Los 9 países que reconocieron la fraudulenta reelección de Nicolás Maduro a pesar del masivo repudio internacional

En un intento por sumar legitimidad, el dictador venezolano agradeció todos los saludos que recibió por "la gran victoria" que sostiene haber obtenido el domingo. Pero la lista era breve

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El dictador venezolano agradeció uno por uno a los mandatarios que le enviaron un saludo formal por la reelección presidencial conseguida este domingo, aunque no llegó a una decena de tuits para completar la lista.

La victoria de Maduro, elegido con una participación de menos del 50% del padrón y con la prohibición para los principales partidos de oposición, es desconocida por el grueso de la comunidad internacional, como el Grupo de Lima (integrado por 14 países de la región), la OEA, y varios países de la Unión Europea.

De todas formas, la elección fue saludada por mandatarios caracterizados por su autoritarismo.

Bolivia

Evo Morales ha sido un constante defensor del régimen venezolano y resaltó que Maduro fue elegido con dos tercios, sin mencionar la abstención, que fue una de las más altas en medio siglo en el país. Bolivia reiteró que "la derecha latinoamericana", al cuestionarla, intenta legitimar una intervención exterior.

Rusia

A su vez, Vladimir Putin, felicitó a Maduro, a través de un escueto mensaje, en el que le deseó "buena salud y éxitos en la solución de las tareas socioeconómicas que afronta el país y que tenga éxito el diálogo nacional en interés del pueblo venezolano".

Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AP)
Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AP)

También el Kremlin instó a continuar profundizando la relación bilateral.

China

Si bien China no felicitó a Nicolás Maduro, el gobierno de Xi Jinping recordó su política de no injerencia internacional y afirmó que "las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano". De todas formas, el líder chavista festejó el mensaje.

Irán

Para el régimen iraní, los comicios fueron de "gran éxito para la democracia en el país latinoamericano". Un vocero de la Cancillería indicó que llevar adelante el proceso "a pesar de la presión interna y de las amenazas y de las sanciones extranjeras es una gran victoria", trazando un paralelo con la situación del gobierno persa, acorralado por su apoyo a regímenes de la zona y organizaciones terroristas.

Siria

El dictador Bashar al Assad, inmerso aún en una sangrienta guerra civil, también envió un mensaje, según aseguró Maduro, quien aseguró su apoyo recíproco.

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asediado por las protestas opositoras y a poco de iniciar un diálogo con sectores de la sociedad civil, envió un cálido saludo. "Nicolás (…) todo nuestro Amor y Reconocimiento en este Día de Victorias", escribió Ortega, en un mensaje enviado al mandatario venezolano este lunes, informó la Presidencia a través de medios estatales.

Nicolás Maduro y Daniel Ortega (EFE)
Nicolás Maduro y Daniel Ortega (EFE)

Ortega y Maduro son aliados en materia geopolítica, gozan de estrechas relaciones y se identifican como de la izquierda latinoamericana. El nicaragüense atraviesa una profunda crisis de gobernabilidad, luego de que actos de represión en manifestaciones contra su administración dejaron un saldo de 76 muertos y 868 heridos en poco más de un mes, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cuba

El aliado ideológico más estrecho de Venezuela, hoy en manos del presidente Miguel Díaz-Canel, pero con una omnipresencia del castrismo, también se sumó a los saludos para Maduro.

El Salvador

El gobierno salvadoreño, en manos de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde el 2009, reconoció el resultado y destacó "el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios".

Según consideró el mensaje de Salvador Sánchez Cerén, confían "en que las transformaciones sociales iniciadas por el comandante Hugo Chávez no se detendrán y seguirán beneficiando a millones de venezolanos".

Turquía

Aunque no hubo una declaración pública, Maduro también agradeció al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, quien a casi dos años de un intento de golpe continúa haciendo purgas al interior del Estado, con detenciones poco ajustadas al Estado de derecho.

En un intento por sumar legitimidad, el líder chavista envió agradecimientos al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya; a la presidente del Parlamento Africano, Suelma Beiruk; y  secretario general de la OPEP, Mohammed Sanusi Barkindo.

En tanto, manteniendo su ambigüedad, el gobierno de Uruguay, en manos del Frente Amplio, ha guardado silencio frente al proceso del domingo.

Respecto al rechazo del Grupo de Lima, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, expresó: "A nosotros no nos importa lo que opinen estos (países), ni siquiera son los pueblos, nosotros somos hermanos de los pueblos de esos países".

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: