Abren investigación por muerte de boxeadora mexicana en Montreal que peleó por unos 1.400 dólares

El presidente de la Federación Mexicana dice a Around The Rings que también en Aguascalientes se deben deslindar responsabilidades por esta tragedia

Yu-Ting Lin Taipei (d) de Taipei enfrenta a Nesthy Petecio de Eslovaquia por el peso pluma femenino de boxeo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, este lunes en la Arena Kokugikan en Tokio (Japón). EFE/ Miguel Gutiérrez
Yu-Ting Lin Taipei (d) de Taipei enfrenta a Nesthy Petecio de Eslovaquia por el peso pluma femenino de boxeo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, este lunes en la Arena Kokugikan en Tokio (Japón). EFE/ Miguel Gutiérrez

La muerte de la mexicana Jeanette Zacarias Zapata, de 18 años, tras un combate profesional en Canadá ha conmocionado al mundo del boxeo.

Zapata recibiría la modesta bolsa de 1.800 dólares canadienses (unos 1.430 estadounidenses) por esta pelea.

La ministra de Seguridad Pública de Quebec, Geneviève Guilbault, ha anunciado una investigación forense sobre las causas probables y las circunstancias que llevaron al deceso de la púgil oriunda del estado de Aguascalientes.

La joven perdió por nocaut el sábado 28 de agosto en el cuarto asalto de un combate de peso welter ante la canadiense Marie-Pier Houle, de 31 años. Al final del cuarto round recibió una golpiza mientras estaba contra las cuerdas y aunque el árbitro detuvo el enfrentamiento, Zapata comenzó a convulsionar y se desplomó en una esquina.

Después de cinco días en coma inducido murió en un hospital de Montreal. Para Zapata era su primera pelea en el extranjero.

Su corta carrera como profesional se reducٌía a dos triunfos y cuatro derrotas tres de ellas por nocaut incluído el del trágico desenlace.

Ella había sido contratada para un cartel organizado por una promotora canadiense, GYM, tres meses después de sufrir un nocaut técnico el 15 de mayo ante Cynthia Lozano y luego de estar inactiva por cerca de dos años y medio.

Medios canadienses han difundido un video del encuentro con Lozano en la que se ve a Zapata recibir un fuerte castigo contra las cuerdas, similar al de la funesta velada de Montreal, lo que ha atizado las críticas

El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Olímpico, Ricardo Contreras, aclaró a Around The Rings que Jeanette Zacarías Zapata no estaba registrada como pugilista de la entidad que dirige.

“No teníamos absolutamente ningún conocimiento sobre ella.No sabemos tampoco quién le dio la autorización como profesional para salir del país, ni quién la llevó a Canadá”, dijo Contreras

“Creo que las autoridades del boxeo profesional en Aguascalientes tendrán que hacer una investigación profunda y deslindar responsabilidades”, agregó.

“Nunca hemos tenido la desgracia de tener un accidente así en nuestra Federación. Siempre tratamos de ser lo más exigente posible para evitar una tragedia”, precisa el federativo mexicano, aunque reconoce que este es un deporte de contacto y de alto riesgo en cualquier ámbito.

Un centenar de mujeres, varias profesionales entre ellas, compitieron hace un mes en cinco divisiones del torneo olímpico de Tokio sin que se registrasen contratiempos de salud, tampoco en los procesos clasificatorios.

El boxeo de mujeres debutó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para competir, las profesionales deben aceptar reglas olímpicas como la de combatir con cabeceras o protectores.

El boxeo femenino ha crecido rápidamente durante la última década, tanto a nivel amateur como profesional.

La muerte de Zapata a causa de las lesiones cerebrales en el ring es la segunda que se conoce entre mujeres.

El 2 de abril de 2005, durante el Campeonato Femenino del Estado de Colorado, Becky Zerlentes fue noqueada en el tercer asalto por su rival, Heather Schmitz, pese a tener cabecera, y nunca recuperó el conocimiento. Se considera la primera víctima fatal de una púgil por lesiones sufridas durante una pelea, auspiciada en los Estados Unidos.

Zerlentes tenía un récord de 6 victorias y 4 derrotas. Ganó unos Guantes de Oro regionales en 2002 y competía también en triatlón, natación y artes marciales

De acuerdo al portal canadiense RDS , la mexicana Zapata fue contratada “gracias a un agente de boxeo ubicado en la región fronteriza de Baja California” como la mejor opción para la local Houle, después de una búsqueda fallida de rivales por Canadá, Estados Unidos y Europa debido a las restricciones por la Covid-19.

Zapata estuvo acompañada en todo momento por Jovanni Martínez, su pareja y entrenador, que, de acuerdo a ese sitio, también participaría como peleador en la velada.

La muerte de Jeanette Zacarias Zapata revivió los recuerdos del 20 de junio de 1980, en el Estadio Olímpico, cuando Gaétan Hart envió a Cleveland Denny al encerado del que nunca se levantó.

En los últimos días una ola de interrogantes, preocupaciones, y críticas se han destapado en la comunidad del boxeo en Quebec y México en torno a lo que es a todas luces una trágica negligencia que provocó una muerte que pudo haberse evitado.

Stéphan Larouche, un destacado entrenador de varios campeones mundiales,estimó que sólo en una noche de sábado podrían celebrarse 330 peleas en el mundo, y unas 1000 el fin de semana en el boxeo profesional, por lo que sumarían unas 50.000 por año

“Pero una sóla muerte impacta, así que hagámoslo mejor para evitarla”, dijo en el sentido de la necesidad de una mejor comunicación entre las entidades que emiten licencias de boxeo, la estandarización de requisitos de un lugar a otro y un seguimiento neuropsicológico a intervalos a los atletas. Y exhortó a una mayor vigilancia y sentido de responsabilidad por parte del entorno de los boxeadores.

“Me siento culpable aunque sé que es parte de los riesgos de nuestra profesión”, dijo a la prensa canadiense una atribulada Marie-Pier Houle.

La fallecida boxeadora Jeanette Zacarias Zapata (Foto: Facebook@chavaglzphotojournalist)
La fallecida boxeadora Jeanette Zacarias Zapata (Foto: Facebook@chavaglzphotojournalist)

Tras la muerte de la joven Zapata el Consulado General de México en Montreal anunció que la repatriación de su cuerpo, por el que esperan sus padres en la colonia Puertecito de la Virgen, podría demorar unas dos semanas.


Recent Articles

Ukrainian ice hockey player faces calls for suspension from the sport after making racist gesture towards opponent

Andrei Deniskin will face disciplinary proceedings within the Ukrainian Hockey League for his actions against Jalen Smereck. The ice hockey community awaits his punishment.

FIBA, McLaren come under fire from human rights group for “critical gaps” in investigation into Mali Basketball Federation

The Sport and Rights Alliance said “The failures in the McLaren investigation’s protection measures are symptomatic of foundational flaws in FIBA’s governance, structure and responsibilities to basketball players.”

El escándalo del vicepresidente de Surinam supera la imaginación de cualquier guionista de Hollywood y pone a la Concacaf en la mira del mundo

Ronnie Brunswijk, dueño del club Inter Moengotapoe y vicepresidente de Surinam, jugó un partido oficial ante el Olimpia de Honduras. Tras perder 6-0, repartió dólares en el vestuario a los jugadores rivales.

Suriname vice president scandal, beyond the imagination of any Hollywood screenwriter, puts CONCACAF in the world’s spotlight

Ronnie Brunswijk, one of Inter’s players, as well as its owner and vice-president of the country, was seen handing out money in the dressing room of Olimpia of Honduras, who had won 6-0.

Madrid da los primeros pasos de un largo camino para postularse nuevamente como sede de los Juegos Olímpicos

El anuncio de que Madrid vuelve a estar interesada en los Juegos se precipitó en los últimos días durante una entrevista radial con la vicealcaldesa de la capital española, Begoña Villacís.