HBO planea su futuro tras fin de la era "Game of Thrones"

Por Gerry Smith

Compartir
Compartir articulo
infobae

Entonces, HBO. ¿Qué más tienes?

El domingo por la noche, la cadena transmitió el final de Game of Thrones o "Juego de tronos", su programa más popular de todos los tiempos, lo que deja un vacío de programación lo suficientemente grande como para un dragón. Incluso el comediante de HBO John Oliver bromeó este mes sobre la ansiedad de la cadena después de que la serie de fantasía complete su octava y última temporada.

"Dentro de dos semanas, esta cadena estará totalmente j___da", dijo Oliver.

[HBO extrañará Game of Thrones más que cualquiera]

Pero los ejecutivos de HBO han sabido por un tiempo que llegaría este día y han estado llenando su cartelera con nuevos programas ambiciosos, que incluyen una precuela de "Juego de Tronos", para mantener contentos a los suscriptores. Bajo su nuevo dueño, AT&T Inc., el canal está incrementando su pizarra de programación original en 50% este año, lo que crea más oportunidades para otro éxito.

"Tenemos una cultura de fomentar el talento y gastar en talento, y queremos que la visión de un creador cobre vida", dijo Casey Bloys, presidente de programación de HBO, en una entrevista. "Vamos a gastar el dinero para hacerlo".

infobae

Encontrar otro éxito como "Juego de Tronos" no será fácil, especialmente con unos 500 programas de televisión que luchan por la atención en toda la industria.

La era del streaming ha incrementado la presión sobre HBO de nuevas maneras. Competidores como Netflix, Amazon y Hulu están produciendo una programación más ambiciosa y compitiendo por una cantidad limitada de tiempo de ocio y dinero de los consumidores.

Al mismo tiempo, para los televidentes que solo quieren ver algo como "Juego de Tronos", ahora es más fácil abandonar HBO. En lugar de pasar tiempo en el teléfono con un representante de Comcast o DirecTV, un espectador puede cancelar HBO en línea con solo un clic, de acuerdo con Rich Greenfield, analista de BTIG Research. Como escribió un usuario de Twitter: "Lo único bueno del final de Juego de Tronos es que finalmente puedo cancelar mi suscripción a HBO".

HBO tiene alrededor de 140 millones de suscriptores en todo el mundo, incluidos unos 50 millones en EE.UU., según un portavoz de la cadena.

(Foto: HBO)
(Foto: HBO)

Servicio de streaming

Encontrar nuevos éxitos se vuelve aún más importante para AT&T, a medida que HBO se convierte en el eje de un próximo servicio en línea. El potencial para ver en teléfonos inteligentes y tabletas fue una de las principales razones por las que el gigante de los teléfonos gastó US$85.000 millones para adquirir a la compañía matriz de HBO, Time Warner. El servicio en línea, que se estrenará a fines de este año, también incluirá películas de Warner Bros., como "El Señor de los Anillos", y programas de televisión, posiblemente "Friends", un favorito de Netflix.

"Tenemos una gran cantidad de contenido realmente genial que se pondrá en línea a medida que 'Juego de Tronos' disminuya", dijo el director ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, en una reciente conferencia de inversionistas. "Y esa es realmente la clave aquí. Vamos a tener que aumentar nuestra inversión ".

Cersei Lannister
Cersei Lannister

HBO ya ha enfrentado a los escépticos tras el final de un programa popular. Hace más de una década, "Los Soprano" y "Sexo en la Ciudad" terminaron sus carreras, y los periodistas de entretenimiento decían que la alacena de la cadena se veía vacía. Algunos rivales de HBO incluso llamaron al canal "HB-Over". Luego vino "Girls", "Veep" y "Juego de Tronos", con suficientes Emmy para silenciar a los críticos. "Tronos" representa 47 de ellos.

Pero el ejecutivo que dirigió HBO a través de esos años se ha ido. El jefe de la cadena, Richard Plepler, quien dio luz verde a "Juego de Tronos", renunció a principios de este año como parte de una reorganización corporativa más amplia, luego de que AT&T tomara el control de Time Warner.

[Nuevo error en "Game of Thrones": apareció otro objeto fuera de tiempo y lugar]

(Foto: Twitter @GameofThrones)
(Foto: Twitter @GameofThrones)

Veterano de HBO

El líder creativo de HBO hoy es Bloys, un veterano de 15 años que enfrenta el enorme desafío de aumentar la producción de HBO mientras mantiene la reputación de calidad del canal.

"Ciertamente hay espacio para presionar lo que históricamente se consideraría HBO, pero lo que no cambia es la calidad", dijo. "2019 es un buen ejemplo de lo que podemos hacer con más recursos y más programación".

El compromiso de AT&T de aumentar el presupuesto de HBO está permitiendo a los programadores de la cadena probar nuevos programas que lleguen a audiencias más jóvenes. Bloys citó "Euphoria", una serie que sigue a un grupo de estudiantes de secundaria. Es uno de los programas más enfocados en los jóvenes que HBO haya realizado, dijo.

Jon Snow y Daenerys Targaryen, los protagonistas de la última temporada de la serie (Foto: HBO)
Jon Snow y Daenerys Targaryen, los protagonistas de la última temporada de la serie (Foto: HBO)

En cuanto al recuento de suscriptores, ha incrementado cuando las nuevas temporadas de "Juego de Tronos" comenzaron y cayó cuando terminaron. Pero la expectativa a lo largo del tiempo, dijo Bloys, "es que habrá un aumento neto".

Los observadores de la industria dicen que HBO tiene una impresionante alineación en el horizonte. El próximo mes, "Big Little Lies" regresa y Meryl Streep se unirá al elenco. Nuevas temporadas de "La Sucesión", "Ballers", "Silicon Valley", "The Deuce" y "Westworld", junto con una película de "Deadwood" están a la vuelta de la esquina, así como un nuevo programa producido por Jordan Peele y J.J. Abrams.

"A pesar de su volumen de producción relativamente bajo, HBO tiene la lista de programación más sólida de todas las redes tradicionales o digitales", asegura Matthew Ball, exjefe de estrategia de Amazon Studios. "Cuando Richard Plepler se fue de HBO, también dejó a AT&T con un conjunto de proyectos que funcionará durante años".

infobae

Fuente: Bloomberg