Capturaron en Colombia a seis miembros del Cártel de los Soles, el grupo narco comandado por militares venezolanos y altos funcionarios del régimen chavista

Durante el operativo realizado por la Policía Judicial en Medellín fueron incautados cerca de medio millón de dólares. Los aprehendidos estarían encargados de mover millonarias sumas de dinero proveniente del tráfico de cocaína desde los Llanos hacia Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Los detenidos son tres venezolanos, dos colombianos y un español (@FiscaliaCol)
Los detenidos son tres venezolanos, dos colombianos y un español (@FiscaliaCol)

La Fiscalía General de Colombia confirmó la captura de seis miembros del Cártel de los Soles, en el marco de una operación llevada a cabo el sábado por la Policía Judicial en el poblado de Medellín.

Durante el operativo fueron incautados 1.800 millones de pesos colombianos en efectivo (cerca de medio millón de dólares), dos computadoras, dos máquinas para contar dinero, cuatro teléfonos móviles y cuatro maletas de empresas de domicilios.

Las autoridades indicaron que la dirección de la Fiscalía especializada en la lucha contra el narcotráfico obtuvo suficientes evidencias “que darían cuenta de la existencia de una organización criminal señalada de mover altas sumas de dinero producto del envío de clorhidrato de cocaína a Venezuela”.

Los miembros capturados del cártel comandado por militares del Ejército venezolano y altos funcionarios del régimen chavista son tres venezolanos, dos colombianos y un español. Éstos, de acuerdo al ente investigador, estarían encargados de mover millonarias sumas de dinero proveniente del tráfico de cocaína desde los Llanos hacia Venezuela.

El comunicado de la Fiscalía colombiana (@FiscaliaCol)
El comunicado de la Fiscalía colombiana (@FiscaliaCol)

“La información recopilada daría cuenta de que el estupefaciente salía de los Llanos Orientales y era entregado a un red denominada por las agencias internacionales como ‘Cartel de los Soles’, que sería la encargada de ponerlo en países de Centroamérica y Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones, los pagos por los cargamentos eran recibidos en hoteles y sitios exclusivos ubicados en Medellín (Antioquia)”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Los capturados serán implicados por la justicia colombiana por lavado de activos.

La Policía colombiana incautó cerca de medio millón de dólares durante el operativo en Medellín
La Policía colombiana incautó cerca de medio millón de dólares durante el operativo en Medellín

El pasado mes de febrero, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas, presentó el primer informe que analiza la infiltración del narcotráfico y el Cártel de los Soles en la Fuerza Armada de Venezuela.

“Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señaló el organismo en su informe anual difundido en Viena.

Ese órgano independiente, integrado en el sistema de la ONU, hace esa mención al señalar en su reporte de 2019 que los grupos delictivos organizados “han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela”.

Según la JIFE, para controlar ese tráfico, especialmente el de cocaína a través de Centroamérica hacia los Estados Unidos, “los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales”.

El pasado 26 de marzo, el Departamento de Justicia de EEUU anunció cargos por narcoterrorismo contra las principales figuras del régimen chavista, y ofreció una recompensa de USD 15 millones con informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Nicolás Maduro.

El Cártel de los Soles está comandado por la cúpula chavista
El Cártel de los Soles está comandado por la cúpula chavista

El fiscal general, William Barr, señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias de las FARC bajo amparo de Maduro. Por ello, acusó al régimen de tramar una conspiración con las FARC para “inundar a Estados Unidos de drogas”. Barr añadió que se estima que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son enviadas fuera de Venezuela por las rutas de la alianza criminal, que equivalen hasta a 30 millones de dosis letales.

El Departamento también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares cada una por información relacionada con Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional Constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de la Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); y Tareck El Aissami, ministro de Petróleo. “Mientras ocupaban puestos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo el control de los aviones que salen de una base aérea venezolana, así como el control de las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela”, acusaron en un comunicado.

Entre otros funcionarios y dirigentes, también se implicó a Maikel Moreno, presidente de la Corte Suprema, Vladimir Padrino, ministro de Defensa, como principales actores del esquema criminal, y Samark López Bello, un empresario con una serie crímenes vinculados al lavado de dinero en favor de Maduro y El Aissami.

Clíver Alcalá, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela, también figuraba en el lista pero se entregó a las autoridades en Colombia, y luego fue extraditado a Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: