Nueve incógnitas que quedaron sin resolver tras el final de "Game of Thrones"

(ALERTA SPOILER) Por Jennifer Vineyard

Compartir
Compartir articulo
Algunas de estas dudas podrían resolverse en precuelas o secuelas de la serie en el futuro (Foto: HBO)
Algunas de estas dudas podrían resolverse en precuelas o secuelas de la serie en el futuro (Foto: HBO)

No podíamos esperar que resolvieran cada pregunta, cada trama, y tampoco que cada personaje tuviera un adiós apropiado. Pero el domingo, el final de Game of Thrones realmente trató de atar la mayor cantidad de historia posible.

Aún así, muchas preguntas quedaron sin respuesta. ¿Incógnitas, quizás, que se resolverán en cualquier secuela de Game of Thrones que pueda grabarse en el futuro, además de las precuelas? (¿Arya al oeste de Westeros (Poniente)? ¿Jon Snow al norte del Norte?) Aquí dejamos algunas cuestiones que siguen sin resolver.

¿Por qué hay una Guardia de la Noche? 

"¿Todavía hay una Guardia de la Noche?", preguntó Jon Snow a Tyrion cuando supo que iban a desterrarlo al Muro. Buena pregunta.

Los Caminantes Blancos fueron exterminados. Los salvajes son aliados. El muro está destrozado cerca del castillo Eastwatch, y el resto de castillos de las proximidades están inhabitados. ¿Tiene sentido restaurarlos? Eastwatch, al menos, está ubicado junto al mar, podría ser reconstruido y reconvertido en una ciudad portuaria y centro de intercambio comercial. En cualquier caso, no está del todo claro qué se le puede pedir a alguien que sea condenado a la Guardia de la Noche. ¿Cuál es su función ahora, más allá de dirigir al pueblo libre a casa?

La casa Reed nos dejó en suspenso

Howland Reed (derecha) acompañó a Ned Stark a la torre en la que permanecía encerrada Lyanna Stark y supo del secreto de la identidad de Jon Snow pero, ¿qué ocurrió con él?, ¿Y qué fue de su hija Meera, que ayudó a Bran a sobrevivir al norte del Muro? (Foto: HBO)
Howland Reed (derecha) acompañó a Ned Stark a la torre en la que permanecía encerrada Lyanna Stark y supo del secreto de la identidad de Jon Snow pero, ¿qué ocurrió con él?, ¿Y qué fue de su hija Meera, que ayudó a Bran a sobrevivir al norte del Muro? (Foto: HBO)

Pudimos ver a Ned Star en compañía de Howland Reed sólo en el flashback de Tower of Joy (la torre en la que estaba presa Lyanna Stark), y conocimos sus hazañas sólo cuando Brand las discutió con el Cuervo de Tres Ojos y los hermanos Reed. ¿Qué le ocurrió a ese personaje? Además de ser una de las pocas personas de Westeros que conocía la verdadera identidad de Jon Snow (no por una visión, como Bran, sino por haberlo vivido) Lord Reed es también un vasallo leal a la Casa Stark – tan leal que sus hijos, Jojen y Meera, arriesgaron sus vidas para ayudar a Bran en su viaje místico.

Y sin embargo, la Casa Reed estuvo ausente en las reuniones de defensa de Invernalia para la batalla contra los Caminantes Blancos, y no se supo nada de ellos desde que Bran se despidió de Meera con un simple "Gracias".

Aún nos preguntamos por las visiones que tenía Jojen, que sugerían un final cruel entre Bran y Meera: "Este no es el final", dijo él. "No para ti. Todavía no".

Dorne no terminó

Ya avanzada la trama, escuchamos una breve mención de Varys de que había un nuevo príncipe de Dorne. ¿Pero quién? ¿Cómo llegó al poder cuando se pensaba que todos los Martell habían sido asesinados por Ellaria Sand y sus hijas?

Podría ser cualquier personaje de la serie, pero en los libros hay más, entre ellos Quentyn Martell. Dado que la superproducción no aclara la identidad del nuevo príncipe, ¿debemos asumir que es Quentyn?

¿De quién era la voz en las llamas?

Varys nunca llegó a saber quién era la voz que se escuchaba en el fuego, cuando un hechicero usaba partes de su cuerpo en un ritual mágico. Kinvara una vez se ofreció a decirle, pero nunca lo hizo. Y ahora, nunca lo sabremos.

¿Qué le ocurrió a Jaqen H'gar?

Muchas de las historias de los personajes auxiliares quedan inconclusas, como la de Jaqen H’ghar, que enseñó a Arya Stark su poder (Foto: HBO)
Muchas de las historias de los personajes auxiliares quedan inconclusas, como la de Jaqen H’ghar, que enseñó a Arya Stark su poder (Foto: HBO)

Realmente nunca pudimos visitar muchos de los lugares de este mundo, pero de los pocos que vimos, habría estado bien saber qué ocurrió con algunos de los lugareños que conocimos en el camino. En Pentos, por ejemplo, Illyrio Mopatis, que recibió a Viserys y Dany en la primera temporada, y a Varys y Tyrion en la temporada 5, ¿lamentó haber apoyado una restauración Targaryen?

Y en Quarth, ¿Quaithe, que parecía tener el poder de la premonición, ¿alguna vez le auguró un último destino a Dany?

En Bravos, Jaqen H'ghar, que enseñó a Arya gran parte de su oficio, ¿escuchó alguna vez sobre las hazañas de su alumno favorito? En Meereen, ¿logró Daario Naharis mantener la paz, a pesar de no tener interés real en hacerlo? ¿Recuperó Salladhor Saan los barcos que Stannis tomó prestados? Todos estos personajes auxiliares y sus tramas fueron descartados por la serie, que redujo su enfoque y perdió interés en las tierras del Mar Angosto.

¿El oeste de Westeros (Poniente)?

En la temporada 6, Arya preguntó, "¿Qué es el oeste de Poniente?" y ahora ese es su destino. Todo lo que hay más allá de Sunset Sea es territorio inexplorado. El único viaje que se conoce es el que aparece en los libros, dirigido por Elissa Farman, a quien Dany agradeció sus huevos de dragón, que Elissa le robó a Dreamfyre para financiar su viaje.

Elisa creyó durante mucho tiempo que había tierras sin descubrir al oeste de Poniente, y su tripulación primero navegó al sur por el oeste y halló tres islas exóticas. Ella después se dirigió al oeste y nunca la volvieron a ver. Su barco, sin embargo, fue visto muchos años después en Asshai, lo que sugiere que podría ser posible llegar a Essos navegando hacia el oeste desde Westeros. Tal vez lo aclare una de las precuelas sucesoras, o quizás Arya tenga su propia serie en el futuro.

El estado civil de Davos

Davos junto a Shireen Baratheon, a la que quería como a una hija (Foto: HBO)
Davos junto a Shireen Baratheon, a la que quería como a una hija (Foto: HBO)

A pesar de no haber mencionado a su esposa durante muchos años, Davos aún es un hombre casado hasta donde sabemos. Efectivamente, abandonó a su mujer para ir a la guerra con Stannis, después con Jon Snow y después con Dany. ¿Pero regresó a casa después de la Batalla de Aguas Negras (Battle of Blackwater) para compartir su dolor por la muerte de su único hijo? No. Antes de unirse a Stannis en Braavos, ¿envió a un cuervo para avisar a su esposa cuando estaría en casa (y tal vez la sorprendió con su recién adquirida alfabetización? No.

Cuando Jon Snow lo llevó a Dragonstone para conocer a Dany, ¿preguntó Davos si podía realizar un pequeño desvío para acercarse a casa? No. (Aunque encontró tiempo para coquetear con Missandei). ¿En todos sus viajes de ida y vuelta a través del continente mostró preocupación por su esposa? No. ¿No es extraño que un hombre que se preocupa tanto por los demás, tratando a Shireen como a una hija y a Gendry como a un hijo, nunca ha criado a su propia familia? Sólo podemos imaginar la recepción cuando finalmente se va de casa.

Multas en la Librería de la Ciudadela

Entre sus muchas hazañas, Sam Tarly mató a un caminante blanco, y luego a un Thenn, y después robó varios libros de la sección restringida de la biblioteca de la Ciudadela. ¿Alguna vez los maestres notaron que estaban desaparecidos? ¿Se enfrentará a alguna repercusión por este robo? ¿Al haberse convertido en gran maestre se eliminarán sus sanciones?

Además, si Sam ayudó al Archimaestre Ebrose a escribir "Las crónicas de las guerras tras la muerte del Rey Robert I", titulada "A song of Ice and Fire" (Canción de Hielo y Fuego), ¿por qué no mencionarían a Tyrion? Parece que gran parte de lo que hemos aprendido sobre la verdadera historia de Westeros podría permanecer oculto a su gente.