Los obispos venezolanos advirtieron que las elecciones convocadas por el régimen de Nicolás Maduro agravarán la crisis en el país

La Conferencia Episcopal Venezolana aseguró que “el pueblo anhela ciertamente un cambio pacífico de la situación, para lo cual quiere expresarse con el voto, en condiciones justas, equitativas y de igualdad para las partes”, y respaldó la Consulta Popular de Juan Guaidó

Compartir
Compartir articulo
Una conferencia de prensa de miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana (Archivo)
Una conferencia de prensa de miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana (Archivo)

La Conferencia Episcopal Venezolana advirtió este lunes que las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Maduro agravarán la crisis del país y respaldó la convocatoria a la Consulta Popular hecha por el presidente interino Juan Guaidó

La Iglesia católica venezolana aseguró en un comunicado que “el evento electoral convocado para el próximo 6 de diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla y no ayudará a resolver los verdaderos problemas del pueblo”.

Además, los obispos venezolanos destacaron que “son necesarias e importantes todas las iniciativas, como la consulta popular propuesta en la línea del artículo 70 de la Constitución Nacional. El pueblo tiene pleno derecho a expresarse por los legítimos canales garantizados por la Constitución, expresando su opinión como auténtico sujeto social”, en referencia a la Consulta Popular convocada por el presidente interino, Juan Guaidó, y por la Asamblea Nacional, para el 12 de diciembre.

La Conferencia Episcopal también hizo un llamado “a un serio discernimiento que nos conduzca a la búsqueda de una solución justa, pacífica, democrática, y acordada entre todos los venezolanos, a la crisis multiforme que afecta a Venezuela”.

La Conferencia Episcopal Venezolana respaldó la Consulta Popular planteada por el presidente interino Juan Guaidó (EFE/Rayner Peña/Archivo)
La Conferencia Episcopal Venezolana respaldó la Consulta Popular planteada por el presidente interino Juan Guaidó (EFE/Rayner Peña/Archivo)

“No podemos dejarnos vencer por el desaliento. Al contrario, hemos de continuar haciendo todo lo posible y trabajar por la unidad, la paz y la prosperidad de la Nación, anteponiendo el bien común como prioridad a cualquier otro interés”, se lee en el comunicado.

Finalmente, los obispos dijeron que “el pueblo venezolano anhela ciertamente un cambio pacífico de la situación, para lo cual quiere expresarse con el voto, en condiciones justas, equitativas y de igualdad para las partes”.

“Separadamente, de espaldas los unos a los otros, sin reconocerse y aceptarse, cualquier resultado afianza más la confrontación que la búsqueda sincera de solución en la que tengan parte todos. Sin encuentro, sin reconocimiento mutuo y sin diálogo auténtico, no habrá solución que traiga bienestar y fraternidad”, haciendo referencia a la “cultura del encuentro” enunciada por el papa Francisco.

En ese sentido, los obispos subrayaron que “el sujeto de esta cultura es el pueblo, no un sector de la sociedad que busca pacificar al resto con recursos profesionales y mediáticos”.

El comunicado completo:

Seguir leyendo: