Carrera por Panamericanos 2027 aplazada

(ATR) Panam Sports consideró postergar un año inicio de postulaciones a Juegos Panamericanos de 2027.

(ATR) En su proyección postpandemia de eventos Panam Sports ha decidido posponer el proceso de candidaturas a los XX Juegos Panamericanos de 2027.

El aplazamiento lo confirmó el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, a Around the Rings.

El asunto fue uno de los temas analizados en la más reciente reunión telemática de su Comité Ejecutivo que perfiló la agenda para la próxima Asamblea General de la organización deportiva continental en diciembre de 2020.

De acuerdo a los estatutos de la institución el proceso para la sede panamericana debía comenzar en enero de 2021 pero se acordó postergarlo para enero de 2022.

"Espero que para entonces los países estén en mejores condiciones junto a sus economías, para enfrentar ese desafío" dijo Ilic.

La sede de los Juegos de 2027 se anunciaría en la Asamblea General de Panam Sport en 2022, presuntamente en el segundo semestre.Está por definir fecha exacta y el lugar de su celebración.

En 2021 y 2023, previo a los XIX Juegos de Santiago, estas reuniones se celebrarán en la capital chilena.

Antes de la irrupción del coronavirus en América, representantes de Buenos Aires, (Argentina), Barranquilla y Bogotá (Colombia) habían hecho público su interés.

Previo a su abrupta salida del poder, el ex presidente boliviano Evo Morales había expresado su deseo a lideres de Panam Sports de nominar a Santa Cruz de la Sierra.

Otros trascendidos mencionaron a Montreal (Canadá), Brasilia (Brasil) y Quito (Ecuador).

En abril de 2017 el Comité Olímpico Argentino anunció el retiro de la candidatura para los Juegos de 2023 por motivos presupuestarios mientras adelantaba que se postularía para la edición de 2027, por lo que figuraba primero en el listado.

Pero este martes, fuentes deportivas consultadas por ATR en la capital bonaerense, consideraron que "hoy, es inviable" mantener el propósito de inscribir a Buenos Aires en la carrera por los Juegos Panamericanos de 2027.

Buenos Aires, y en general Argentina, ha recibido un duro golpe por el coronavirus en el campo sanitario y financiero.

Sudamérica y el continente en general sufre su peor crisis de salud pública y económica en 100 años lo que en el plano deportivo ha conllevado a suspensiones y cancelaciones de eventos y a la parálisis de proyectos y de ilusiones de sus atletas que continúan muchos de ellos preparándose en condiciones desventajosas para los Juegos Olimpicos de Tokio en apenas 10 meses.

Barranquilla debido al éxito en la organización y realización de los Juegos Cenroamericanos y del Caribe auspiciados en 2018 , está en boca de muchos para salvar la continuidad de ese megavento para 2022 tras la renuncia de Panamá.

Habrá que esperar por el cierre del plazo final del 15 de noviembre dado por Centro Caribe Sports a las posibles ciudades aspirantes.

Y esperar también por enero de 2022.

Reportado porMiguel Hernandez.