
Delegados del dictador venezolano, Nicolás Maduro, y del presidente interino Juan Guaidó retomaron este miércoles los diálogos en la isla de Barbados, auspiciadas por Noruega para buscar una salida pacífica a la crisis de su país, anunciaron las partes.
"Hemos iniciado otra ronda de reuniones en el marco del mecanismo de Oslo", informó en Twitter el diputado Stalin González, uno de los enviados de Guaidó, jefe parlamentario reconocido como mandatario interino por más de medio centenar de países.
Hemos iniciado otra ronda de reuniones en el marco del Mecanismo de Oslo. Insistimos en la búsqueda de una salida constitucional que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos. Nuestro pueblo necesita resultados definitivos para salir de la crisis donde estamos.
— Stalin González (@stalin_gonzalez) July 31, 2019
Delcy Rodríguez, por su parte, confirmó en rueda de prensa que representantes de Maduro viajaron a Barbados para los encuentros con la oposición.
Tras los acercamientos exploratorios y un primer cara a cara en Oslo a mediados de mayo, las partes trasladaron el diálogo el 8 de julio a la isla caribeña.

La delegación de Guaidó busca en las negociaciones la salida de Maduro y una nueva elección libre, justa y transparente, al considerar que el segundo período del dictador chavista, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos que no reconocen casi 60 países, entre ellos Estados Unidos.
Pero el líder socialista descarta renunciar y advierte que el diálogo debe apuntar a la "convivencia democrática" y a poner fin al "golpismo" de sus adversarios y los supuestos planes de Washington para apoderarse de la mayor reserva de petróleo.
Durante la gestión de Maduro, Venezuela se hundió en la peor debacle de su historia moderna, obligando a unas cuatro millones de personas a emigrar desde 2015, según la ONU.

El heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) achaca la crisis a una "guerra económica" y a sanciones de Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero desde abril. No obstante, la oposición denuncia la corrupción como el detonante principal.
De esta manera, las partes retoman el diálogo en Barbados el mismo día que el Estados Unidos incluyó al ministro chavista, Tareck El Aissami, en su lista de más buscados por narcotráfico.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduana advierte que "desempeña un papel significativo en el tráfico internacional de drogas". El ex vicepresidente venezolano también es investigado por sus vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El colapso de Venezuela amenaza la existencia del pueblo ancestral wayuu
Maduro condecoró a los activistas de EEUU que ocuparon la embajada venezolana en Washington
Últimas Noticias
El PNV pacta con el Gobierno apoyar la moratoria antidesahucios a cambio de incluir en el escudo social a los propietarios de una sola vivienda
Estarán exentos de asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad. El apoyo o abstención de Junts sigue siendo necesario para evitar que vuelva a caer en el Congreso

Bancolombia ofrece más de 4.400 viviendas en venta y detalla cómo consultar el catálogo y postularse
Las viviendas en distintas regiones del país tienen precios desde $103 millones

Roy Barreras pidió respaldo a Gustavo Petro antes de su reunión con Donald Trump en medio de tensiones bilaterales
El precandidato presidencial solicitó apoyo político al mandatario previo al encuentro con el presidente de Estados Unidos, cuestionó versiones sobre la relación bilateral y afirmó que Petro fue “calumniado” en escenarios internacionales

Desaparición de Carlos Emilio Galván: madre acusa que autoridades frenan su búsqueda por Carnaval de Mazatlán
La familia de Carlos Emilio Galván Valenzuela recurrió a un amparo federal para acceder a la carpeta de investigación que aún no ha sido cumplido

Presión policial llevó a alias ‘Sombra’ a entregarse tras ataque armado contra patrullero en Pitalito, Huila
Al presentarse ante las autoridades, el señalado agresor entregó el arma de fuego utilizada en el ataque y quedó bajo custodia policial mientras avanza su proceso judicial

