Denuncian un desfalco en PDVSA de 80 millones dólares en el que está involucrado un ex oficial de Chávez

Las autoridades españolas encontraron un sofisticado entramado de corrupción en el que partiparon un magnate venezolano, un ex militar y financiero suizo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo corporativo de la petrolera estatal PDVSA se ve en una gasolinera en Caracas (REUTERS / Marco Bello)
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo corporativo de la petrolera estatal PDVSA se ve en una gasolinera en Caracas (REUTERS / Marco Bello)

Las autoridades españolas revelaron que el magnate venezolano José Roberto Rincón, un financiero suizo cercano al chavismo, y el ex militar venezolano Said Cabrera Abraham son los responsables de una operación en 2014 relacionada a la venta de sistemas de seguridad para PDVSA por un valor de 80 millones de dólares, informó Voz Populi.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el medio español, las personas investigadas desviaron al menos siete millones de dólares a bancos en Bahamas y Curaçao. Además, entre los implicados están los hermanos argentinos Diego y Sergio Gustavo Marynberg, muy cercanos al chavismo y quienes son señalados de ayudar a ocultar la fortuna del dictador Nicolás Maduro.

Los hecho habrían ocurrido entre abril y julio de 2014. La adjudicación por parte de PDVSA era para el proyecto de seguridad Avigilon, una empresa canadiense que se especializa en tecnología de vigilancia. Para este proyecto, la petrolera venezolana escogió a Plymouth Oversea, empresa que pertenece Said Cabrera Abraham, informó Voz Populi.

En dicha empresa también aparece Carmen Julia Gómez, venezolana residente en España, quien es señalada como la personas que recibió los millones de dólares que fueron desviados. Además, las autoridades españolas señalan lo “sorprendente” de que una empresa con tan poco capital y nula trayectoria estuviera a cargo de un proyecto tan importante.

Además, en el desfalco también es señalado como cerebro de la operación el magnate venezolano José Roberto Rincón y su familia. Rincón habría liderado las negociaciones con Avigilon. Según las autoridades, es un ‘modus operandi’ que se repitió en otros casos: intermediaba para que quienes se presentaban en la adjudicación se quedaran con el proyecto y como acuerdo se convertía en su proveedor.

Diego Marynberg
Diego Marynberg

Rincón, para lograr su cometido, abonaba sumas millonarias a funcionarios de PDVSA en cuentas bancarias en el extranjero. La familia, desde la firma Tradequip C.A, envió cerca de un millón de dólares a la cuenta bancaria en España de Said Cabrera Abraham y Carmen Julia Gómez.

Un mes después de dicha operación, Plymouth Oversea recibió unos siete millones de dólares desde Adar Latam High Income Fund LTD, una empresa mercantil constituida en las Islas Caimán que pertenece a Diego Adolfo y Sergio Gustavo Marynberg, informó Voz Populi.

Las autoridades españolas dicen que uno de los últimos movimientos que despertó la alarma de las autoridades fue la firma de un contrato entre Plymouth Oversea, empresa de Said Cabrera Abraham, e Inversiones Precofin. El fin del contrato era justificar los desembolsos millonarios recibidos en cuentas bancarias en España y, además, sustentar la licitación de PDVSA.

El medio español señala que fue Inversiones Precofin la que se encargó de presentar los documentos ante el régimen de Nicolás Maduro para conseguir la licitación de 80 millones de dólares.

Además, se conoció que la mayor parte de los siete millones de dólares terminaron en las Bahamas.

“Esto sin duda apunta en el sentido de que pese a que Carmen Julia Pérez recibió los 7 millones de dólares a título personal, el dinero desde el principio iba a ser destinado a la realización de las actividades de esta sociedad”, explicaron las autoridades españolas.

La investigación también señala a Charles Henry Du Boscq de Beaumont, uno de los principales gestores de los oligarcas chavistas y que trabajó para un banco suizo. Esta persona estaba vinculada con Plymouth Oversea.

infobae

De Beaumont ya estuvo vinculado a otro caso de corrupción: “Una operativa de desfalco a gran escala de PDVSA por un montante superior a los 4.500 millones dólares en el año 2012″, señalan las autoridades españolas.

Ex viceministro chavista pidió a la Justicia española que cite a Maduro

Por otra parte, el ex viceministro venezolano Javier Alvarado Ochoa ha pedido que el dictador de su país, Nicolás Maduro, sea citado como imputado o testigo en la causa judicial abierta en España por supuestas operaciones irregulares de la petrolera estatal, PDVSA.

Alvarado Ochoa fue viceministro de Desarrollo Eléctrico en la época del anterior jefe del Estado de Venezuela, Hugo Chávez, que gobernó entre 1999 y 2013, cuando murió.

La defensa del ex viceministro ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional española, al que tuvo acceso la agencia de noticais EFE este viernes, en el que considera necesaria la declaración de Maduro y del antiguo alto cargo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) César Rincón, a raíz de un informe policial del pasado verano.

Argumenta que la Policía española atribuyó a Maduro, en dicho documento, “responsabilidad en los hechos objeto de la instrucción” en su condición de “director miembro de la junta directiva de PDVSA” en 2012.

La defensa se basa en que el informe “alude reiteradamente a la responsabilidad directa de los miembros de la junta directiva de PDVSA en las operaciones de compra” investigadas, al ser “plenos conocedores” de las mismas.

Solicita, asimismo, la declaración de César Rincón, que tuvo cargos en la gerencia de PDVSA y de Bariven, su filial de compras, por haber intervenido supuestamente en “operaciones de compra” que figuran en la causa “por más de 615 millones de dólares”.

Seguir leyendo: