Nicolás Maduro condecoró a los activistas estadounidenses que ocuparon la embajada venezolana en Washington

El líder chavista los recibió en Caracas, les obsequió una réplica del sable que usó Simón Bolívar y les agradeció por "el amor del pueblo de Estados Unidos". Los jóvenes se quedaron durante más de un mes en la sede diplomática

Compartir
Compartir articulo
Los estadounidenses fueron homenajeados en el Palacio de Gobierno
Los estadounidenses fueron homenajeados en el Palacio de Gobierno

Nicolás Maduro condecoró este martes a estadounidenses que fueron desalojados de la embajada de Venezuela en Washington por las autoridades de Estados Unidos, a quienes manifestó su "agradecimiento profundo" por ocupar la sede.

En el Palacio de Miraflores, Maduro ofreció a los militantes invitados una réplica del sable que usó el libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo, clave en la independencia del país.

"Yo quiero entregárselo como una muestra de agradecimiento profundo por toda la solidaridad y el amor del pueblo de Estados Unidos representado en ustedes", dijo el mandatario.

Durante más de un mes y con la anuencia de Maduro, un grupo de activistas ocupó la sede para impedir la entrada de la delegación de Guaidó, reconocido como presidente encargado por Estados Unidos y más de 50 países.

Los manifestantes protestaban contra una posible intervención militar de EEUU en Venezuela (Reuters)
Los manifestantes protestaban contra una posible intervención militar de EEUU en Venezuela (Reuters)

La activista del colectivo Code Pink, Patricia "Paki" Weland, dijo que actuaron para "proteger a Venezuela, oprimida por nuestro propio gobierno", en referencia al Poder Ejecutivo de la Casa Blanca.

El pasado 16 de mayo, la policía estadounidense desalojó a los últimos cuatro militantes, acción celebrada por la oposición venezolana encabezada por Guaidó, jefe del parlamento de mayoría opositora y quien le disputa el poder a Maduro.

Tras el operativo, los representantes del jefe parlamentario en Washington se encuentran en control de la embajada venezolana.

infobae

El régimen chavista calificó la expulsión como un acto de soberbia y dijo que el gobierno estadounidense violaba el derecho internacional.

Pese a que Maduro rompió relaciones con Washington por respaldar la proclamación de Guaidó el pasado 23 de enero, el presidente socialista afirmó que la réplica entregada este martes es un "símbolo de la unión eterna" entre ambas naciones.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: