World Central Kitchen interrumpe la ayuda a Gaza tras la muerte de 7 trabajadores

Reportajes Especiales - News

Compartir
Compartir articulo
infobae

Humanitarian AidIsrael-Gaza War (2023- )Foreign AidWorld Central KitchenAndres, Jose (1969- )Gaza Strip

El grupo de ayuda, fundado por el chef José Andrés, había asumido un papel importante en la distribución de alimentos en Gaza. El ejército israelí dijo que estaba investigando.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció el martes un "trágico caso en el que nuestras fuerzas alcanzaron involuntariamente a personas inocentes" después de que un convoy de ayuda dirigido por World Central Kitchen fuera atacado en Gaza.

En el ataque murieron siete trabajadores humanitarios de países como Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia y Australia.

El grupo de asistencia, que se ha convertido en un actor importante en el suministro de ayuda al territorio en un esfuerzo por aliviar la crisis humanitaria, culpó a las fuerzas israelíes del ataque mortal y dijo el martes que suspendía sus operaciones en la región.

La muerte de los trabajadores humanitarios, que viajaban en vehículos claramente identificados, suscitó la condena de organizaciones humanitarias y de varios gobiernos cuyos ciudadanos se encontraban entre los fallecidos.

"Desgraciadamente, en el último día se produjo un trágico caso en el que nuestras fuerzas alcanzaron involuntariamente a personas inocentes en la franja de Gaza", declaró Netanyahu. "Ocurre en la guerra, lo estamos examinando a fondo, estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir".

No mencionó directamente el incidente de World Central Kitchen, pero un funcionario israelí familiarizado con el asunto, que habló en condición de anonimato porque la investigación aún continúa, dijo que Netanyahu se refería al ataque contra el convoy del grupo de ayuda.

El mortífero episodio dejó en evidencia los peligros a los que se enfrentan los trabajadores humanitarios en Gaza, que con frecuencia atraviesan el territorio en coordinación con Israel para entregar alimentos y otra ayuda vital a los palestinos que padecen hambre extrema.

La organización World Central Kitchen, recién llegada a la labor humanitaria en Gaza, ha asumido un papel importante en la distribución de ayuda en el enclave, llevando los primeros alimentos por vía marítima y repartiendo millones de comidas calientes en cocinas improvisadas.

Un portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, expresó sus condolencias por las muertes y dijo que Israel estaba examinando el ataque al más alto nivel para ayudar a reducir el riesgo de que pudiera repetirse. No reconoció directamente la responsabilidad.

World Central Kitchen informó en un comunicado que el equipo salía de un almacén en el centro de Gaza en dos vehículos blindados tras descargar ayuda alimentaria humanitaria. El grupo dijo que el convoy fue alcanzado a pesar de haber coordinado sus movimientos con el ejército israelí.

Hagari dijo que el ejército de Israel "ha estado trabajando estrechamente con la World Central Kitchen para ayudarles a cumplir su noble misión de ayudar a llevar alimentos y ayuda humanitaria a la población de Gaza". El grupo había acudido en ayuda de Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, dijo, y añadió que estaba en la "primera línea de la humanidad".

Erin Gore, directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro, dijo que los trabajadores del grupo habían muerto en "un ataque selectivo" del ejército israelí, sin aportar pruebas.

"Esto es imperdonable", dijo Gore.

Un video explícito que circuló tras el ataque mostraba varios cadáveres, algunos de ellos con equipos de protección identificados con parches de World Central Kitchen. Las imágenes distribuidas por Reuters mostraban un vehículo blanco marcado con el logotipo del grupo en el techo, con un agujero de la mitad de su ancho. Entre las nacionalidades de los siete fallecidos están Australia, Polonia, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Palestina, según World Central Kitchen.

World Central Kitchen se ha convertido en una organización clave en los peligrosos y políticamente tensos esfuerzos por distribuir ayuda humanitaria a los desesperados habitantes de Gaza. Las organizaciones humanitarias afirman que Israel ha limitado drásticamente la ayuda que llega a Gaza a través de los pasos fronterizos terrestres, por lo que los envíos marítimos son un medio cada vez más importante para hacer llegar alimentos al enclave.

La organización envió alimentos a Gaza desde Chipre el mes pasado, atracando en un embarcadero improvisado en el norte de Gaza. Un segundo convoy más grande zarpó de Chipre el sábado. El martes permanecía frente a la costa de Gaza, según MarineTraffic, un sitio web que rastrea el tráfico marítimo mundial. No estaba claro si el convoy atracaría ahora.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, identificó a una de las víctimas como Zomi Frankcom, ciudadana australiana y gerente en World Central Kitchen. "Queremos que se asuman todas las responsabilidades por esto, porque es una tragedia que nunca debería haber ocurrido", dijo a los periodistas.

"La verdad es que esto está más allá de cualquier circunstancia razonable", dijo, añadiendo que su gobierno había convocado al embajador de Israel en Australia.

Australia ha pedido anteriormente un "alto al fuego sostenible" en Gaza.

Matthew Mpoke Bigg, Cassandra Vinograd, Damien Cave, Aric Toler y Anushka Patil colaboraron con reportería.

Matthew Mpoke Bigg, Cassandra Vinograd, Damien Cave, Aric Toler y Anushka Patil colaboraron con reportería.