El New York Times asegura que China pidió a Rusia que no invadiera Ucrania hasta que terminaran los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín

La información coincide con el análisis publicado por Ed Hula, fundador de Around the Rings, en los días previos a los Juegos: Moscú siguió el mismo patrón que con la anexión de Crimea días después de los Juegos de Sochi 2014.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de ruso Putin se reune con el presidente chino Xi en PekínI, China, 4 de febrero del 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/vía Kremlin REUTERS ATENCIÓN A EDITORES- ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UN TERCERO/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de ruso Putin se reune con el presidente chino Xi en PekínI, China, 4 de febrero del 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/vía Kremlin REUTERS ATENCIÓN A EDITORES- ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UN TERCERO/Foto de archivo

El “New York Times” aseguró este miércoles que China pidió a Rusia que no invada Ucrania hasta que finalicen los Juegos Olímpicos de invierno que se celebraron en Pekín.

Citando como fuentes a “altos funcionarios de la administración Biden y a un funcionario europeo”, el informe indica “que altos funcionarios chinos tenían cierto nivel de conocimiento sobre los planes o intenciones bélicas de Rusia antes de que comenzara la invasión la semana pasada”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, se reunieron en Pekín el 4 de febrero, día de la inauguración de los Juegos.

”La información sobre el intercambio entre los funcionarios chinos y rusos era clasificada. Fue recogida por un servicio de inteligencia occidental y considerada creíble por los funcionarios que la revisaron. Altos funcionarios de los Estados Unidos y de los gobiernos aliados la transmitieron mientras discutían cuándo el señor Putin podría atacar a Ucrania. Sin embargo, los distintos servicios de inteligencia tuvieron interpretaciones diferentes, y no está claro hasta qué punto se compartió la información”, añade el “New York Times”.

“Un funcionario familiarizado con la inteligencia dijo que el material no indicaba necesariamente que las conversaciones sobre una invasión tuvieran lugar a nivel de los señores Xi y Putin”.

El periódico estadounidense añadió que una portavoz de la embajada china en Washington rechazó la información, a la que definió como “sin fundamento”.

La publicación del “New York Times” es, sin embargo, muy creíble. Ed Hula, fundador de Around the Rings, planteó el mismo enfoque en su columna “The Hula Report”, publicada el 21 de enero.

Vladimir Putin, Thomas Bach y Ed Hula durante los Juegos de Sochi 2014 / SHEILA SCOTT HULA
Vladimir Putin, Thomas Bach y Ed Hula durante los Juegos de Sochi 2014 / SHEILA SCOTT HULA

“Y aquí vamos nuevamente. Hace ocho años, las tensiones entre Rusia y Ucrania se dispararon en vísperas de unos Juegos Olímpicos de Invierno. Rusia tenía en su punto de mira a Crimea, la región disputada durante mucho tiempo y que entonces estaba bajo la bandera de Ucrania”.

Tras explicar las razones políticas y deportivas que llevaron a Putin a actuar así en 2014, Hula concluyó que lo mismo sucedería en 2022. Y acertó plenamente: “Si la historia nos da alguna lección, busquen que el señor Putin pulse el botón de reproducción el 21 de febrero, el día después de la ceremonia de clausura en Pekín”.

Y así fue: ese mismo lunes, Putin movió tropas rusas a regiones del Este de Ucrania para comenzar la invasión al país vecino.