Hoy en día puedes beber vino de una lata, pero simplemente te pido que no lo hagas

Por Dave McIntyre (Especial para The Washington Post)

Compartir
Compartir articulo
(Deb Lindsey/ The Washington Post)
(Deb Lindsey/ The Washington Post)

Aquí te damos una predicción sencilla para el 2018: en algún momento del año es probable que compres vino empaquetado en una lata.

Simplemente no lo bebas de una lata.

Primero, las latas: si aún no has visto vino vendido en lata, probablemente lo veas pronto. El vino en latas todavía representa unos pocos puntos porcentuales del mercado, pero las ventas se han disparado en los últimos años, de aproximadamente USD 2 millones en ventas en 2012 a casi USD 15 millones en 2016, según la revista Business Insider. El verano pasado, Trader Joe's ofreció unos vinos baratos enlatados, llamados Simpler Wines, que se vendieron tan rápido como pudieron reabastecer los estantes.

El vino enlatado se ha comercializado principalmente durante el verano, debido a su portabilidad y, bueno, quizás también a la capacidad de disfrazar lo que estás bebiendo en lugares públicos. Después de todo, las botellas de vino son llamativas en la playa o en la cancha de tenis. Las latas son ideales para almacenar vinos frescos y sin pretensiones, como el rosado. Y han ayudado al regreso de enfriadores de vino y spritzers, brebajes a base de alcohol muy populares en los años ochenta. Algunas bodegas, como Field Recordings en Paso Robles, en el centro de California, o Underwood, en Oregon, fueron las primeras en adoptarlas. Las latas les ayudó a diferenciar sus marcas de otras en los estantes de las tiendas.

Hay otras razones para que te gusten las latas. Vienen en varios tamaños, generalmente de 250 a 500 mililitros, más pequeños que la botella estándar de 750 ml. Es agradable tener un buen vino en paquetes más pequeños para los momentos en que estás solo o cuando quieres uno rojo y tu pareja quiere uno blanco, o viceversa. Una lata de 375 ml, al igual que una lata de refresco estándar, es equivalente a media botella, un paquete que lamentablemente no ha encontrado el favor de los productores o consumidores. He visto latas de un litro, ideales para cuando dos personas quieren el mismo vino. Las latas son livianas, ocupan menos espacio, son irrompibles y más fáciles de reciclar.

(The Washington Post / Old Westminster Winery)
(The Washington Post / Old Westminster Winery)

St. Mayhem, con sede en Healdsburg (California), está reinventando el enfriador de vino con brebajes como Ginger Loves Company, un vino blanco mezclado con jengibre y duraznos, y sí, vendido en latas. Para el invierno, la compañía lanzó Hückfest, un vino tinto especiado para el aprés-ski desarrollado con el famoso enólogo de California Andy Erickson. Piensa en beber vino tinto que ha marinado una naranja pomander. Es bastante delicioso frío, incluso si está caliente, y es una forma encantadora de romper con el frío del invierno.

En noviembre, Old Westiminster Winery, en Maryland, lanzó tres vinos en latas, incluyendo una mezcla roja de cabernet franc y barbera llamada Carbonica, después de la técnica de la fermentación diseñada para producir vinos afrutados y fáciles de beber. Los otros son un pinot grigio fermentado (Seed & Skins) y un vino espumoso llamado Farmer Fizz.

"Hasta la fecha, el vino hecho a mano en una lata no es gran cosa, pero vamos a desafiar esa noción", dice Drew Baker de Old Westminster.

Y hay demanda de ese tipo de vino: el Old Westminster en lata tenía una distribución asegurada en Maryland, Virginia, DC, Nueva York, Boston y Chicago. La demanda resultó ser alta en el área de Washington y Chicago, por lo que los amantes del vino en Nueva York y Boston tendrán que esperar hasta la primavera para ver las latas del Old Westminster en sus estantes.

"Si pudiéramos hacer más", lamenta Baker. Desafortunadamente no es fácil aumentar la producción de vino para satisfacer la demanda. La plantación de nuevos viñedos lleva años.

(Deb Lindsey/ The Washington Post)
(Deb Lindsey/ The Washington Post)

Entonces ahora toca beber esto. Como estadounidenses, estamos acostumbrados a beber refrescos, cerveza, agua con gas, incluso sidra de latas. En emergencias, cuando necesitas saciar tu sed, bien. Pero por favor, si quieres disfrutar de tu vino, viértelo en un vaso. O al menos una taza de plástico cuando vas caminando por la montaña y quieres un brindis de celebración antes de regresar al punto de partida.

Aprendí esta lección no en la cima de una montaña, sino en una sala de convenciones del tamaño de una cabina de un avión en Burdeos, en 2015. Vinexpo, la feria bianual que atrae a profesionales del vino de toda China. Mi gurú fue Maximilian Riedel, de la compañía austríaca famosa por convencernos a algunos de nosotros para comprar copas de vino de diferentes formas para cada variedad de vino, una estrategia que no apoyo. Lo había entrevistado un par de veces a través de Skype, por lo que estaba ansioso por conocerlo en persona.

Riedel acababa de presentar un vaso especial para la Coca-Cola, y eso es lo que llamaba la atención ese día en Vinexpo. Pensé que era una farsa, y se lo dije. Pero para ser justos, dije, "dame el discurso".

Él abrió una lata. Tomé un sorbo. Sabía vagamente a ciruelas secas. "No lo huelas", dijo. "No puedes olerlo de la lata".

(Archivo)
(Archivo)

Luego sirvió un poco en una taza de plástico y algo en una de sus copas de USD 20. Se parecía al clásico vaso de Coca-cola de la década de los setenta, pero más pequeño y elegante. La soda en plástico burbujeaba sin rumbo fijo, pero en el cristal producía una rica espuma y unas burbujas explosivas que se podían oir. Lo olí, luego tomé un sorbo e hice un hipo en voz alta. Fue un momento proustiano que me devolvió a mi infancia. En la taza, la Coca-Cola era plana y unidimensional.

Repetí esta prueba recientemente con el Old Westminster Carbonic. Estaba bien desde la lata, mejor con un vaso GoVino de plástico y delicioso con una copa de vino.

Así que hay un enigma: se supone que las latas hacen que el vino sea más portátil e informal, liberándonos de la necesidad de llevar los vasos a todas partes. Pero aparte de la novedad, también puede hacer que el vino sea menos agradable. Y los productores empacarán el vino sórdido en latas y te lo venderán barato, asumiendo que lo beberás de la lata y no notarás la diferencia. Busca lo bueno, toma un sorbo de la lata y luego viértelo en un vaso. Sabrás lo que has comprado.

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS