Qué es Bluesky y por qué los usuarios de Twitter creen que es una buena alternativa

Muchos se apresuran a obtener una cuenta en esta plataforma social financiada por Jack Dorsey, fundador de la red adquirida por Elon Musk

Guardar

Nuevo

(Softonic)
(Softonic)

En los últimos días ha habido una gran expectativa en torno a Bluesky, una nueva plataforma de redes sociales que es considerada como Twitter 2.0. Usuarios destacados de Twitter como la diputada Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York, y la modelo y autora de libros de cocina Chrissy Teigen se han suscrito.

Otros miles están rogando que les manden invitaciones. Algunos usuarios de Twitter han estado buscando una plataforma social alternativa desde que Elon Musk compró la compañía el año pasado y luego cambió el servicio. Los usuarios de Bluesky dicen que la aplicación —que fue financiada por uno de los fundadores de Twitter, Jack Dorsey— es la que más se ha acercado a imitar el tono y la sensación de Twitter. A continuación, lo que hay que saber sobre ella.

¿Qué es Bluesky?

Bluesky es una red social que ofrece muchas de las características básicas de Twitter. Los usuarios pueden publicar breves actualizaciones de texto y fotos, responderse entre sí y compartir las publicaciones de otras personas. La aplicación, que aún está en fase de desarrollo, se puso a disposición de los dispositivos iOS en febrero y de Android este mes.

¿En qué se diferencia Bluesky de Twitter?

Jay Graber, director ejecutivo de Bluesky, señaló en un blog el mes pasado que no era casualidad que la aplicación se pareciera a Twitter. Pero a diferencia de Twitter, Bluesky planea ser un sistema descentralizado, lo que significa que la gente podrá crear sus propias aplicaciones y comunidades dentro de él.

Graber afirma que se ha diseñado así para que ningún individuo pueda crear normas para toda la comunidad Bluesky. La red social también funciona con un “protocolo abierto”. Esto es inusual porque las plataformas de redes sociales han sido tradicionalmente jardines amurallados, lo que significa que lo que se publica en plataformas individuales permanece solo en esa plataforma.

(Reuters)
(Reuters)

Por ejemplo, tus tuits aparecen en Twitter y tus fotos en Instagram, pero no se pueden hacer publicaciones cruzadas en esas redes sociales. Pero como Bluesky está tratando de ser más abierto, algún día podría permitir que las publicaciones fluyan entre diferentes plataformas de redes sociales con facilidad. El mes pasado, un usuario de Bluesky especuló con que el nombre de la aplicación procedía del deseo de Dorsey de transformar Twitter en un protocolo abierto, liberando a la mascota pájaro de Twitter a un cielo azul. Dorsey respondió: “Sí”.

¿Cómo unirse a Bluesky?

Bluesky aún está en fase de desarrollo y, por el momento, solo se puede acceder por invitación. La aplicación está creando herramientas de moderación antes de abrirse al público en general, según explicó Graber en una publicación en la plataforma el mes pasado. Para registrarse, se necesita un código de invitación de un usuario actual.

¿Por qué Bluesky se ha vuelto popular?

Desde que Musk compró Twitter, ha cambiado el servicio al eliminar restricciones a la expresión en línea en la plataforma y modificando sus prácticas de verificación. Esto ha provocado cierta confusión entre los usuarios, así como un aumento de la desinformación y la incitación al odio en la plataforma. Como consecuencia, los usuarios de Twitter han probado otras alternativas. En los últimos meses, algunos han migrado a Mastodon, otra plataforma descentralizada de redes sociales que ha dicho que pretende ser “una alternativa viable a Twitter”.

Bluesky se limitó en un principio a un pequeño grupo de conocedores de la tecnología. El jueves, varias cuentas de Twitter prominentes y figuras públicas —como Ocasio Cortez, Teigen y la estrella de las redes sociales Dril— se unieron a la plataforma, generando rumores a su alrededor. Los usuarios de Bluesky parecen divertirse con las similitudes de la aplicación con Twitter, como llamar a las publicaciones de la aplicación “skeets”, como un juego de palabras con los tuits. Ni siquiera la petición de Graber el jueves de cambiar el nombre parece haberlos disuadido.

© The New York Times 2023

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias