Muere en accidente de esquí la mejor jugadora de béisbol de Canadá a los 33

Pitcher y primera base, Amanda Asay fue pieza clave en las medallas para su país en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en cinco Copas del Mundo. Ella también competía en hockey sobre hielo y en softbol .

Amanda Asay tras ganar a China Taipei en el Mundial de 2016 (Baseball Canada)
Amanda Asay tras ganar a China Taipei en el Mundial de 2016 (Baseball Canada)

La familia del béisbol canadiense está conmocionada: Amanda Asay, entre las mejores jugadoras de todos los tiempos, murió luego de un accidente de esquí en Nelson, Columbia Británica.

Asay tenía 33 años y era la miembro con más años de servicio en la selección nacional femenina donde se desempeñó como estelar lanzadora derecha y en primera base.

Oriunda de la ciudad Prince George, ingresó al equipo nacional en 2005 y fue pieza clave en las selecciones canadienses que capturaron cinco medallas de la Copa Mundial de Béisbol Femenino de la WBSC, incluido el bronce en 2006, 2012 y 2018 y la plata en 2008 y 2016.

Asay también fue parte de la histórica medalla de plata de Canadá en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto: la primera vez que el béisbol femenino se insertó en juegos multideportivos continentales.

La pandemia del coronavirus impidió presenciar nuevamente las virtudes de Asay en el terreno por lo que su última faena mundialista sería en el verano de 2018 en Viera, Florida, un campeonato ganado por Japón, seguido por China Taipei y Canadá.

En un comunicado la Federación Canadiense exteriorizó sus muestras de dolor ante la tragedia.

“Esta es una noticia realmente difícil”, dijo André Lachance, de Baseball Canada, quien dirigió a Asay en varios equipos nacionales entre 2005 y 2018. “Amanda fue una persona increíble que significó mucho para nuestro programa. Era una competidora que poseía todas las características que buscas en un beisbolista. Versátil, inteligente y competitiva”

“Sobre todo, fue una persona excelente que dejará un impacto duradero en muchas personas, no sólo en el programa de la selección nacional, sino en todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerla”, expresó Lachance.

“En nombre de la Junta Directiva y la oficina nacional de Baseball Canada, ofrezco mis más sinceras condolencias a los seres queridos de Amanda, incluidos sus padres Loris y George y su hermano Brad”, dijo el presidente y director ejecutivo de esa institución, Jason Dickson. “Sus contribuciones al béisbol femenino y a nuestra selección nacional serán recordadas para siempre y servirán de inspiración para las generaciones futuras”.

Asay también jugó hockey sobre hielo y softbol para la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, durante tres temporadas (2006-2009) mientras obtenía una Licenciatura en Ciencias. Continuó sus estudios en la Universidad de Columbia Británica, donde alcanzó una Maestría en Ciencias y un Doctorado en Silvicultura y jugó dos años para el equipo de hockey Thunderbirds.

Pero fue el béisbol el que la atrapó por completo. En 2006, en su primera Copa Mundial en Taiwán, Asay fue la única canadiense en el Equipo Todos Estrellas , como primera base. Además se llevó a casa el Premio a la Jugadora Más Valiosa de su Selección Nacional.

En 2016 fue también seleccionada MVP pero esta vez desde el montículo cuando en la semifinal derrotó a China Taipei 2 -1 y aseguró el pase de Canadá a la final contra Japón en el Mundial de Busan, Corea del Sur.

En agosto de 2017 Asay fue séptima en el ranking de Baseball America de las 10 mejores jugadoras de béisbol femenino en el mundo. Resultó la única canadiense en esa lista.

Entre 2017 y 2018, Asay jugó seis meses béisbol en Australia en una liga masculina de cinco equipos con sede en Melbourne.

Asay estaba siendo preparada para convertirse en entrenadora de la selección nacional mientras se alistaba para jugar en un torneo clasificatorio este año para la próxima Copa del Mundo. La edición de 2020 que debía disputarse en México se suspendió por la pandemia.

Amanda jugó hockey y softbol de calidad
Amanda jugó hockey y softbol de calidad

De acuerdo a reportes Asay murió el 7 de enero en el Hospital Kootenay Lake en Nelson, como consecuencia de las heridas tras caer al pozo de un árbol mientras esquiaba.

Un “pozo de árbol” , también conocido como “trampa de abeto” , es el espacio alrededor de un árbol que no recibe la misma cantidad de nieve que el espacio abierto circundante. Esto crea un vacío debajo de las ramas y alrededor del tronco que es peligroso para excursionistas , esquiadores y practicantes de snowboard . La situación es más peligrosa cuando la caída al pozo es de cabeza.