La mujer que dice ser la inspiración de Martha en 'Baby Reindeer' demanda a Netflix

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Nuevo

infobae

Baby Reindeer (TV Program)Libel and SlanderStalking (Crime)Harvey, FionaGadd, RichardNetflix IncTelevisionSuits and Litigation (Civil)

Fiona Harvey afirma que la serie, que se ha promocionado como basada en una historia real, la difamó con el personaje de una acosadora convicta, supuestamente inspirado en ella.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Una mujer que dice que un personaje en el drama de Netflix Baby Reindeer fue inspirado en ella, demandó el jueves a la compañía de transmisión en continuo por difamación, alegando que el programa, que se basa en una historia real, insinuaba falsamente que ella era una acosadora convicta.

En una demanda presentada ante un tribunal federal de Los Ángeles, los abogados de la mujer, Fiona Harvey, afirman que nunca ha sido condenada por un delito y que no ha cometido otras infracciones que sí comete el personaje de la serie. También afirma que la serie ha destruido su reputación.

En Baby Reindeer, creada por el cómico Richard Gadd, una mujer llamada Martha, interpretada por la actriz Jessica Gunning, atormenta a un aspirante a cómico llamado Donny Dunn (interpretado por Gadd) a través de correos electrónicos y mensajes de voz.

La demanda de Harvey llama especialmente la atención sobre una afirmación que aparece en pantalla al principio de Baby Reindeer: "Esta es una historia real". Esa afirmación, según la demanda, es "la mayor mentira de la historia de la televisión".

La demanda, en la que se alega difamación, agresión emocional intencionada y negligencia, pide decenas de millones de dólares por daños y perjuicios.

Los créditos del programa incluyen una declaración adicional: "Este programa está basado en hechos reales: sin embargo, ciertos personajes, nombres, incidentes, lugares y diálogos han sido ficcionalizados con fines dramáticos".

En un comunicado, Netflix dijo: "Tenemos la intención de defender este asunto enérgicamente y defender el derecho de Richard Gadd a contar su historia."

Ejecutivos de Netflix y Gadd han dicho que trataron de ocultar la identidad del personaje conocido como Martha en la serie. Sin embargo, como Harvey describe en su demanda, bastaron unos días para que el público buscara pistas en internet y acabara identificándola como Martha en la vida real.

En la demanda, los abogados de Harvey dicen que se le ha "atormentado" desde que se difundió su identidad en internet y que "tiene miedo de salir de casa o de ver las noticias".

Baby Reindeer ha sido un éxito enorme y sorprendente para Netflix. En las primeras cuatro semanas tras el estreno de la serie de siete episodios, fue vista más de 56 millones de veces, según datos publicados por la empresa de transmisión en directo.

Pero la serie también ha causado complicaciones. Un legislador británico interrogó a un funcionario de Netflix sobre el "deber de diligencia" de la empresa. Harvey ventiló sus quejas en una entrevista de una hora en YouTube con Piers Morgan, en la que calificó la serie de "obra de ficción". Los telespectadores también han intentado averiguar la identidad real de otros personajes de la serie.

Como parte de su presentación ante el tribunal, Harvey proporcionó una foto de un certificado y un informe de una verificación de antecedentes que parece demostrar que no tiene condenas penales en su historial. En la serie, el personaje de Martha se presenta como una acosadora convicta.

La demanda también señala una escena del segundo episodio de la serie en la que el personaje de Martha agrede sexualmente al personaje del Gadd en un callejón oscuro, empujándolo contra una pared y agarrándole los genitales. "Harvey nunca ha tenido ningún encuentro sexual con Gadd", dice la demanda. "La afirmación de que Harvey agredió sexualmente a Gadd es mentira".

Gadd ha instado a los detectives de internet a dejar de indagar quiénes son las inspiraciones de los personajes de la serie, escribiendo en las redes sociales: "Por favor, no especulen sobre quién podría ser cualquiera de las personas de la vida real. Ese no es el objetivo de la serie".

Jack Begg colaboró con investigación.

Matt Stevens es un reportero de arte y cultura del Times. Más de Matt Stevens

Jack Begg colaboró con investigación.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias