Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AFP)
Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AFP)

El régimen chavista felicitó este domingo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras ser reelegido para un cuarto mandato con un apoyo histórico desde que llegó al cargo en el 2000, en unos comicios plagados de irregularidades, y le envió los "mejores deseos" para este nuevo período que "afrontará con la audacia, energía y sabiduría que lo caracterizan".

El comunicado emitido por la Cancillería indicó que Maduro, "en nombre del Pueblo venezolano, felicita al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Vladimirovich Putin, por su reelección para el período 2018-2024, y al glorioso Pueblo ruso por su demostración de civismo". Putin obtuvo el 76,67% de los sufragios.

Para Venezuela esta victoria de Putin "consolida su liderazgo y su demostrada capacidad para manejar el peso específico de Rusia en la historia y en el convulso mundo de hoy".

(Video: una cámara de seguridad captó irregularidades en una mesa de votación en Rusia)

"La unidad del Pueblo ruso entorno a su líder y su proyecto de independencia y desarrollo, es garantía fundamental para promover el necesario equilibrio político mundial, basado en la justicia y apegado a los valores fundamentales de solidaridad, y respeto al derecho internacional y al multilateralismo", agrega el texto, en momentos en que el Kremlin es blanco de críticas de potencias mundiales por su presunta participación detrás del envenenamiento de un ex espía ruso.

(EFE)
(EFE)

La Cancillería venezolana destaca en su comunicado la "estrecha" relación que tiene el país caribeño con Rusia, que, señala fue "forjada con especial afecto" por Putin y el fallecido presidente Hugo Chávez y que, asegura, se ha fortalecido bajo la presidencia de Maduro.

"Rusia y Venezuela se han convertido en países hermanos, aliados en el desarrollo de una dinámica intensa de cooperación bilateral y de coordinación política internacional, con el objetivo de promover la paz y la justicia en las relaciones internacionales", apuntó el texto.

Hassan Rohani, presidente de Irán, junto con Putin (Getty Images)
Hassan Rohani, presidente de Irán, junto con Putin (Getty Images)

Otras reacciones

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, felicitó a Putin por su "aplastante victoria" en las elecciones del domingo y abogó por reforzar las ya estrechas relaciones bilaterales y su cooperación a nivel internacional. "La admirable celebración de las elecciones presidenciales en Rusia y la aplastante victoria de su excelencia fueron buenas noticias", dijo el mandatario del régimen.

Más moderado se mostró China. Xi Jinping manifestó su intención de seguir trabajando con Rusia para promover la paz regional y mundial y destacó que actualmente los lazos entre ambos países se encuentran "en el mejor nivel en la historia".

A su vez, el gobierno alemán señaló que "ha tomado nota" de los resultados de los comicios rusos, según los cuales Vladímir Putin continuará siendo el "interlocutor" para Alemania durante los próximos seis años, al tiempo que subrayó la necesidad existente de diálogo con Rusia.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: