La Unión Europea también prepara sanciones contra el régimen de Maduro en Venezuela por las elecciones fraudulentas

Al igual que el gobierno de EEUU, la UE adoptará "medidas adecuadas" tras los comicios del domingo donde el chavismo fue reelegido

Compartir
Compartir articulo
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunció este martes irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela y aseguró que los Veintiocho "considerarán la adopción de medidas adecuadas".

"Las elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho", declaró Mogherini en un comunicado.

La UE cuestionó así estos comicios, en los que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado y marcados por una abstención cercana al 54 % y anunció la posibilidad de estudiar sanciones, una posibilidad que ya había planteado el pasado febrero si Venezuela no daba "garantías para unas elecciones creíbles".

"Grandes obstáculos a la participación de los partidos políticos de oposición y sus líderes, una composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral, condiciones electorales sesgadas, numerosas irregularidades reportadas durante el día de las elecciones, incluida la compra de votos, obstaculizaron unas elecciones justas y equitativas", agregó la política italiana.

Para Mogherini, "estas elecciones podrían haber sido una oportunidad crucial para que todos los ciudadanos venezolanos expresaran, a través de un proceso democrático, libre y transparente, su voluntad política y así determinar el futuro del país".

"Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin a la crisis actual y, ante todo, para cumplir con las necesidades humanitarias más apremiantes de su pueblo", consideró.

En este sentido, agregó que "es más urgente que nunca que el Gobierno venezolano tome medidas concretas para respetar plenamente la Constitución del país y crear las condiciones que permitan a todos los actores políticos y sociales pertinentes participar activamente en los considerables desafíos que afronta su país".

Además, hizo un "llamamiento al Gobierno de Venezuela para que libere a todos los presos políticos" y reiteró la necesidad de que el país trabaje en "una solución política y verdaderamente negociada".

El pasado mes de enero los ministros de Exteriores comunitarios ya decidieron sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la "represión" en el país, entre ellos su "número dos", Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El documento con el que Donald Trump ordenó las nuevas sanciones contra la dictadura de Nicolás Maduro