La cuenta de Twitter de Jack Dorsey comenzó a publicar epítetos raciales, obscenidades y amenazazs de bomba el viernes por la tarde (Foto: The New York Times)
La cuenta de Twitter de Jack Dorsey comenzó a publicar epítetos raciales, obscenidades y amenazazs de bomba el viernes por la tarde (Foto: The New York Times)

Hackers tomaron la cuenta de Twitter de Jack Dorsey, Director Ejecutivo de Twitter, y usaron la cuenta para emitir una series de mensajes racistas y amenazas de bomba. 

En las publicaciones, los atacantes afirmaron este viernes que la sede de Twitter de San Francisco sería bombardeada. Y utilizaron la cuenta de Dorsey para retweetear publicaciones de varios individuos que parecían tomar responsabilidad del hackeo

Las ofensivas publicaciones fueron rápidamente eliminadas de la cuenta de Dorsey. Aparentemente los hackers utilizaron un servicio llamado CloudHopper para hacer las publicaciones bajo el nombre de Dorsey. Twitter confirmó que la cuenta había sido comprometida.

La breve toma de poder es un recordatorio de los retos y riesgos que las celebridades y funcionarios públicos que llevan a cabo negocios en Twitter. En 2017, la cuenta de Twitter del presidente Donald Trump fue momentáneamente desactivada por un proveedor de la compañía de la red social, y a expertos en seguridad les preocupa que las redes sociales de los líderes del mundo no tengan suficiente protección. 

"Estamos conscientes que @jack estuvo comprometido y estamos investigando lo que sucedió", la compañía dijo en un tweet.

El grupo que tomó la cuenta de Dorsey el viernes, se llamó a sí mismo "Chuckling Squad" (el escuadrón de la risa) y publicaron varios hashtags promoviendose a sí mismos. También publicaron varios mensajes desde la cuenta de Dorsey usando ofensas raciales y alabando a Adolf Hitler

El incidente del viernes no fue la primera vez que Dorsey, quien también es el presidente ejecutivo de la compañía tecnológica y financiera, Square, perdió el control de su cuenta de Twitter. En 2016, un grupo de hackers llamado Our Mine, condujeron un ataque similar que les permitió publicar desde la cuenta de Dorsey. 

El grupo también tomó control de las redes sociales que le pertenecen a Sundar Pichai, el presidente ejecutivo de Google, y de Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook. 

Sin embargo, los mensajes de OurMine no eran ni racistas ni violentos. En su lugar, los hackers simplemente afirmaron simplemente estar probando las prácticas de seguridad de algunas de las figuras más influenciales de la industria de la tecnología. 

OurMine también tomó poder de una cuenta del New York Times y publicó una falsa alarma acerca de un ataque de misiles. 

¿Qué es Cloudhopper? 

En 2010, twitter adquirió, CloudHopper, que en ese momento era una operación manejada por dos personas.

"En los últimos ocho meses nosotros hemos trabajado con una "startup" llamada Cloudhopper para convertirnos en uno de los programas de SMS de mayor volumen del mundo– Twitter procesa cerca de mil millones de tweets SMS por mes y ese número está creciendo alrededor del mundo desde Indonesia a Australia, el Reino Unido, Estados Unidos y más allá", declaró la compañía. 

Twitter afirmó que contrataron a la compañía para escalar su servicio de SMS, pues conectaría a servicios móviles en países de todo el planeta

La cuenta de Twitter Comms anunció por medio de un tweet a las 16:22 horas que la cuenta de Dorsey ya era completamente segura. "La cuenta ya está ahora segura, no hay ninguna indicación que los sistemas de Twitter hayan sido comprometidos".