Conmocion por Muerte de Portero Cubano a los 32

El portero de balonmano cubano portugués Alfredo Quintana no pudo recuperarse del paro cardiorrespiratorio.

(ATR) La muerte a los 32 años del portero cubano de balonmano Alfredo Quintana en Portugal ha consternado al mundo deportivo.

Quintana, naturalizado portugués, estrella del club FC Porto y de la selección nacional de Portugal, murió este viernes en un hospital lusitano donde estaba internado hace cuatro dias tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó su fallecimiento en un mensaje publicado en el sitio web oficial de la Presidencia

El mandatario portugués recordó que Quintana "nació en Cuba, pero se naturalizó portugués y se ganó un respeto y admiración inusuales entre sus compañeros".

"El balonmano y el deporte portugués son más pobres con esta partida de la que todos están horrorizados" escribió.

Igualmente el Comité Olimpico de Portugal recordó que Quintana estaba incluido para disputar con la selección nacional el torneo preolimpico en próximas semanas luego de haber sido pieza clave en el sexto lugar del Campeonato Europeo 2020 y el décimo lugar en el Mundial de 2021 en Egipto, donde Portugal consiguió sus mejores actuaciones históricas.

La Secretaría de Estado de la Juventud y el Deporte de Portugal y numerosas federaciones deportivas de dentro y fuera de Portugal también expresaron sus condolencias, incluida la federación cubana.

"Un guerrero que nos dejó demasiado pronto" dijo la Federación Europea de Balonmano.

Quintana jugando en el FC Porto. (EHF)La Federación Internacional (FIH) y su presidente Hassan Moustafa también lamentaron el súbito deceso de Quintana.

La muerte inesperada de Quintana, oriundo de La Habana, Cuba, ha tenido una gran repercusión internacional.

"El mensaje que nunca pensamos compartir : Nuestro querido Alfredo Quintana se fue hoy. Serás recordado por siempre como uno de los nuestros. Un verdadero "dragón". ¡Descansa en paz eterna Quintana!’ escribió su club FC Porto en las redes sociales.

En un nuevo homenaje, el FC Porto decidió retirar la camiseta número 1 y no se volverá a utilizar en el equipo.

Quintana sufrió el accidente de salud mientras entrenaba con su club. El cancerbero antillano cayó inanimado en la etapa inicial de la sesión, cuando los jugadores se recreaban en un partido de fútbol sala.

De acuerdo a la prensa portuguesa al principio los compañeros pensaron que era una broma del portero luso-cubano, pero rápidamente confirmaron la gravedad de la situación. Quintana fue atendido de inmediato con el apoyo de un vehículo del INEM (Sistema de Emergencia Medica Integral)y trasladado al Hospital São João, donde estuvo hospitalizado durante cuatro días.

El atleta fue intubado y puesto en coma inducido en el Hospital São João, después de haber estado en paro cardiopulmonar durante más de 30 minutos, según la prensa portuguesa.

De acuerdo a reportes locales la madre de Quintana viajó a Portugal desde la isla caribeña.

Después de haber participado con la selección cubana en el Mundial de Croacia de 2009 y en el Campeonato Panamericano en Chile en 2010, Alfredo Eduardo Quintana Bravo dejó al equipo caribeño y se instaló en Portugal en 2011 para ser fichado por el FC Porto . Tras naturalizarse debutó en 2014 con el equipo nacional de Portugal.

Quintana ganó seis campeonatos, una Copa y dos Supercopas con el FC Porto. El portero, de 2.01 metros, que cumpliría 33 años el 20 de marzo, jugó 71 partidos con la selección nacional.

Es la segunda muerte prematura de un portero cubano de balonmano. En 2004 fue encontrado muerto en su apartamento, Vladimir Rivero de 33 años, en Pamplona, España, por un aneurisma en la arteria aorta.

Escrito porMiguel Hernandez.