De Stalin a Putin: los jerarcas rusos con más tiempo en el poder en los últimos 100 años

El presidente de Rusia ganó las elecciones de este domingo y se aseguró seis años más al frente del Kremlin, hasta 2024. Sólo el ex dictador, que gobernó durante casi tres décadas, lo supera en tiempo al mando del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con su victoria en las elecciones de este domingo, que muchos calificaron de "farsa", Vladimir Putin no sólo se aseguró seis años más como presidente de Rusia, sino además se ubicó como el hombre con más años en el poder desde Joseph Stalin.

Tras llegar al poder de la mano del ex presidente Boris Yeltsin, quien fue el primer mandatario de la Federación Rusa (1991-1999), Putin, un ex agente de la KGB soviética, ganó las elecciones presidenciales de 2000. En estos 18 años, asumió el poder casi total del país. Sólo interrumpió su mandato -no así su influencia- entre 2008 y 2012, período en el que Dmitri Medvedev fue jefe de Estado, nombrado por el propio Putin.

Con su triunfo de este domingo, el mandatario se aseguró seis años más en el poder. Es decir, seguirá presidiendo Rusia hasta 2024. En su país muchos lo comparan con Leonid Brezhnev (1964-1982), quien condujo a la Unión Soviética durante casi dos décadas hasta su muerte.

Sin embargo, el mandatario que más tiempo ha gobernado el país fue Joseph Stalin, quien dirigió la Unión Soviética durante casi tres décadas, entre 1924 y 1953, con un total de 10.636 días en el poder.

El dictador Joseph Stalin estuvo en el poder entre 1924 y 1953
El dictador Joseph Stalin estuvo en el poder entre 1924 y 1953

En el medio pasaron otros jerarcas como Nikita Jruschov (1953-1964) y Mijail Gorbachov (1985-1990), hasta que en 1991 cayó la Unión Soviética y Yeltsin tomó el control de la Federación Rusa.

Según la Constitución, Putin no puede ser presidente más de dos períodos seguidos, aunque muchos especulan que en esta nueva gestión intente volver a reformar la Carta Magna, como cuando lo hizo para extender de cuatro a seis los mandatos presidenciales.

 En diciembre pasado, Konstantin Merzlikin, vicepresidente del PArtido de la Libertad Nacional (Parnas) había hecho un análisis de la gestión de Putin y su extensa estadía en el poder: "Para Rusia la última década de su poder es tiempo perdido: más estancamiento económico, la degradación social y continuar el aislamiento internacional del país respecto al mundo civilizado".

Por su parte, comparó ese panorama con el vivido durante la época de Brezhnev: "Aunque el ejemplo de Brézhnev pertenece a la época comunista, es revelador. Ese periodo pasó a la historia como una época de estancamiento. En el 2024 (y contando sus cuatro años como primer ministro) Putin habrá estado al frente más que Brézhnev y más que Nicolás II. Entre los dirigentes del siglo XX ya sólo le superará Iósif Stalin, con 29 años", declaró Merzlikin a La Vanguardia.

Putin cumplirá su cuarto mandato hasta 2024 (Getty)
Putin cumplirá su cuarto mandato hasta 2024 (Getty)

Sin oposición, con baja participación, y con denuncias de manipulación de datos, Putin se mantiene al frente del Kremlin. Pese a que todavía no comenzó su cuarto mandato, ya muchos especulan qué habrá después de 2024. Algunas sostienen que se irá, ya que tendrá 72 años, y dejará lugar a algún funcionario cercano, el más apuntado sería Medvedev.

Otros, en cambio, no aseguran que no realice algún intento por perpetuarse en el poder.

Mientras tanto, Putin está en la mira de Occidente por diversos temas de escándalo internacional, como la injerencia en las elecciones de Estados Unidos en 2016, y su implicancia en el reciente envenenamiento del ex espía rusa Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido.

El propio Garry Kasparov, campeón de ajedrez y opositor al gobierno, aseguró que "Putin se esforzó más en la campaña de Estados Unidos que en la suya".

A más de seis décadas de la muerte de Stalin, Putin ya se convirtió en el hombre con más tiempo en el poder de Rusia. Sólo el destino, y el propio Putin, sabrán si tendrá la posibilidad de superar el registro del ex dictador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Putin rechazó las acusaciones por el ataque con gas nervioso a un ex espía ruso en el Reino Unido

Sin oposición y con una baja participación, Vladimir Putin fue reelecto por tercera vez como presidente de Rusia

Denuncias de manipulación de datos y falta de transparencia: así transcurrieron las elecciones en Rusia