El régimen de Maduro citó para este lunes a los tenedores de bonos para renegociar la deuda externa

El gobierno venezolano habría prometido a los inversionista no invitar a la reunión a funcionarios chavistas sancionados por los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

El Gobierno venezolano fijó el "Palacio Blanco", sede administrativa de la Presidencia, como el lugar de reunión con los tenedores de bonos para iniciar el lunes la renegociación de unos 60.000 millones de dólares de deuda externa soberana y de la estatal petrolera PDVSA.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, informó el sábado que el encuentro está programado para las 14.00 hora local entre la comisión presidencial recientemente nombrada por el mandatario Nicolás Maduro y los bonistas que se registren a través de un correo electrónico.

Sin embargo, no despejó dudas sobre quiénes liderarán la reunión luego de que fuentes del mercado dijeron que el Gobierno habría prometido a los inversionistas que el vicepresidente Tareck El Aissami y otros funcionarios sancionados por Estados Unidos no participarían en las conversaciones sobre la deuda.

Una fuente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró el viernes que El Aissami, designado por Maduro como jefe de la comisión presidencial para renegociar la deuda, y Zerpa sí asistirán a la reunión, pero no hubo confirmación oficial.

"Siguiendo instrucciones del Pte. @NicolasMaduro, se informa que la reunión de la C.P. (comisión presidencial) para renegociar los términos de la deuda externa de la Rep y PDVSA con los tenedores de deuda, se celebrará el lunes 13/11 en el Palacio Blanco, frente al Palacio de Miraflores a las 02:00 pm", escribió Zerpa, quien también está en la lista negra de Estados Unidos por investigaciones de corrupción.

"Invitamos una vez más a los inversionistas a registrarse para participar en esta reunión, enviando un correo electrónico a renegociacionsoberana@mppef.gob.ve", agregó el también jefe de finanzas de PDVSA en su cuenta en Twitter.

PDVSA
PDVSA

Algunos inversionistas adelantaron  que no asistirían a la reunión. El Tesoro estadounidense dijo que si bien los acreedores no tienen vetado participar en reuniones sobre los bonos, sí está prohibido cualquier acuerdo con personas que estén sancionadas.

Los inversionistas han estado preocupados desde que Maduro hizo la semana pasada un confuso anuncio de reestructuración de deuda, aunque dijo que el país sudamericano seguiría pagando sus obligaciones.

PDVSA pagó, con retraso, el capital por unos 1.120 millones de dólares del bono PDVSA2017N. El dinero fue abonado en las cuentas a fines de la semana pasada, dijeron dos bonistas.

El país tiene hasta el lunes para cancelar otros 200 millones de dólares en intereses de otros títulos, que están pendientes de pago desde octubre.

Analistas tienen dudas sobre la renegociación de deuda en vista de que no hay señales de que el Gobierno esté buscando salidas a una profunda crisis económica y a una inflación de tres dígitos.

Con información de Reuters

LEA MÁS: