“¿Vio a este fugitivo buscado? Se lo busca por trafico internacional de drogas”
“¿Vio a este fugitivo buscado? Se lo busca por trafico internacional de drogas”

En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Tareck Zaidan El Aissami "como narcotraficante especialmente designado por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas". Ahora el Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE) de los EEUU lo incluyó en su lista de "más buscados" y ya difundió por las redes sociales el tradicional afiche.

En el comunicado, EEUU recuerda que El Aissami fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en enero de 2017, que anteriormente fue Gobernador del Estado Aragua de Venezuela de 2012 a 2017, así como Ministro del Interior y de Justicia de Venezuela a partir de 2008. "Facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, para incluir el control de los aviones que salían de una base aérea venezolana y las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela", acusa el ICE.

La ficha completa de El Aissami como “buscado” por los EEUU
La ficha completa de El Aissami como “buscado” por los EEUU

"En sus posiciones anteriores, supervisó o poseía parcialmente embarques de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con destinos finales en México y los Estados Unidos", agrega en el comunicado.

"Dijimos que vendrían más acciones contra el régimen. Hoy el ICE difunde ficha de Tareck El Aissami como uno de los narcotraficantes más buscados por EEUU. La dictadura debe tener claro que vamos adelante con todo por restitución de justicia, libertad y democracia en Venezuela Seguimos!", aplaudió la noticia Carlos Vecchio, el embajador de Juan Guaidó en Washington.

El Aissami, ex vicepresidente que ahora es ministro de Industrias y Producción Nacional del gobierno de Maduro, ha estado durante mucho tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses. Fue imputado en marzo en una corte federal en Manhattan y hace dos años el Departamento del Tesoro lo sancionó después de investigar las acusaciones en su contra por trabajar con narcotraficantes.

Y según un archivo secreto recopilado por agentes venezolanos, El Aissami y sus familiares han ayudado a colar a militantes de Hezbollah en el país, han hecho negocios con un narcotraficante y han resguardado 140 toneladas de químicos que se cree fueron usados para la producción de cocaína, lo que ha contribuido a convertirlo en un hombre rico mientras el país se ha sumido en el caos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: