Efectos de la pandemia y retos de los Comités Olímpicos, en el centro de la Asamblea General de ACNO este fin de semana

Los CON podrían abordar también la controvertida propuesta de la FIFA y sumarse a la preocupación del COI por la Copa Mundial cada dos años.

Ceremonia de bienvenida del fuego olímpico en Pekín / REUTERS/Tingshu Wang
Ceremonia de bienvenida del fuego olímpico en Pekín / REUTERS/Tingshu Wang

La pandemia mundial de coronavirus y sus efectos en el deporte podría ocupar una parte esencial de la agenda de este fin de semana de la XXV Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales en Creta, la isla más grande Grecia.

Grecia vuelve a fijar la atención del mundo olímpico una semana después de haber acogido en Atenas la reunión del Buró Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, que además de celebrar el centenario de su junta directiva concretó varios acuerdos importantes.

Entre las decisiones adoptadas el COI fijó una posición crítica hacia la propuesta liderada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de celebrar la Copa del Mundo de fútbol cada dos años.

Algunos analistas no han descartado la posibilidad de que en el inminente encuentro los dias 24 y 25 de octubre, el polémico plan sea abordado y los CON resuelvan también compartir las preocupaciones del COI y aboguen por una consulta más amplia no sólo en la familia balompédica sino en el movimiento deportivo internacional.

Esta Asamblea General de ACN0, que reúne a 206 CON de los cinco continentes, debió efectuarse a fines de 2020 en Seúl, pero fue aplazada debido a las restricciones sanitarias.

De acuerdo a la agenda, a la que tuvo acceso Around The Rings, el líder olímpico, Thomas Bach, transmitirá un mensaje al comenzar el foro y se espera lo haga de forma presencial. La asistencia del Presidente del COI desde la fundación de ACNO en 1979 se ha hecho habitual.

Bach ha remarcado en sus comparecencias recientes “el valor de la solidaridad” en todos los ámbitos de la sociedad como elemento clave para la celebración en Tokio de los postergados Juegos Olímpicos en medio de las limitaciones y exigencias de las rigurosas medidas anticovid.

Un reporte final del Comité Organizador Tokio 2020 está incluido en el programa al igual que informes de los Juegos Olimpicos de Invierno Beijing 2022 y París 2024.

También se conoció que serán anunciadas las ciudades candidatas a organizar los Juegos Mundiales de Playa en 2023 y 2025. Hong Kong y Los Angeles habían mostrado interés. La primera edición se celebró en Doha, Qatar, en 2019. La segunda, debió realizarse en 2021 pero fue aplazada dos años por la pandemia.

La Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA) hará una presentación sobre sus próximos eventos multidisciplinarios: Birmingham, Alabama, en 2022 y Chengdu, China, en 2025.

El presidente de la IWGA, el español José Perurena, declaró a ATR desde Madrid que el cambio de estrategia de su organismo va más allá de las federaciones internacionales y busca que los atletas viajen a los Juegos Mundiales “no de forma individual, sino bajo el paraguas de sus Comités Olímpicos”, por lo que este será el principal mensaje en Creta.

Perurena también consideró que el contexto podría servir también para suscribir un Memorando de Colaboración de la IWGA y ACNO pendiente.

Situaciones confusas en recientes procesos eleccionarios de algunos CON podrían ser expuestos en el marco del funcionamiento de los organismos olímpicos nacionales.

La Junta Ejecutiva, que se reúne este sábado, propondrá también la fecha y sede de la XXVI Asamblea General del 2022, que tendrá como guinda del pastel la elección de un nuevo presidente.

De acuerdo a algunas fuentes en el hotel que aloja a los delegados en la isla griega, se ha notado el tradicional “lobby de pasillo”, en el que han asomado las conjeturas sobre probables candidatos de más fuerza en una carrera presidencial.

ATR no ha podido confirmar si el fiyiano Robin Mitchell se postularía. Mitchell fue confirmado en la Comisión Ejecutiva del COI hasta 2024 en julio pasado.

ANOC Acting President Robin Mitchell (ANOC)
ANOC Acting President Robin Mitchell (ANOC)

Mitchell es el presidente interino de ACNO desde 2018 cuando sustituyó al jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah , quien se alejó de la presidencia tras ser acusado de falsificación de pruebas por un tribunal suizo.

Al-Sabah fue condenado el pasado 10 de septiembre a 14 meses de prisión. La justicia en Ginebra determinó que Al-Sabah, junto a tres abogados y un asesor, elaboró vídeos falsos para perjudicar a miembros del gobierno kuwaití, con los que mantiene un largo enfrentamiento, para intentar culparlos de un presunto intento de golpe de estado en ese país.

Tras recibir la sentencia de 14 meses, más otros 15 de prisión suspendida, Al-Sabah señaló en un comunicado que apelaría la decisión judicial y dejaría temporalmente su cargo de presidente del Consejo Olímpico de Asia, que dirigía desde 1991.

Además de los informes de distintas comisiones y de la Agencia Mundial Antidopaje(WADA) de la Agencia Internacional de Controles (ITA) y de la Corte Arbitral para el Deporte (CAS), ACNO se prepara para entregar sus premios 2021 a los mejores CON y mejores deportistas de Tokio 2020.

La velada será transmitida por plataformas digitales al término del primer día de actividades.

SEGUIR LEYENDO: