Richard McLaren Confirma Demanda Rusa; AMA desmiente

(ATR) El abogado canadiense Richard McLaren ha confirmado que enfrenta una demanda interpuesta por un grupo de atletas rusos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El abogado canadiense Richard McLaren ha confirmado que enfrenta una demanda interpuesta por un grupo de atletas rusos liderados por el ex presidente de la Federación de Remo de Rusia, Veniamin Bout.

"Confirmo que esto ha ocurrido" dijo a Around the Rings McLaren, que dirigió una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para investigar las denuncias de dopaje en el deporte ruso.

"La reclamación es también contra la AMA, pero no tengo otros comentarios" dijo el jurista en un correo electrónico.

Sin embargo un portavoz de la AMA negó a ATR que ese organismo haya sido demandado por deportistas rusos.

"A la AMA no se le ha presentado una reclamación por parte de miembros del equipo nacional de remo de Rusia" señaló la fuente oficial de la Agencia Mundial Antidopaje.

Aclaró el funcionario además que "el período de tiempo para la notificación de cualquier reclamación, ha caducado".

Según la prensa rusa, los atletas demandantes consideran que han sido perjudicados en su "honor y dignidad" por el reporte de McLaren y piden una indemnización de alrededor de cuatro millones y medio de dólares.

Los documentos de solicitud de la demanda habian sido enviados a la Corte Suprema de Ontario (Canadá) en julio de 2018.

Como parte de un panel independiente, McLaren presentó dos reportes en 2016 sobre el dopaje en Rusia antes,durante y después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, en los que señalaba la responsabilidad del gobierno de ese país, acusación que Moscú negó.

De acuerdo a esa investigación, entre 2011 y 2015 más de 1.000 competidores rusos en varios deportes (con la inclusión de deportes de verano, de invierno y paralímpicos) se beneficiaron del encubrimiento

Muchos atletas rusos después de esos Juegos de 2014 fueron descalificados, y sus resultados, cancelados.

Después de la publicación de la primera parte del conocido "informe McLaren", numerosos atletas rusos, incluidos los remeros, no pudieron participar en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro; además el equipo ruso se vio obligado a asistir a los Juegos Olímpicos Invernales de 2018 en condición de "Neutral".

La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) en 2015 fue también descalificada, hasta septiembre de 2018 en la que recuperó su estatus por parte de la AMA .El 22 de enero pasado, en controversial decisión, el Comité Ejecutivo de AMA decidió mantener el estado de cumplimiento de RUSADA con el Código Mundial Antidopaje.

Al hablar con la prensa rusa, Veniamin But, el ex jefe de la Federación de Remo de ese país, que inició los procedimientos legales contra McLaren, dijo que el reconocimiento de la inocencia de los atletas es el objetivo principal detrás de la demanda.

A decir de But la suma de $4,5 millones de dólares es el equivalente al gasto de la preparación a los Juegos Olimpicos de 2016 a los que se les prohibió asistir. Añadió que cuenta con los documentos necesarios que confirman ese desembolso.

Foto de la página de inicio: AMA

Reportado porMiguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas,click here.