Camilo Perez unico miembro del COI en Buro de ITF

(ATR) Presidente de ODESUR recibió también congratulaciones de Panam Sports.

(ATR) El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach fue uno de los primeros en congratular al paraguayo Camilo Pérez López-Moreira por su elección en el nuevo Buró de Directores de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Pérez es el único miembro del COI dentro de la junta de gobierno de la ITF con mandato hasta 2023.

Fue el dirigente sudamericano que más votos ha conseguido en el historial de estos sufragios.

"Me provocó una gran alegría su llamada" dijo Pérez a Around The Rings. En ese momento se celebraba la primera reunion del nuevo Buró de Directores presidida por el reelecto presidente, David Haggerty, en Lisboa, Portugal, sede de la Asamblea General de la ITF.

"Es un gran apoyo y a la vez un compromiso" señaló Pérez quien es el presidente de la Confederación Sudamericana de Tenis.

El dirigente paraguayo recibió también la felicitación del presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic. Pérez forma parte del ejecutivo de la organización continental.

Pérez es además presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR y del Comité Olimpico Paraguayo e integrante de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Comités Olimpicos Nacionales (ACNO).

El directivo sudamericano fue el sexto candidato con mayor votación (280) entre los 14 electos de las diversas regiones del mundo.La lista la encabezó el kazajo Bulat Utemuratov (357). Por primera vez Pérez se enfrentaba a una "votación mundial".

Un total de 29 aspirantes se presentaron a los sufragios de votación secreta. Fueron 439 votos válidos de 155 federaciones nacionales.Los paises se cuentan en una escala de 3, 5, 7, 9 y 12 votos, según su trascendencia en el desarrollo del tenis mundial

Consideró su elección "un desafío" y elogió el fuerte apoyo de los presidentes de las federaciones nacionales miembros de COSAT.

Ponderó también el trabajo de su equipo "que labora conmigo dia a dia" y que ayudó a armar su candidatura "y a que se conociera hasta en los países más lejanos" su faena en América y Sudamérica en pro del tenis y del deporte en general, un esfuerzo conjunto del que también su familia formó parte en el contexto del foro en Lisboa.

También consideró "historica" la presencia en la nueva Junta de gobierno de la ITF de cinco representantes del continente Americano. Además de Haggerty (EE.UU) y Pérez (PAR), fueron electos Katrina Adams (EE.UU), Carlos Bravo (Costa Rica) y Jack Graham (CAN).

Dijo que no le sorprendió el abrumador respaldo recibido por Haggerty, con el 60.5 % de los votos en su reelección presidencial frente a los otros tres candifdatos y consideró que ese sufragio se convirtió en un "rotundo espaldarazo" a las reformas impulsadas por el directivo estadounidense entre las que se incluyen la modernización de tradicionales competiciones por equipos como la Copa Davis y la Copa Federación.

La renovada Copa Davis se realizará en Madrid en noviembre coauspiciada con la empresa Kosmos una firma de inversión encabezada por la estrella del fútbol del FC Barcelona Gerard Piqué, con finales que ahora involucrán a 18 equipos, en una semana.

Haggerty también ha prometido recursos millonarios para el desarrollo del tenis en las diferentes regiones del mundo, " que se escuchen las voces de los estados miembros, al margen del tamaño de las naciones", ha dicho, la revision de la estructura de gobierno de la ITF, y premios record para las jugadoras de la Copa Federación. Se espera que los ingresos continúen aumentando después que desde 2015 se duplicaron a a $ 109.5 millones de dólares en 2019.

El primer reto inmediato del nuevo Buró de Directores sera la revolucionada Copa Davis en menos de dos meses.

"Vamos a ponerle todo nuestro empeño para que salga de maravillas." dice Pérez quien adelanta que durante esa semana de tenis mundial en Madrid tratará de comentarle a Haggerty de "unos proyectos que me interesan en el apoyo del tenis global".

Unos proyectos al parecer de gran relevancia pero que Camilo Pérez no ha querido adelantar en lo más mínimo.

Reportado por Miguel Hernandez.