Polémica por el viaje a Holanda del presidente de la Corte Suprema chavista pese a estar sancionado por la UE

El Gobierno holandés permitió la entrada al país de Maikel Moreno aún cuando tiene la entrada prohibida al territorio del bloque. La vicepresidenta de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo criticó el permiso: "Perdemos credibilidad"

Compartir
Compartir articulo
Maikel Moreno, el presidente del Tribunal Supremo chavista, participó en varios actos que la CPI en La Haya este martes 17 de julio de 2017
Maikel Moreno, el presidente del Tribunal Supremo chavista, participó en varios actos que la CPI en La Haya este martes 17 de julio de 2017

Holanda recibió al presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel Moreno, que tiene prohibido entrar en territorio comunitario, para que asista a un acto de la Corte Penal Internacional (CPI) celebrado en La Haya.

Moreno es uno de los siete altos cargos venezolanos sancionados el pasado enero por la Unión Europea (UE), cuya medida implicó la congelación de activos y la prohibición de viajar a países comunitarios.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo venezolano participó en varios actos que la CPI celebró ayer en La Haya para conmemorar el 20 aniversario de su carta fundacional, el Estatuto de Roma, e incluso intervino como orador en uno de ellos.

El Tribunal Supremo de Venezuela actúa como el brazo judicial del régimen de Nicolás Maduro
El Tribunal Supremo de Venezuela actúa como el brazo judicial del régimen de Nicolás Maduro

Según la fuente del ministerio de Exteriores, la CPI le pidió a Holanda que hiciera "una excepción" con Moreno, y el Gobierno neerlandés estaba "obligada a otorgarle acceso" debido a un convenio que, como Estado anfitrión, tiene firmado con el tribunal internacional.

Posteriormente, "la UE fue informada de esta excepción", dijo la fuente, quien añadió que Moreno "sólo es bienvenido a las actividades organizadas por la CPI".

Desde el tribunal internacional aseguran que invitaron al aniversario a todos los Estados Partes del Estatuto de Roma, pero son los propios países quienes eligen a los miembros de sus delegaciones. "No depende del tribunal decidir quién viene y quién no en representación de un país", añadió una fuente de la CPI a Efe.

Otras fuentes jurídicas y comunitarias explicaron que pueden darse excepciones a la prohibición de viaje y otras medidas sancionadoras.

En una misiva a la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (Grupo Liberal), criticó que se pudiera llevar a cabo esa entrada a la UE y señaló que así "Europa pierde su credibilidad".

La comunidad internacional y los opositores venezolanos exigen sanciones individualizadas contra los cuadros chavistas justamente para evitar que puedan viajar o lavar su dinero en el exterior.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: