Alemán Thomas Konietzko dará continuidad a los años de José Perurena en la federación de canotaje

Perurena deja la canoa y se concentrará en Alabama para supervisar los Juegos Mundiales a inaugurarse en ocho meses. El español fue elegido “presidente honorario vitalicio”.

Konietzko derrotó  al ruso Evgenii Arkhipov  94 votos contra seis para ser elegido nuevo presidente de la ICF.
Konietzko derrotó al ruso Evgenii Arkhipov 94 votos contra seis para ser elegido nuevo presidente de la ICF.

El presidente saliente de la Federación Internacional de Canotaje, el español José Perurena, cree que la nueva Junta Ejecutiva encabezada por el alemán Thomas Konietzko, “es un sello de garantía”.

Perurena no oculta su satisfacción por el triunfo de Konietzko, su vicepresidente desde 2016, como su sucesor, al hablar con Around The Rings desde Roma, donde este último fin de semana se celebró el Congreso electoral de la Federación Internacional de Canotaje (ICF), en la sede del Comité Olímpico Italiano (CONI).

Konietzko derrotó al ruso Evgenii Arkhipov por 94 votos contra seis para ser elegido nuevo presidente de la ICF. Perurena, por su lado, fue votado como “presidente honorario vitalicio”.

Este domingo, un día después de los sufragios, en los que participaron 108 federaciones nacionales, 60 de forma presencial y 48 a la distancia, el nuevo titular presidió las elecciones de los presidentes de las diferentes Comisiones y Comités, un proceso que continuó fortaleciendo el número de mujeres en puestos de influencia dentro de la familia del piragüismo.

La alemana Manuela Gawehn se convirtió en la primera mujer a este nivel al ser elegida para presidir el Comité de Piragüismo en Aguas Bravas. La Junta Ejecutiva también votó a la húngara Noemie Horvath como presidenta de la Comisión de Stand Up Paddling.

El sábado, la argentina Cecilia Farias fue reelegida vicepresidenta de la ICF.

Perurena destacó la elección de Konietzko, la de Farías, el español Lluis Rabaneda y el chino Aijie Liu como vicepresidentes, quienes ya han estado varios años en el Comité Ejecutivo.

“He tenido la suerte de contar con una Junta directiva con muchas ganas de trabajar y experiencia y, sobre todo, con espíritu de equipo”, dijo.

El ex piragüista Tony Estanguet dejó una de las vicepresidencias de la ICF para dedicarse por completo a la jefatura del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Perurena destacó el aumento en nueve del número de mujeres en el Ejecutivo y la igualdad de género en el torneo de piragüismo del Programa Olímpico como dos de los logros que más aprecia durante sus 13 años en el cargo.

“Cuando comencé en 2008, se ofrecían cuatro medallas para mujeres y 12 para hombres en los Juegos Olímpicos”, dijo.

“En Tokio finalmente tuvimos ocho y ocho, la misma cuota. Este fue un gran éxito para la ICF, porque no fue fácil convencer a los países para que hagan cambios “.

Este domingo, más de una docena de mujeres fueron elegidas para unirse a las comisiones de las diez disciplinas de piragüismo.

Konietzko llega al puesto después de lo que el mismo describió como el período más exitoso en la historia de la ICF bajo la dirección de Perurena, elogios que el presidente del COI Thomas Bach expuso en un mensaje transmitido al auditorio al abrirse el plenario.

En su discurso de aceptación, Konietzko dijo que una de sus tareas más importantes sería darle a la familia del kayak y la canoa una voz unida.

Uno de sus primeros desafíos será un plan de clasificación olímpica para París 2024. El COI espera ver la propuesta de la ICF a más tardar en febrero.

Dijo que pedirá primero al comité de sprint y al comité de slalom recién elegidos que discutan los principios del sistema de clasificación. “Con ese paso espero que podamos evitar que volvamos a discutir ante la Corte de Arbitraje Deportivo, o entre nosotros, sobre la interpretación de ciertos criterios de calificación”.

Konietzko ya tiene una lista de proposiciones para debatir en la Junta de ICF en marzo. Quiere nombrar representantes continentales para África, América y Asia para ayudar a las federaciones nacionales en esas regiones .

“Hay muchos temas que debemos discutir: gobernanza, estrategia de televisión, de sostenibilidad, una estrategia de comunicación interna, y otra de salvaguarda y bienestar para nuestros deportistas, por mencionar solo algunas”, comentó.

Competidor en kayak en los Juegos Olímpicos de México 1968, hoy a sus 76 años, Perurena se sentía en condiciones de continuar en el cargo. Incluso los estatutos de la ICF no marcan tiempo ni edad. “Pero tenía que ser consecuente con lo que he predicado: máximo, tres mandatos”, expresó a Around the Rings.

Perurena, por su lado, fue votado como presidente honorario vitalicio.
Perurena, por su lado, fue votado como presidente honorario vitalicio.

Hoy se le atribuye haber impulsado la popularidad del piragüismo, especialmente durante su etapa como miembro del COI entre 2011 y 2019.

Desde 2014 dirige la Asociación Internacional de Juegos Mundiales. “Estaré del 28 de noviembre al 4 de diciembre en Birmingham, Alabama”, confirmó el español. En la ciudad estadounidense encabezará reuniones cumbres de preparación del megaevento con más de 100 naciones que se inaugura el 7 de julio de 2022.

No pocos consideran que contribuyó a elevar el nivel de todas las modalidades de piragüismo, olímpicas o no, y que tuvo un papel clave en la entrada de este deporte en los Juegos Paralímpicos.

Cuando se le pregunta cuáles serán sus funciones como presidente honorario mencionó antes que nada la siguiente: “No asomarte donde no te llaman”.