
Tras las elecciones fraudulentas del pasado domingo, el dictador Nicolás Maduro parece querer recrudecer la censura contra la prensa en Venezuela. Este martes, el régimen informó que inició un proceso contra el sitio web del diario El Nacional por "promover odio".
La encargada de llevar a cabo la investigación es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela por el "presunto incumplimiento" de la ley de medios al difundir mensajes "incitando y/o promoviendo el odio".
Según un comunicado de Conatel el medio digital violó la conocida Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) al "difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio".
Unos "ilícitos administrativo" que también irían en contra de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.
Conatel inicia procedimiento administrativo sancionatorio al “El Nacional Web”
por el presunto incumplimiento del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.https://t.co/AbHEMaf83S pic.twitter.com/fYpaHXJIqq
— Conatel Venezuela (@Conatel) May 22, 2018
Por este motivo Conatel, amparada en la misma Resorteme, "acordó con carácter provisionalísimo, la aplicación de la medida cautelar nominada, dirigida a abstenerse de publicar noticias y mensajes que puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía".
Unos mensajes que, continuó el comunicado, pueden "generar alteraciones en la población, al ofrecer información errada o infundada que, en consecuencia, infrinja los supuestos establecidos" en las leyes mencionadas.
Informó además de que se le otorgó a la empresa de comunicación diez días hábiles "para exponer sus alegatos y defensas" y cinco "para oponerse a la medida acordada" con el "objeto de garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso".
El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, se encuentra desde 2015 fuera de Venezuela por una demanda por supuesta difamación interpuesta en 2015 por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, el diputado chavista y 'numero dos' del oficialismo Diosdado Cabello.
La Organización No Gubernamental venezolana Espacio Público contabilizó, en datos facilitados a principios de mes, 1.002 violaciones a la libertad de expresión en el país durante el año 2017, lo que representa, según sus números, la cifra más alta desde 2002 y que se suman a los 40 que se cerraron desde 2012.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El documento con el que Trump ordenó las nuevas sanciones contra la dictadura de Maduro
El dictador Maduro ordenó la expulsión del Encargado de Negocios de EEUU en Caracas
Últimas Noticias
Erling Haaland reveló los problemas de convivencia que tiene con su novia latina
El delantero del Manchester City afirmó que su obsesión con el deporte ha provocado que tenga discusiones con su actual pareja

Nacho Barrueco, español viviendo en Australia: “El precio de la compra compite con España pero aquí cobramos el doble”
Un joven español compara los costes de productos básicos en un supermercado australiano y revela diferencias respecto a España

Lina María Garrido ganó batalla judicial contra Maria José Pizarro: esto decidió la Corte Suprema de Justicia
La Sala Especial de Instrucción concluyó que ciertas expresiones cuestionadas no tienen connotación penal y están amparadas por la libertad de expresión

Deportivo Pereira le hizo “jugadita” al Ministerio del Deporte para evitar su desaparición
El cuadro Matecaña logró que la Dimayor no lo desafiliara por perder el reconocimiento deportivo, que fue anunciado por la cartera del Gobierno nacional debido a sus deudas salariales

Metrobús CDMX: estaciones cerradas en esta última hora del 11 de diciembre
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas



