Se investiga la causa de la muerte de Matthew Perry

Reportajes Especiales - News

Compartir
Compartir articulo
infobae

Perry, MatthewTelevisionMoviesActors and ActressesLos Angeles (Calif)Forensic ScienceDeaths (Fatalities)

La policía informó que el actor fue hallado inconsciente en un jacuzzi de su casa de Los Ángeles el sábado. Los expertos afirman que establecer la causa de su muerte podría demorar semanas o meses.

Mientras las autoridades seguían investigando la muerte del actor de Friends, Matthew Perry, los expertos advirtieron el lunes que determinar la causa de su fallecimiento podría tardar semanas o meses.

Perry fue encontrado inconsciente en un jacuzzi en su casa de Los Ángeles en torno a las 4 p. m. del sábado, dijo el Departamento de Policía de Los Ángeles en un comunicado. Los bomberos de Los Ángeles acudieron al lugar y declararon muerto a Perry, según el comunicado. Tenía 54 años.

Debido la "condición de celebridad" de Perry, los detectives de la división de Homicidios y Robo llevaron a cabo una investigación preliminar, según el comunicado.

"Aunque no había signos evidentes de traumatismo, la causa oficial de la muerte de Perry está a la espera de la investigación del forense", decía el comunicado. La policía ha dicho que no había visto indicios de actos delictivos.

A primera hora del lunes, el Departamento de Medicina Forense del condado de Los Ángeles registraba la causa de la muerte de Perry como "diferida" en su página web, lo que suele significar que es necesario seguir investigando. Más tarde, el lunes, el caso de Perry ya no aparecía en la página.

El departamento dijo en un correo electrónico el lunes por la tarde que "aún no había concluido la investigación". No dio más información.

Los expertos advirtieron de que podría llevar semanas o meses realizar un análisis toxicológico y examinar otras pruebas.

Perry había hablado abiertamente de su batalla contra las adicciones, que en ocasiones lo llevó a ser hospitalizado por diversas afecciones. Según sus propias palabras, Perry había pasado más de la mitad de su vida en centros de tratamiento y rehabilitación.

En sus memorias de 2022, Amigos, amantes y aquello tan terrible, Perry también describió algunos de los problemas de salud a los que se enfrentó a lo largo de los años. En 2018, lidió con una serie de episodios médicos, entre ellos de neumonía, una explosión de colon, un breve periodo con respiración asistida, dos semanas en coma, nueve meses con una bolsa de colostomía y más de media decena de operaciones de estómago.

Judy Melinek, una patóloga forense que no participó en la investigación, dijo en un video de TikTok sobre el caso que sería importante determinar si la nariz y la boca de Perry estaban por debajo de la línea de flotación cuando fue encontrado, lo que indicaría que podría haberse ahogado.

Si se ahogó, sería importante saber por qué, dijo. ¿Fueron las cardiopatías un factor? ¿O una intoxicación? Los resultados de las pruebas pueden tardar semanas debido a la falta de toxicólogos cualificados, financiación y equipos, dijo Melinek.

Los investigadores también deben buscar grabaciones caseras de seguridad que puedan arrojar luz sobre el caso, dijo, y deben investigar la tina de hidromasaje en sí para asegurarse de que estaba bien conectada a tierra y no estuviera calentando el agua más allá de la temperatura indicada. Si el agua estaba caliente pero no hirviendo, podría provocar agotamiento por calor y deshidratación, lo que puede hacer que una persona se ahogue.

"Es apropiado que lleve mucho tiempo", dijo Melinek en una entrevista el lunes. "A veces se tardan meses en hacer una investigación adecuada".

James Gill, médico forense jefe de Connecticut, dijo que sería importante saber si una persona encontrada inconsciente en un jacuzzi se había sumergido intencionadamente, lo que indicaría un suicidio, o si no pudo salir del agua.

Una persona incapaz de salir del agua puede haber sufrido un infarto, dijo, o puede haber ingerido alcohol o drogas, provocando una pérdida de conciencia.

En estos casos, los médicos forenses suelen indicar que la causa de la muerte está "pendiente", lo que les permite entregar el cuerpo a una funeraria para que la familia pueda proceder al entierro o la incineración mientras se llevan a cabo las pruebas toxicológicas. Esas pruebas, dijo, pueden tardar semanas en realizarse.

Kathryn Pinneri, expresidenta de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, señaló en un correo electrónico que las autoridades no han dicho si Perry se ahogó.

Pero indicó: "Los ahogamientos en jacuzzis suelen estar asociados a una afección cardiaca o neurológica subyacente o al alcohol y/o medicamentos/drogas. Así que la causa y la forma de la muerte suelen estar en espera hasta que llegan los resultados de esas pruebas".

Perry tenía 24 años cuando fue seleccionado para interpretar al extravagante y autocrítico Chandler Bing en Friends, una serie que cambió su vida y lo puso firmemente en los reflectores junto a sus compañeros de reparto Courteney Cox, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow, David Schwimmer y Jennifer Aniston.

La comedia se produjo de 1994 a 2004. Perry luego protagonizó series de televisión y películas, algunas de las cuales --como Héroes por casualidad (1998), con Chris Farley, y Tango para tres (1999)-- no lograron atraer al público en taquilla.

Matt Stevens colaboró con reportería.

Derrick Bryson Taylor es reportero de información general. Anteriormente trabajó en PageSix.com del New York Post y en la revista Essence. Más de Derrick Bryson Taylor

Michael Levenson se incorporó al Times en diciembre de 2019. Anteriormente fue reportero en The Boston Globe, donde cubrió política y noticias locales, estatales y nacionales. Más de Michael Levenson

Matt Stevens colaboró con reportería.