado a través de un software que al final cuantifica los Si, los No, y las Abstenciones.

"El sistema sólo le da acceso a una persona por federación, que se tiene que identificar pero nunca se sabe lo que vota" asegura Perurena

DECISIONES

Se decidió que sólo las Federaciones Internacionales que son miembros de ARISF pueden convertirse a partir de ahora en nuevos miembros de pleno derecho de la IWGA, pero los miembros actuales de ASOIF y AIMS de la IWGA conservarán su Membresía de pleno derecho.

ARISF es la Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales Reconocidas por el COI que actualmente no compiten en los Juegos Olímpicos de Verano ni de Invierno. Se formó en 1983.

AIMS es la Alianza de Miembros Independientes del Deporte, fundada en 2009, no reconocidos por el COI, pero incluidos dentro de GAISF.

Las federaciones que no son miembros de la IWGA aún pueden tener sus eventos seleccionados por la Asamblea General Anual para que aparezcan en el programa de una edición de The World Games, o de otros eventos que organice la IWGA. A estas Federaciones se les otorga el estatus de Afiliadas de forma temporal.

Además de los asuntos relacionados con la membresía, el documento de estrategia incluyó planes concretos para el programa de los Juegos Mundiales . Por ejemplo, el principio principal y sostenible de los Juegos Mundiales sigue siendo que las ciudades anfitrionas no están obligadas a construir nuevas instalaciones.

El número máximo de atletas se incrementará de 4200 a 5000, y el programa de deportes por invitación será reemplazado por un programa de exhibición más flexible. Además, la IWGA avanzará hacia el apoyo financiero a las Federaciones Internacionales que participan en los Juegos Mundiales.

Tras la adopción de la nueva estrategia, también se aprobaron los cambios necesarios a la Constitución de la IWGA, incluida la creación del estado de Afiliado. La Constitución también fue enmendada para permitir la celebración de reuniones remotas en línea en el futuro, si las circunstancias así lo requieren.

La Reunión Anual también aprobó el nuevo Código de Ética y las nuevas Reglas Antidopaje para los Juegos Mundiales 2022.

La reunión general anual virtual de este año se celebró bajo una dispensa especial otorgada por el gobierno suizo solo para 2020.

La Asamblea decidió transmitir un reconocimiento a los organizadores de Birmingham por sus esfuerzos en mover los Juegos de 2021 a 2022 luego de la posposición de los Juegos Olimpicos de Tokio al verano del próximo año.

El nuevo alcalde de Chengdu (China), sede de los Juegos Mundiales de 2025, siguió el desarrollo de la reunión online y se comprometió a estar en Birmingham y recoger la bandera de los Juegos en la ceremonia de clausura.

Reportado porMiguel Hernandez.