El drama de los venezolanos expulsados por la dictadura: creció 12.000% en un año el número que intenta llegar a EEUU

En diciembre de 2020, 206 fueron arrestados tratando de ingresar al país norteamericano. En diciembre del año pasado esa cifra llegó a 24.819

Compartir
Compartir articulo
Cada vez son más los venezolanos detenidos por la patrulla fronteriza de EEUU por ingresar ilegalmente al país (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Cada vez son más los venezolanos detenidos por la patrulla fronteriza de EEUU por ingresar ilegalmente al país (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Más de seis millones de venezolanos se fueron del país en los últimos años para escapar de la grave crisis humanitaria que atraviesa la nación caribeña. En los últimos meses creció de manera alarmante la cantidad de migrantes detenidos por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

De acuerdo a datos aportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el índice de venezolanos detenidos por la Patrulla Fronteriza en diciembre del año fiscal 2022 fue de 24.819 frente a los 206 del mismo mes, pero del periodo de 2021. Eso es un aumento del 11.948 por ciento

Sólo entre octubre y diciembre del año pasado, es decir los primeros tres meses del año fiscal 2022, la cifra de venezolanos detenidos por ingresar a suelo norteamericano de manera irregular fue de 58.630: 13.421 en octubre, 20.390 en noviembre y 24.819 en diciembre.

Mientras que el total de migrantes apresados en todo el ejercicio 2021 fue de 48.678.

Estados Unidos vive un flujo migratorio récord. La CBP detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras, México interceptó a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre pasados y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hay aproximadamente 6.040.290 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y al menos 4.994.017 se encuentran en América Latina y el Caribe.

Más de seis millones de venezolanos abandonaron el país en los últimos años (Colprensa)
Más de seis millones de venezolanos abandonaron el país en los últimos años (Colprensa)

La desesperación que vive el pueblo venezolano lleva a la gente a tomar cualquier tipo de riesgo con tal de buscar un mejor futuro en otro país.

Días atrás el cuerpo de una niña fue hallado por autoridades mexicanas en la ribera del lado mexicano del río Grande. La madre, una ciudadana de Venezuela, fue notificada y confirmó que se trataba de su hija de siete años, también venezolana. Ambas intentaban cruzar a Estados Unidos por la frontera con México.

“Cuántas víctimas de los coyotes, cuántos seres humanos huyen de Venezuela y caminan miles de kilómetros buscando un lugar para proteger a sus hijos y darles un futuro que perdieron al perder la democracia”, lamentó Marta Lucía Ramírez, canciller de Colombia.

Pese a ser responsable de la migración más alta en la historia de la región, la dictadura venezolana aseguró tras la muerte de la niña que trabaja para revertir las condiciones que han llevado a millones de personas a decidir abandonar el país.

El canciller del régimen, Félix Plasencia, responsabilizó de ese flagelo a factores externos y también apuntó contra la oposición: “El Gobierno bolivariano trabaja a diario para revertir las condiciones coyunturales que, desde el exterior, han promovido la migración venezolana, mientras que la banda de los (opositores) autoproclamados conspira contra los intereses de los venezolanos”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es cercano a la administración del dictador Nicolás Maduro, impuso la exigencia de una visa para detener el creciente del flujo de venezolanos que huyen de la crisis económica y social que golpea al país suramericano, y que usan a México como puente para ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

La muerte de una niña venezolana en la frontera entre México y EEUU desnuda la grave crisis migratoria de Venezuela
La muerte de una niña venezolana en la frontera entre México y EEUU desnuda la grave crisis migratoria de Venezuela

El presidente Joe Biden ha contado con el apoyo de México para tratar de contener el movimiento masivo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para su administración.

“Este caso de la niña pone de manifiesto el drama que viven los venezolanos quienes se ven obligados a dejar nuestro país. Lo doloroso es que así será la tragedia tan grande que ellos son capaces de arriesgar su vida”, afirmó Carlos Vecchio, representante diplomático del gobierno interino del opositor Juan Guaidó en Washington, quien precisó que durante el 2021 se reportó el ingreso ilegal a territorio estadounidense de unos 80.000 venezolanos, cifra que supera en más de seis veces el registro del año anterior.

De acuerdo a cifras de Naciones Unidas en los últimos años han salido de Venezuela más de seis millones de personas, que representan más del 10% de su población.

Vecchio descartó que la exigencia de visa de México vaya a evitar que los venezolanos sigan utilizando el país latinoamericano como puente para entrar a Estados Unidos, e indicó que mientras no se atienda la raíz del problema, que aseguró que es la crisis generada por el régimen de Maduro, “no habrá manera de parar el éxodo”.

(Con información de EFE y AP)

Seguir leyendo: