Nicolás Maduro advirtió que Venezuela "nunca" va a declararse en default

El presidente chavista aseguró que su país "siempre tendrá una estrategia". Reveló que hay negociaciones en marcha con Rusia y China, principales aliados de Caracas, y apuntó contra Estados Unidos y las calificadoras de riesgo

Compartir
Compartir articulo
El presidente venezolano Nicolás Maduro, frente a unas semanas muy difíciles (Reuters)
El presidente venezolano Nicolás Maduro, frente a unas semanas muy difíciles (Reuters)

Nicolás Maduro advirtió este domingo que Venezuela no caerá en "default", en la víspera de la reunión que su Gobierno mantendrá en Caracas con sus acreedores para intentar renegociar la deuda externa y después de numerosas especulaciones sobre una posible suspensión de pagos del país caribeño.

"Nunca, el default nunca llegará a Venezuela, Venezuela siempre tendrá una estrategia clara, y ahora nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda externa de Venezuela porque no vamos a seguir en esta línea", afirmó el presidente chavista, quien acusó a la oposición y a la banca mundial de entorpecer las finanzas del país.

Maduro confirmó asimismo la reestructuración de 3.000 millones de dólares de deuda que Venezuela tiene con Rusia, un compromiso que ya fue anunciado por Moscú esta semana y que será rubricado en los próximos días.

Reveló también que están en curso negociaciones con China, país al que Venezuela le adeuda 28.000 millones de dólares.

El mandatario bolivariano hizo estas declaraciones durante su programa semanal, "Los domingos con Maduro".

Criticó, además, el supuesto trato discriminatorio que por motivos políticos estaría recibiendo Venezuela por parte de algunos actores de la banca y del sistema financiero internacional.

En esa línea, apuntó contra las calificadoras de riesgo, que esta semana rebajaron la nota de la deuda venezolana, de formar parte de una "guerra financiera" impulsada por Estados Unidos.

Washington impuso sanciones financieras al régimen chavista, que prohíben a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda emitida por el gobierno de Maduro y PDVSA.

"Recientemente pagamos 2.000 millones de dólares. Las llamadas casas de riesgo, que son casas políticas, politizadas, parcializadas contra Venezuela (…), cada vez que pagamos suben el riesgo país como parte de la guerra para hacernos más caro el crédito y hacernos imposible el refinanciamiento", aseguró Maduro.

Maduro confirmó que su vicepresidente, Tareck El Aissami, presidirá la reunión de mañana con los tenedores de bonos de Venezuela y de la empresa estatal de petróleos PDVSA.

Según el líder chavista, 414 acreedores nacionales, de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo -que suponen el 91 % de los tenedores de deuda venezolana- acudirán a la reunión en Caracas.

Con información de EFE

LEA MÁS:

El régimen de Maduro citó para este lunes a los tenedores de bonos para renegociar la deuda externa

Julio Borges le exigió al régimen chavista que devuelva las funciones al Parlamento para refinanciar la deuda externa venezolana

Cuando diálogo es sinónimo de sodomía