La Unión Europea quiere terminar con los memes

Por Sergio Pérez Gavilán

Compartir
Compartir articulo
Fotografía vía PixaBay
Fotografía vía PixaBay

Nuevas leyes en su reglamento de derechos de autor podrían significar el fin del internet como lo conocemos.

El Parlamento de la Unión Europea, después de una votación de 438 delegados a favor y 226 en contra, pasó una nueva corrección a los artículos 11 y 13 sobre derechos de autor en la Unión Europea. Estos artículos, entre otras cosas, dicen que van dirigidos a proteger los medios de sustento económico para artistas, periodistas y creadores de contenido europeos, cuando bien pueden afectar al flujo de información mundial en el internet.

El artículo 11 busca obligar a los gigantes tecnológicos del internet, como Yahoo y Google, por ejemplo, a crear nuevos filtros bajo los cuales los sitios creadores de contenido, como portales de noticias, tendrían derecho a demandar regalías a cualquier sitio que use, aunque sea parcialmente, algo de su material. Un intento similar por aplicar una ley de derechos sucedió en España en 2014 cuando el estado español intentó obligar a Google Noticias a pagar regalías a los portales de noticias que use su algoritmo. El resultado final fue que Google Noticias cerró sus oficinas en España, haciendo que los portales de noticias bajaran su tráfico entre 10 y 15 por ciento, y terminaran éstos mismos portales por pedir ayuda al gobierno a obligar el regreso de Google al país.

El artículo 13, por su parte, impone una responsabilidad sobre las plataformas de redes sociales para evitar el mal uso de contenido con derechos de autor, esto incluyendo adaptaciones, remixes o alteraciones al original. Esto significa que plataformas como YouTube, Instagram y Facebook tendrían que revisar y aprobar el contenido que se publique en sus redes antes de que este sea visible al público general. La consecuencia para los memes y GIFs que no sean exclusivamente originales, se basen en un tema coyuntural o partir de una producción externa podrían convertirse en algo ilegal en las redes sociales. Obligando a los medios a buscar activamente y bloquear que éstos vean la luz del día en las pantallas de los ciudadanos comunes.

Si bien el último avance en la votación a favor de las leyes es un paso importante para que se pongan en práctica, aún queda una votación más en enero del 2019 que decidirá su aplicación, usos y correcciones. Europa, estaremos al tanto.

Publicado originalmente en VICE.com