EEUU sancionó por lavado de dinero a Luis Motta Domínguez, ex ministro de Energía de Nicolás Maduro

El funcionario chavista fue acusado este jueves por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, junto al ex viceministro de Finanzas e Inversiones de esa cartera, Eustiquio José Lugo Gómez. Ambos dirigentes "otorgaron a tres compañías con sede en Florida más de USD 60 millones en contratos de adquisición con (la estatal eléctrica) Corpoelec", señala la acusación

Compartir
Compartir articulo
Luis Motta Domínguez, ex ministro de Energía de Venezuela
Luis Motta Domínguez, ex ministro de Energía de Venezuela

Un nuevo funcionario del régimen chavista está en la mira de la justicia norteamericana. Este jueves, el Departamento del Tesoro aplicó sanciones contra Luis Motta Domínguez, ex ministro de Energía Eléctrica de Nicolás Maduro, luego de que la Corte Federal del Distrito Sur de Florida presentara cargos en su contra por lavado de dinero y conspiración de lavado.

La medida también incluye al ex viceministro de Finanzas e Inversiones de ese ministerio, Eustiquio José Lugo Gómez, según informa el diario El Nuevo Herald.

"Motta y Lugo otorgaron a tres compañías con sede en Florida más de USD 60 millones en contratos de adquisición con (la estatal eléctrica) Corpoelec a cambio de sobornos que les fueron pagados para su propio beneficio", señala la acusación.

"En lugar de utilizar sus cargos oficiales para servir al pueblo venezolano, se enriquecieron ilegalmente y contribuyeron a la crisis eléctrica", dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, en un comunicado divulgado por el Tesoro norteamericano.

La Corte de Miami llegó a esta resolución luego de que dos empresario se declararan culpables esta semana de conspirar para violar la ley de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), en el marco del esquema de pagos con Corpoelec.

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Gustavo Gavotti)
Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Gustavo Gavotti)

Los empresarios en cuestión son Jesús Ramón Veroes, de Venezuela, y Luis Alberto Chacín Haddad, de Miami, quienes se declararon culpables el 24 de junio ante la juez de distrito Cecilia Altonaga. Ambos admitieron haber acordado con otros co-conspiradores sobornar a funcionarios de Corpoelec a cambio de obtener órdenes de compra para compañías con sede en Florida.

Como parte del acuerdo que alcanzaron con la Fiscalía, se comprometieron a pagar a las autoridades al menos 5 millones y medio de dólares, y entregar propiedades ubicadas en la Florida.

De acuerdo a El Nuevo Herald, se prevé que los empresarios sean sentenciados el 4 de septiembre.

"Los altos funcionarios de CORPOELEC recibieron sobornos, por lo menos desde 2016, de dos empresarios venezolanos a cambio de adjudicar contratos para equipos costosos para mantener la infraestructura eléctrica venezolana. Algunos de los equipos recibidos como parte de estos contratos eran incompatibles con el sistema eléctrico venezolano, lo que los hacía inútiles y contribuían al deterioro continuo del sistema eléctrico", señaló el Departamento del Tesoro.

El Tesoro norteamericano asegura que los funcionarios chavistas sancionados contribuyeron a la grave crisis energética que atraviesa Venezuela por sus actos de corrupción (Reuters)
El Tesoro norteamericano asegura que los funcionarios chavistas sancionados contribuyeron a la grave crisis energética que atraviesa Venezuela por sus actos de corrupción (Reuters)

Y detalló: "A pesar de esas incompatibilidades, los funcionarios de CORPOELEC enumeraron estos contratos como entregados y procesados ​​en su totalidad. A medida que la corrupción se extendía en CORPOELEC, los funcionarios continuaron exacerbando la mala gestión en curso entrelazada en la infraestructura eléctrica venezolana e ignoraron su responsabilidad para con el pueblo venezolano".

De esta manera, el Tesoro norteamericana congela "todos los bienes e intereses en propiedad de estos individuos y de cualquier entidad de la que sean propietarios, directa o indirectamente". Asimismo, todos los individuos y compañías de los Estados Unidos tienen prohibido entablar negocios con Motta Domínguez y Gómez.

"El Tesoro continuará apuntando a los funcionarios que exacerban la corrupción a expensas del pueblo venezolano y, a sabiendas, no brindan servicios públicos básicos", advirtió Mnuchin.

Estas nuevas sanciones del gobierno de Donald Trump contra la dictadura chavista tiene lugar en medio de la peor crisis energética en la historia del país caribeño. Crisis que llevó a casi toda la nación a estar sin energía durante largas semanas meses atrás. No obstante, en la actualidad persisten los cortes en varias partes del territorio venezolano.

"Los apagones persistentes en todo el país son los últimos y peores en una larga historia de cortes de electricidad, derivados de años de corrupción masiva, negligencia y mala gestión de la infraestructura eléctrica de Venezuela por parte del régimen ilegítimo de Maduro. La falta de electricidad limita el acceso del pueblo venezolano a bienes básicos, servicios y suministros de agua potable, y exacerba el ya precario sistema de atención médica, en el cual la mayoría de los hospitales ya carecen de agua y energía confiables y están experimentando una escasez de medicamentos y suministros médicos", subraya el Tesoro de EEUU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen chavista persigue a 14 civiles y militares tras su denuncia de un supuesto nuevo plan contra Nicolás Maduro

México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua respaldaron a Maduro e intentaron desplazar al enviado de Guaidó de la OEA

El general Raúl Baduel es el fantasma militar al que más temen los cuerpos de seguridad venezolanos

Luis Almagro cuestionó a Michelle Bachelet tras sus críticas a las sanciones a Venezuela: "Le da aire a un régimen oprobioso"