El COI rompe su silencio y se posiciona en contra del plan de la FIFA de celebrar un Mundial cada dos años

“Fuertes reservas y preocupaciones respecto a los planes para generar más ingresos para la FIFA”, dice el ente rector del olimpismo.

Compartir
Compartir articulo
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) felicita al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tras su elección como miembro del COI durante la 135ª Sesión en Lausanne, Suiza, el 10 de enero de 2020.  REUTERS/Denis Balibouse
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) felicita al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tras su elección como miembro del COI durante la 135ª Sesión en Lausanne, Suiza, el 10 de enero de 2020. REUTERS/Denis Balibouse

El Comité Olímpico Internacional (COI) rompió el sábado su silencio sobre el plan de la FIFA de celebrar la Copa del Mundo de fútbol cada dos años, y lo hizo para posicionarse claramente en contra de la idea de Gianni Infantino.

“El COI apoya los llamamientos a una consulta más amplia sobre los planes de la Copa del Mundo de la FIFA y comparte la preocupación”, reza el comunicado publicado tras la reunión del comité ejecutivo del COI en Atenas.

“Varias federaciones internacionales (FI) de otros deportes, federaciones nacionales de fútbol, clubes, jugadores, asociaciones de jugadores y entrenadores han expresado fuertes reservas y preocupaciones respecto a los planes de generar más ingresos para la FIFA, principalmente por las siguientes razones”, añade el comunicado, que entra en detalle en las tres razones: impacto en otros deportes, igualdad de género y bienestar de los jugadores.

“El aumento de la frecuencia y el calendario de la Copa del Mundo crearía un choque con otros deportes internacionales importantes. Esto incluye el tenis, el ciclismo, el golf, la gimnasia, la natación, el atletismo, la Fórmula 1 y muchos otros. Esto socavaría la diversidad y el desarrollo de otros deportes además del fútbol”, es el desarrollo que hace el COI del primer argumento.

Sobre el siguiente, la igualdad de género, el organismo olímpico es breve y directo: “El aumento de los eventos masculinos en el calendario crearía desafíos para la promoción del fútbol femenino”.

El último argumento apunta al hecho de que los planes de Infantino afectarán negativamente al bienestar y la salud de los jugadores, al generar “una mayor tensión masiva en la salud física y mental de los jugadores”.

El mes pasado, el Presidente del COI, Thomas Bach, se limitó a decir que seguía la evolución de la situación con interés.

“Este es un asunto que deben decidir la FIFA y las confederaciones continentales, estamos siguiendo de cerca, monitoreando estas discusiones, y las encontramos muy interesantes”.

El presidente del COI añadió que “no interferiría” en el debate.

“Dejemos que esta discusión evolucione, que las consecuencias o las posibles consecuencias de esta medida se aclaren día a día gracias a esta discusión en el seno de la FIFA y, en particular, también a través de las contribuciones de las asociaciones continentales de la FIFA”.

La UEFA y la CONMEBOL ya han expresado su oposición a los planes de Infantino, mientras el ex entrenador francés Arsene Wenger lidera el proyecto que está generando polémica en el deporte mundial.

En otros temas no relacionados con la polémica de la FIFA, el COI destacó la “muy fuerte y positiva respuesta de los eventos de prueba” en el camino hacia los Juegos de Invierno de Pekín 2022, así como el interés que generó la elección para la comisión de atletas.

“Tenemos dos puestos disponibles para la elección, para esos dos puestos vacantes tenemos 17 candidaturas, esto es un récord para los Juegos de Invierno, y de los cinco continentes”, dijo Kit McConnell, director de deportes del COI.

Mark Adams, portavoz del COI, no pudo aclarar detalles sobre el calendario previsto para la selección de la sede de los Juegos de Invierno de 2030, para la que hay cinco posibles candidatos.

“No estoy seguro de cuándo empezará eso. Con el nuevo sistema que tenemos ahora funcionamos de forma mucho más consultiva”, respondió.

El COI confirmó que el caso de Kristina Timanovskaya, la atleta bielorrusa a la que se le concedió un visado humanitario en Polonia tras denunciar presiones inapropiadas por parte de los entrenadores de su delegación durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, está en manos de la dirección del atletismo.

“La unidad de integridad de World Athletics está llevando la investigación (...) y colaboraremos para que continúe”.

SEGUIR LEYENDO:

Recent Articles

Several Tokyo boxing champions secure their place in Paris

Since there is no automatic classification from one game to the next, not all reigning champions manage to defend their crowns. Just as several boxers have guaranteed their place, many are still fighting for it or, directly, they will not be present.
Several Tokyo boxing champions secure their place in Paris

No surprises: nine of the 12 men’s Olympic handball teams are European

Spain, Slovenia, Croatia, Germany, Norway and Hungary entered Paris 2024 through the pre-Olympics; the draw will be on April 16; France and Denmark can share the group.
No surprises: nine of the 12 men’s Olympic handball teams are European

Thomas Bach was recognized for his contribution to the cause against doping

The AMA congratulated him along with five other personalities; it was the first award ceremony, which will change its format from 2025; the German boss insisted on protecting “clean athletes”.
Thomas Bach was recognized for his contribution to the cause against doping

China will host the Davis Cup group stage for the first time

The ITF announced that Zhuzhai will replace Split while the other venues repeat last year: Valencia, Bologna and Manchester. The Finals will once again be held in Malaga.
China will host the Davis Cup group stage for the first time

The mayor of Paris acknowledged about Russian athletes: “I prefer that they don’t come”

Anne Hidalgo acknowledged that it will even be difficult for her to see them as neutral and valued the decision of the International Paralympic Committee, which will not allow them to be in the parade at the opening ceremony. The mayor also spoke of Israel, the lack of air conditioning in the Olympic Village and invited Macron to swim in the Seine River.
The mayor of Paris acknowledged about Russian athletes: “I prefer that they don’t come”