Una nueva ventana en el edificio olímpico

La primera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Santa Marta durante la última semana con la presencia de cinco deportes olímpicos y pasajes a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Otra fiesta multideportiva que debuta en suelo cafetero: Colombia ya había visto nacer en 1938, en Bogotá, a los Juegos Bolivarianos y en Cali-Valle 2021 a los Juegos Panamericanos Junior.
Otra fiesta multideportiva que debuta en suelo cafetero: Colombia ya había visto nacer en 1938, en Bogotá, a los Juegos Bolivarianos y en Cali-Valle 2021 a los Juegos Panamericanos Junior.

El olimpismo puede ser ilustrado como un mega edificio en permanente estirón con un ventanal gigante y muchas ventanas que varían en tamaño y forma, una de las cuales acaba de ser colocada en Colombia: los I Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta 2022 inauguraron un nuevo evento en la órbita de los cinco anillos.

Los Juegos, celebrados entre el 19 y el 26 de noviembre en la ciudad más antigua del país y tierra de deportistas trascendentes como Radamel Falcao y Carlos Valderrama, tuvo como dominador del medallero de principio a fin a Venezuela, que concluyó con 11 doradas, dos más que Puerto Rico y cuatro más que Colombia. El podio final sirvió como una suerte de aliciente al olimpismo colombiano, que aún se encontraba conmovido por la muerte de la patinadora Carolina Otálora, quien dispuso ser sometida a la sedación paliativa a raíz de un cáncer gástrico.

La delegación venezolana, que presentó 79 atletas, recibió la felicitación de Nicolás Maduro por su dominio en el medallero.
La delegación venezolana, que presentó 79 atletas, recibió la felicitación de Nicolás Maduro por su dominio en el medallero.

Organizados por Centro Caribe Sports y oferente de entradas gratuitas, el flamante evento se nutrió de 650 atletas procedentes de 26 países y repartidos en 10 deportes, de los cuales cinco gozan de estatura olímpica: vóleibol de playa, natación en aguas abierta, skate, surf –en la modalidad shortboard- y vela, cuyas pruebas de Fórmula kite y de iQFOiL entregaron boletos a los próximos Juegos Panamericanos. Tiger Tyson, de Antigua y Barbuda, y Malik Hoveling obtuvieron las respectivas clasificaciones gracias al triunfo en sus especialidades.

Además de clasificarse a Santiago 2023, Tiger Tyson y Malik Hoveling aportaron las únicas medallas doradas de sus delegaciones.
@tiger___tyson y @malikaru31
Además de clasificarse a Santiago 2023, Tiger Tyson y Malik Hoveling aportaron las únicas medallas doradas de sus delegaciones. @tiger___tyson y @malikaru31

Una de las disciplinas más convocantes aún marginado del programa de los Juegos Olímpicos es el fútbol playa, que en Santa Marta consagró a El Salvador en el certamen masculino, que fue el único disputado. Al reparar en el discurso optimista del presidente de Beach Soccer Worldwide, Joan Cuscó, proyectarlo como disciplina olímpica en un futuro cercano no parece descabellado. “París 2024 está demasiado cerca, pero Los Ángeles 2028 es nuestro objetivo. Estamos trabajando duro, la FIFA está ayudando. Estamos trabajando duro con ellos y el Comité Olímpico Internacional. Tenemos algo de confianza. Todavía creo que hay un camino por recorrer, pero estamos más cerca que nunca de los Juegos Olímpicos”, declaró a principios de noviembre.

En cuanto a los eventos continentales multideportivos de playa, Asia fue la región pionera con la organización de Bali 2008. En tanto, el primer capítulo en Sudamérica se celebró en Montevideo 2009 y África tuvo su primera vez en 2019 en Sal (Cabo Verde). Los Juegos Mundiales de Playa, organizados por la Asociación de Comités Olimpicos Nacionales (ANOC por sus siglas en inglés) y que representan la cumbre de este tipo de certámenes, se celebrarán entre el 5 y el 12 de agosto de 2023 en Bali, donde todo empezó.