Guardias de cárcel en Barranquilla renunciarán si se comprueban salidas de “Kiko” Gómez en las noches

La decisión la tomaron debido a la solicitud del director del Inpec al director de la cárcel El Bosque para que entregue un informe detallado de las reiteradas salidas de este penal del exgobernador de La Guajira

Compartir
Compartir articulo
Juan Francisco Gómez Cerchar, Kiko Gómez (Colprensa/Germán Enciso)
Juan Francisco Gómez Cerchar, Kiko Gómez (Colprensa/Germán Enciso)

Los guardias de la cárcel El Bosque, de Barranquilla, declararon que si se comprueba que Kiko Gómez salía de manera reiterada durante las noches del centro penitenciario, ellos presentarán su renuncia.

Esto debido a la solicitud del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el coronel Daniel Gutiérrez, al director de la cárcel El Bosque, Jim Nelson Muñoz Fonseca, para que entregara un informe detallado de las reiteradas salidas de este penal del exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez, y de los empresarios Carlos Mattos y Emilio Tapia.

El vocero de los guardias y líder sindical, inspector Manuel Guerra, aseguró que es “falso e imposible” que el exgobernador Gómez y otros privados de la libertad salgan del penal en las noches y regresen en la mañana.

Del mismo modo, explicó que todos los días, tres veces, especialmente en la noche y la mañana, se pasa revista en el Pabellón ERE, y se reporta a los superiores.

La petición del coronel Gutiérrez se presentó después que se hiciera una denuncia sobre las constantes salidas de Juan Francisco Gómez Cerchar, también conocido como Kiko Gómez, de esta cárcel. El exgobernador de La Guajira en la actualidad cumple una condena de 55 años de prisión. En la denuncia se indica que Kiko Gómez sale en las noches a dormir en su casa y regresa en las mañanas a la cárcel.

En un oficio se solicitó un informe detallado y certificado con los movimientos de Gómez Cerchar: Teniendo en cuenta información allegada a esta Dirección, relacionada con la salida a sus sitios de residencia de la PPL (persona privada de la libertad) que se relaciona a continuación, el señor Director se servirá rendir un informe y/o certificar el registro de salidas efectuadas a los mismos indicando: motivo, destino y fecha (hora de salida y hora de regreso al ERON)”, dice la solicitud.

Las recomendaciones al centro penitenciario

También se agrega que “a partir de la fecha se debe realizar registro fotográfico con apoyo de la Unidad de Policía Judicial, dos veces al día (una en sus actividades fuera de la celda y otra a la hora de la encerrada). La información se requiere en el término de la distancia y debe ser remitida correo electrónico de la dirección general del Inpec”.

El coronel Gutiérrez solicitó reforzar todas las medidas de seguridad en cada una de las celdas, reforzamiento de rejas, programar operativos para hacer requisas, para decomisar todos los objetos que no se encuentren permitidos al interior del establecimiento, hacerle seguimiento al cumplimiento de los horarios dentro del centro penitenciario y hacer rondas permanentes con el fin de garantizar que los reclusos se encuentren dentro de sus celdas.

“Por prevención, se le ordenó al director de la cárcel de Barranquilla que constantemente le esté pasando revista y para mí como director la evidencia de la revista son las dos fotografías diarias; una en la mañana y otra en la tarde y eso es constancia que le está pasando revista”, dijo el director del Inpec en entrevista concedida a Caracol Radio.

En respuesta a esta solicitud, el director de la cárcel El Bosque, Jim Muñoz, certificó que “Juan Francisco Gómez Cerchar, Kiko Gómez, “solo sale a cumplimiento de diligencias médicas y/o requerimientos judiciales y bajo custodia de la fuerza pública”.

En cuanto al empresario Carlos Mattos, se recordó que él se encuentra hospitalizado en casa, debido a quebrantos de salud generados, entre otros, por tener presión arterial alta.