Denuncian “pasos tangibles” del régimen de Nicolás Maduro para detener a Guaidó y otros dirigentes opositores

Lo advirtió Carlos Vecchio, al que el Gobierno de EEUU reconoce como embajador de Venezuela: “La dictadura prepara el terreno para encarcelar al Presidente Interino Juan Guaidó”

Compartir
Compartir articulo
EEUU no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y considera a Guaidó el mandatario interino de ese país desde que el 23 de enero de 2019 (REUTERS/Gaby Oraa)
EEUU no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y considera a Guaidó el mandatario interino de ese país desde que el 23 de enero de 2019 (REUTERS/Gaby Oraa)

Carlos Vecchio, al que el Gobierno de Estados Unidos reconoce como embajador de Venezuela, denunció este jueves que la dictadura de Nicolás Maduro ha dado “pasos tangibles” para detener al líder opositor Juan Guaidó y otros dirigentes democráticos venezolanos.

“Aprovechando que el foco de la atención internacional está en el conflicto en Ucrania, la dictadura de Nicolás Maduro prepara el terreno para encarcelar al Presidente Interino Juan Guaidó, a diputados de la legítima Asamblea Nacional, periodistas, y líderes sociales y políticos que luchan por la democracia y la libertad”, señaló Vecchio en un comunicado.

EEUU no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y considera a Guaidó el presidente interino de ese país desde que el 23 de enero de 2019, como titular de la Asamblea Nacional, entonces bajo control opositor, se proclamó como tal.

Vecchio detalló en el comunicado los “pasos tangibles” que a su juicio anuncian una posible detención de Guaidó y otros opositores y dijo haber informado de ellos al Gobierno de Joe Biden.

“No es la primera vez que la dictadura emplea estos procedimientos de intimidación, amenazas y persecución judicial bajo un contexto similar, lo que indica que estas amenazas deben ser tomadas en serio”, dijo.

El representante de Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio (EFE/Lorenzo Castro)
El representante de Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio (EFE/Lorenzo Castro)

El secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols, tuiteó este jueves: “El régimen de Maduro amenaza a @jguaido y a la @AsambleaVE elegida democráticamente, interfiere en las elecciones, y se niega a volver a negociar con la oposición política porque teme la voluntad del pueblo venezolano”.

“¿Por qué atacar a los venezolanos solo por buscar un futuro mejor?”, se preguntó Nichols.

Vecchio mencionó que el dirigente chavista Diosdado Cabello mostró recientemente carteles con la leyenda “Se busca” con las fotos de Guaidó y otros y a los pocos días diputados “ilegítimos” entregaron a la Fiscalía un escrito en el que “exigen justicia y el fin de la impunidad contra Juan Guaidó”.

Ese mismo día, agrega Vecchio, Maduro amenazó con cárcel a Guaidó con una frase en la que aludió a la prisión de Tocorón.

En la “ilegítima” Asamblea Nacional se presentó un proyecto en el que se exhorta “al Ministerio Público a investigar los hechos punibles cometidos por el señor Juan Guaidó y ejercer las acciones penales correspondientes”, según el comunicado de Vecchio.

En el mismo texto se subraya que Maduro ha impedido “una vez más” que el pueblo venezolano pueda expresar su voluntad a través de un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

“Los venezolanos necesitamos el apoyo sólido y multilateral de la comunidad democrática internacional para parar la tragedia generada por la dictadura de Nicolás Maduro, con apoyo de países como Rusia y China, en Venezuela. No hacerlo tiene altísimo costo: la vida de venezolanos”, concluyó.

El tuit de Guaidó
El tuit de Guaidó

Guaidó acusó este miércoles al régimen chavista de tener “miedo a la voluntad del pueblo” por las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recabar apoyos que activen un referendo para revocar a Nicolás Maduro del cargo de presidente.

Por miedo a la voluntad del pueblo hoy, nuevamente, la dictadura cometió un fraude”, escribió Guaidó en Twitter.

“Son minoría y arrebataron el evento plebiscitario sin guardar ninguna forma. Vamos a insistir en condiciones para elecciones libres y justas, donde la voluntad de los venezolanos se respete”, añadió el ex titular de la Asamblea Nacional.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: