Una mirada al imperio empresarial en constante expansión de Elon Musk

El magnate tecnológico tiene la costumbre de invertir su dinero en empresas que considera “existenciales”. Un pionero temprano del espacio de pagos en línea, tomó las ganancias de la venta de PayPal a eBay y la canalizó en dos empresas, Tesla y SpaceX, que se convertirían en las piezas centrales de su cartera, mientras que ve a Twitter como el núcleo de su legado

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Elon Musk asiste a la ceremonia de inauguración de la nueva Gigafábrica de Tesla para coches eléctricos en Gruenheide, Alemania, 22 de marzo de 2022. REUTERS/Patrick Pleul
FOTO DE ARCHIVO: Elon Musk asiste a la ceremonia de inauguración de la nueva Gigafábrica de Tesla para coches eléctricos en Gruenheide, Alemania, 22 de marzo de 2022. REUTERS/Patrick Pleul

Con su acuerdo para hacerse cargo de Twitter, Elon Musk pronto podría tener el control del medio de comunicación utilizado por los líderes más influyentes del mundo, además de estar al frente del fabricante de automóviles más valioso del mundo y la firma de construcción de cohetes que ha revitalizado el programa espacial de Estados Unidos. Todo al mismo tiempo.

Es raro que un ejecutivo divida su tiempo entre tantas empresas. De hecho, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, quien simultáneamente dirigía la plataforma de pagos Square (que ahora se llama Block), fue criticado por no poder centrar su atención a tiempo completo en Twitter. Renunció a Twitter el año pasado. Musk tiene una tendencia a lanzarse de cabeza a iniciativas importantes para él, aunque también delega su trabajo, confiando en equipos de líderes para llevar a cabo su visión.

Musk tiene la costumbre de invertir su dinero en empresas que considera “existenciales”. Un pionero temprano del espacio de pagos en línea, Musk tomó las ganancias de la venta de PayPal a eBay y la canalizó en dos empresas, Tesla y SpaceX, que se convertirían en las piezas centrales de su cartera. A juzgar por sus frecuentes tuits sobre la necesidad de la “libertad de expresión” en las redes sociales, ve a Twitter como el núcleo de su legado.

Dorsey puso las ambiciones de Musk en términos metafísicos: su compra de Twitter promueve una misión “para extender la luz de la conciencia”.

Si eso es demasiado abstracto, tómelo de Tesla y el inversionista de Twitter Ross Gerber. “Ahora es más poderoso que los países”, dijo Gerber a The Post el mes pasado.

Echemos un vistazo al imperio de Musk, y su alcance, ahora que pronto podría ser el propietario de Twitter.

1. TESLA

 Patrick Pleul/Pool vía REUTERS
Patrick Pleul/Pool vía REUTERS

El papel de Musk: CEO, cofundador

Valoración: 797 mil millones de dólares

Ingresos de 2021: 53.8 mil millones de dólares

Participación de Musk: 21.20%

Número de empleados: 99,290

Tesla hizo que los autos eléctricos se generalizaran, y tiene ambiciones globales. La compañía, que fabricó más de 930,000 vehículos el año pasado, quiere producir eventualmente 20 millones de vehículos por año. Todo comenzó con un descapotable deportivo, el Roadster. Pero Tesla se expandió gradualmente a sedanes con el Model S, SUV con el Model X y ofertas más convencionales con el sedán deportivo Model 3 y el crossover Model Y.

Tesla ahora tiene fábricas en los Estados Unidos, China y Alemania. Solo en los Estados Unidos, tiene presencia en California, Texas, Nueva York y Nevada.

La compañía ha sido llamada la joya de la corona, el niño dorado y el centro de la cartera de Musk. Pero electrificar la flota automotriz puede que ni siquiera sea el desafío más importante que Musk ha emprendido.

2. SPACEX

infobae

El papel de Musk: CEO, fundador

Valoración: 100 mil millones de dólares

Ingresos de 2021: se estiman 4 mil millones de dólares

Participación de Musk: 40% a 50%

Número de empleados: 10,000

Elon Musk quiere que los humanos aterricen en Marte.

Esa búsqueda comienza con la construcción de cohetes. SpaceX, una empresa privada, ha trabajado con la NASA en los últimos años para realizar lanzamientos espaciales, haciendo viajes a la Estación Espacial Internacional y siendo pioneros en cohetes reutilizables.

SpaceX incluso está trabajando para devolver a los astronautas a la Luna. SpaceX tiene la misión de hacer que la vida sea multiplanetaria. Musk caracterizó la importancia de SpaceX para su cartera como una extensión de su misión en Tesla.

“Debemos salvaguardar el futuro de la vida haciendo la transición a la energía sostenible en la Tierra y convirtiéndonos en multiplanetarios a través de Marte”, escribió en un tweet. “No está claro cuánto tiempo tenemos para hacer estas cosas, pero antes es definitivamente mejor”.

3. TWITTER

 REUTERS/Brendan McDermid
REUTERS/Brendan McDermid

El papel de Musk: Presunto propietario

Valoración: 31 mil millones de dólares (Musk ofreció 44 mil millones de dólares)

Ingresos en 2021: 5.08 billones de dólares

Participación de Musk: 9.1%, pero es probable que Musk posea la mayor parte de la compañía.

Número de empleados: 7,500

Los pronunciamientos públicos de Musk en las últimas semanas indican que ve a Twitter como algo más que un lugar para publicar memes y lanzar púas a sus enemigos. Twitter, dijo, es una “plaza de facto” y fundamental para el funcionamiento de la democracia.

La valoración de Twitter es solo una fracción de la capitalización de mercado de Tesla, que ha superado el billón de dólares recientemente. Y el número de empleados de Twitter de 7.500 empleados es eclipsado por los casi 100.000 trabajadores de Tesla y sus subsidiarias. Aún así, Twitter sería una pieza central de la cartera de Musk, dándole el control de un brazo de comunicaciones que ha llegado mucho más allá de lo que sugerirían sus finanzas.

Musk ha presentado planes detallados para el futuro de Twitter. Ha dicho que quiere abrir su algoritmo, lo que significa que los usuarios cotidianos podrían obtener información sobre qué tweets están poblando sus líneas de tiempo y por qué. Y Musk ha indicado que quiere reducir significativamente las decisiones de moderación de contenido que considera ideológicamente impulsadas. Dijo que restauraría la cuenta del ex presidente Trump, quien fue prohibido después de los disturbios del 6 de enero de 2021.

Twitter, en opinión de Musk, debería hacer poco más allá de la ley para restringir el habla.

4. NEURALINK

infobae

El papel de Musk: Fundador

Valoración: 2.11 mil millones de dólares

Ingresos: N/A

La apuesta de Musk: N/A

Número de empleados: 217

Musk quiere fusionar humanos y máquinas, curando trastornos neurológicos y desbloqueando otros beneficios potenciales con chips de computadora integrados en el cerebro. Neuralink aún no ha puesto productos en el mercado, pero Musk ha explicado sus ambiciones.

“Por primera @Neuralink producto permitirá a alguien con parálisis usar un teléfono inteligente con su mente más rápido que alguien que usa pulgares”, escribió en un tweet de 2021.

Ha descrito las aplicaciones potenciales de su tecnología como “ilimitadas”.

Neuralink ha sido criticado por sus pruebas en animales, incluidos monos, a medida que desarrolla sus productos. Algunos animales han muerto en el curso de la investigación.

“Actualmente, todos los nuevos dispositivos médicos y tratamientos deben probarse en animales antes de que puedan probarse éticamente en humanos. Neuralink no es único en este sentido”, escribió la compañía en una publicación de blog.

5. LA ABURRIDA EMPRESA (THE BORING COMPANY)

infobae

El papel de Musk: Fundador

Valoración: 5.680 millones de dólares

Ingresos: Estimado 25 millones de dólares

La apuesta de Musk: N/A

Número de empleados: 200

Musk tiene otra gran ambición: resolver el tráfico.

Hasta ahora, se ha manifestado en una línea de transporte de tres paradas, el Las Vegas Convention Center Loop, donde los visitantes son transportados a lo largo de 1.7 millas de túnel en vehículos Tesla. La línea lleva a los pasajeros entre las partes sur y oeste de la instalación, con otra parada en el medio, “y reduce un tiempo de viaje de 45 minutos a través del campus a aproximadamente dos minutos”.

Esa prueba de concepto ha sido suficiente para estimular el interés de los inversores: la compañía anunció el mes pasado que había recaudado 675 millones de dólares en fondos, lo que permitirá nuevos proyectos.

The Boring Company aún tiene que demostrar su teoría de que la tunelización puede resolver el tráfico a mayor escala. Los críticos señalan que en lugar de aumentar la movilidad, la reubicación estratégica de los automóviles bajo tierra en realidad no movería a más personas a través de las ciudades, como lo haría un tren subterráneo de mucha mayor capacidad, sino que eliminaría temporalmente el tráfico de la vista.

Sin embargo, Musk insiste: “Es tráfico para siempre o túneles”, escribió en un tuit en noviembre.

(c) The Washington Post

Douglas MacMillan del Washington Post contribuyó a este informe.

SEGUIR LEYENDO: