El cínico mensaje de Maduro ante la inusual violencia en Chile y ¿una ironía a Bachelet?

El alza del precio del metro fue el detonante de una protesta ciudadana que estalló el sábado en una batalla campal en varios puntos de la capital chilena y en otras zonas del país, con barricadas, incendios y saqueos

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro en un acto político en Caracas el 6 de abril de 2019 (REUTERS/Manaure Quintero)
Nicolás Maduro en un acto político en Caracas el 6 de abril de 2019 (REUTERS/Manaure Quintero)

Nicolás Maduro, el dictador de un régimen que tortura, asesina y encarcela a ciudadanos y a opositores políticos, además de sumir en el hambre y la miseria a millones de venezolanos, se pronunció a favor de las violentas protestas y saqueos en Chile.

“Toda mi solidaridad con el noble pueblo chileno, quienes se encuentran en resistencia contra las criminales políticas neoliberales implementadas por el capitalismo. Abogo por el cese de la violencia y la brutal represión que vulnera los DD.HH. de la población. ¡Un Abrazo Chile!”, escribió el dictador chavista en su cuenta de Twitter.

Unas horas antes, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, le recriminó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el quedarse callada ante los acontecimientos en Chile.

“Silencio ensordecedor de Bachelet ante la terrible represión de la dictadura pinochetista de Sebastian Piñera (presidente de Chile) atenta contra el espíritu del Consejo de DDHH ONU, desnaturaliza su origen y ofende la dignidad d América Latina! Basta de represión! Alcemos nuestras voces contra la ignominia (sic)”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El encono contra la ex mandataria chilena es comprensible si se tiene en cuenta el contundente y el lapidario informe que Bachelet publicó en el que denuncia las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro y que dejó expuestas y documentadas ante el mundo las atrocidades cometidas por el chavismo contra su pueblo. Por tal razón, el mensaje del apoyo del dictador venezolano a las violentas manifestaciones en Chile también se puede leer como un dardo dirigido a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, dijo que "los niveles de violencia y saqueos han llegado a extremos que difícilmente hemos visto antes en nuestro país. Por eso se aumentaran en 1.500 los integrantes del Ejército de Chile a contar en esta madrugada”.

Durante el viernes y sábado se produjeron violentas manifestaciones en Chile. (Reuters)
Durante el viernes y sábado se produjeron violentas manifestaciones en Chile. (Reuters)

Las autoridades en Chile confirmaron hasta el momento tres personas muertas durante las violentas protestas, dos de ellas calcinadas en un supermercado que estaba siendo saqueado. También dijeron que podría haber una cuarta víctima.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el país se encuentra ante una acción vandalismo que no habían conocido ni visto nunca antes de esta manera, pero “se han tomado y se seguirán tomando” todas las medidas necesarias para poder tomar el control del orden público.

El alza del precio del metro fue el detonante de una protesta ciudadana para expresar el descontento ante la carestía de la vida en Chile, que estalló este sábado en una batalla campal en varios puntos de la capital y en otras zonas del país, con barricadas, incendios y saqueos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: