Desafío bartender: los creadores de los cócteles más populares recomiendan en qué momento beber cada preparación

Viajar al mundo del cóctel es sumergirse en la creatividad de quienes mejor los preparan. Expertos consultados por Infobae dan sus recomendaciones para cada ocasión

(Getty Images)
(Getty Images)

Un cóctel no es una bebida más. Ante todo, es una preparación que requiere tiempo y dedicación. Por este motivo, en honor a los bartenders que crean todo tipo de tragos en el mundo entero, hoy, 13 de mayo, se celebra el Día Internacional de Cóctel. Combinar diferentes bebidas e ingredientes para sorprender y deleitar. De eso se trata este tarea que termina presentada en aquella copa que cada uno elige según la ocasión.

Juan Roda, bartender en Mar del Plata lo resume así a Infobae: “A la hora de hablar de un cóctel siempre recorro el mismo camino y a eso lo llamo amor, poder agasajar a alguien en mi casa con un cóctel lo hace el doble de especial”. Un cóctel -hay que saber ante todo- es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas, que contiene por lo general dos o más opciones de este tipo, aunque algunas de ellas pueden ser o no alcohólicas y se combinan con jugos, frutas, miel, leche o crema o especias, entre otros ingredientes.

Para sorprender con sabores clásicos y frescos, la primera recomendación de los especialistas es el tipo de hielo. “Es el corazón del cóctel, que no tenga sabor ni perfume de la comida con la que comparte habitación en el freezer es clave. En mi casa tengo el hielo dentro de una conservadora de plástico apenas abierta por la tapa, en el freezer”, dice a Infobae el bartender Matías Merlo. “Es muy fácil preparar cócteles. Si te ponés a pensar, a diferencia de cocinar, los resultados son inmediatos. Tenés posibilidades de corregir los sabores una vez hecho para lograr equilibrio”, agrega

Por eso, si beber un cóctel se trata de una experiencia, las variables “dónde” y “cuándo” no son menores. Aquí una guía por los más populares, con la recomendación de los bartenders para elegir un momento.

Gin & Tonic ya no es solo de noche

(Getty Images)
(Getty Images)

Es un clásico que ahora está de moda. “En un copón lleno de hielo colocar 60ml de Moretti Buenos Aires GIN, luego completar con agua tónica 4.5BAR bien fría, de esta manera nos aseguramos de que la tónica conserve el gas y el cóctel quede perfecto, e integrarlo con una cucharilla. Para la decoración elegimos una rodaja de lima y una feta de pepino”, recomienda a Infobae Bruno Moretti.

“El gin&tonic, Negroni y Martini, se convirtieron en clásicos y no por casualidad. Un clásico, además de perdurar y fortalecerse con el tiempo, debe tener clase; de ahí su denominación como clásico. También, por lo general los clásicos son modelos a seguir para construir alternativas sobre esa base firme y ampliamente aceptada”, suma a Infobae Franco Moretti.

Ramiro Ferreri, dueño de Compañía de Bares y Eventos, dice: “El momento de consumo del Gin Tonic es la noche pero sin embargo esta cambiando a otros momentos del día como el after office: tal es el boom que está teniendo la categoría, que el fenómeno ha sido denominado ¨Ginaissance¨ y se caracteriza por el interés de un consumidor cada vez más sofisticado, conducido tanto por la diversidad en la oferta de marcas como por el compromiso de los bartenders y el canal de ventas. Este fenómeno está teniendo lugar a nivel global, con el reclutamiento de nuevos consumidores y la introducción de nuevas ocasiones de consumo”.

Las moras quieren ser protagonistas siempre

Y sí: si hablamos de Gin Tonic, las moras son las nuevas protagonistas. Ferreri explica: “El G&T de bulldog y tinta de moras es uno de los mas populares en las acciones que llevo haciendo estos meses. La receta es simple, hacemos una impregnación de moras en el gin bulldog con la maquina de vacío para que tome el sabor y color de esta baya deliciosa. Esta fruta machea perfecto con este gin ya que bulldog es de los gins London Dry (El estilo de elaboración que tiene) mas aromáticos que podemos encontrar en argentina y la mora decora, da color pero no perfuma”.

La tendencia del consumo de g&t creo es una tendencia que viene de Europa hace unos 10 años y hoy muchos la eligen como bebida de cabecera. “Porque es fresco, por la graduación alcóholica media que ayuda mucho para momentos sociales y por la facilidad de prepararlo uno en casa. Tenes que probar el g&t con moras, es una bomba!”.

El bartender Emiliano Armesto suma a Infobae sobre el Gin: “Coctel all day refrescante, sutil y delicado, apto para todo público. Clave, acompañarlo con una buena agua tónica, la cual puede potenciar las características organolépticas del destilado, y tampoco podría faltar la decoración ideal que acompañe con toda la magia del gin, ya sea limón, lima, pepino o algún tipo de hierba o flor”

London Dry Gin, a la hora de estar elegantes

“El Martini te viste”, coinciden varios expertos. Es un trago que hay que saberlo hacer. “En un vaso mezclador lleno de hielo colocamos 10ml de Vermut Dry, lo mezclamos para que perfume todo el vaso y los hielos, descartamos el líquido y servimos 50ml de Moretti London Dry GIN, volvemos a mezclar, pero esta vez para que tome el perfume del Vermut y para enfriar, luego servimos sólo el líquido sobre una copa cóctel (clásica de martini) previamente fría y lo decoramos con dos aceitunas clavadas en un pincho. A disfrutar bebiéndolo en pocos sorbos”, dicen desde Moretti sobre este trago tan clásico como rico”, explican desde Moretti.

La ocasión de consumo de cada uno varia según la cultura de cada región. “Por eje en Europa es más habitual el consumo de negroni como aperitivo, previo a la cena, mientras que en USA se elige más el Dry Martini como aperitivo”, opinan desde Moretti.

Ambos son cócteles de alta graduación alcohólica (sobre todo el dry Martini), con lo cual suele acompañarse de algo para comer, y por el mismo motivo son ideales para romper el hielo en una reunión que está comenzando.

“Es un coctel seco y con una buena presencia de alcohol, ideal para aquellos bebedores selectivos, a los que les gusta poder sentir la potencia aromática del gin y la delicadeza de un buen vermouth el cual aporta el sabor del vino con el cual se compone y complemente las notas herbales y cítricas del gin. Ideal como aperitivo, para poder acompañar tablas o entradas. No sé si hay una edad determinada para este coctel, si lo que puedo afirmar es que, es para aquellas personas a las que les gusta sentir un poquito el calor del alcohol en boca y a los que les gusta disfrutar sentado de un buen coctel”, explica Armesto.

Aperol Spiritz, verano... pero no tanto

Si bien muchos encasillan al Aperol como un trago de verano, lo cierto que también se puede tomar con bajas temperaturas. Lucas López Dávalos Dueño y bartender de El Limón Bar lo recomiendaPara mi el Aperol Spritz es de los cocktails mas versátiles que hay. Es dulce, equilibrado, apenas amargo, burbujeante, refrescante y se puede beber en cualquier momento del día”.

Como tips sugiere: “Agregar mucho hielo en la copa, partes iguales de Aperol y cinzano pro spritz y un toque de soda. Es el cocktail perfecto

López Dávalos recomienda: “El momento del consume del Aperol es el horario del brunch y el atardecer. Una de las principales características del Aperol Spritz es la versatilidad respecto de sus momentos de consumo, porque si bien, se puede consumir en distintos momentos del día (brunch, almuerzo, atardecer, aperitivo, cena) por su baja graduación alcohólica, además es refrescante y fácil de tomar (por las burbujas).

Cinzano Rosso con pomelo, antes de cenar

Argentina es un país productor de vino por excelencia. Se sabe: tenemos unos muy buenos vinos. Y mucha cantidad. Por eso, tener muy buenos vinos significa, hagamos un buen Vermut.

“Cuando preparamos un Cinzano, el Vermut, decimos de prepáralo un 70-30. 70% de Vermut y 30% de soda. Para entender la receta hay que entender el producto. ¿Por qué un 70% de Cinzano? Es porque el Vermut es un vino, un vino mejorado”, se empieza preguntando Matías Dana, dueño y bartender de Cabe Belgrano en Rosario, a la hora de hablar del Cinzano Rosso con pomelo.

“Por más que esté de moda el Vermut, la gente lo elige porque es liviano, es versátil, fácil de tomar, se toma de una manera descontracturada. Pero fundamentalmente porque es liviano y ligero. Lo podés tomar con soda; si te gusta un poco más dulce con algún aroma o sabores distintos con tónica; o si te gusta aún más dulce le agregas una gaseosa de pomelo. Al ser versátil la gente lo elige. También lo eligen por lo sano, tiene mucho menos azúcar que tomarse un Fernet con coca, por ejemplo. Hoy, coincide con la forma en la que comemos, tomamos y vivimos”, agrega Dana.

Campari Tonic, para todo momento

3d render. White shapes on white abstract background. Minimal cylinder podium. Scene with geometrical forms and textured background. Empty showcase for cosmetic product presentation. ; Shutterstock ID 1397488016; Purchase Order: -
3d render. White shapes on white abstract background. Minimal cylinder podium. Scene with geometrical forms and textured background. Empty showcase for cosmetic product presentation. ; Shutterstock ID 1397488016; Purchase Order: -

Juan Roda bartender en Mar del Plata es contundente:El Campari Tonic es un cóctel muy sencillo y dinámico, la clave es contar con pequeñas herramientas para disfrutarlo aún más – explica Juan Roda -, el vaso tipo shot es la medida justa para hacer el cóctel, mucho hielo en rocas y completar con tónica, finalizando con una rodaja de limón”.

El momento del consumo del Campari Tonic es diurno y nocturno indistintamente, dice Dana. “El consumo en el hogar es una tendencia que vino para quedarse. Postpandemia surge con fuerza “la hora vermut”: Frente a la necesidad de cortar el día de trabajo dentro de casa, existe la necesidad de salir de tapas o copas por la tarde. En este momento de consumo pisa fuerte el vermut por ser una bebida ligera y con baja graduación alcohólica que permite disfrutar el momento en compañía de un ‘picoteo’ y una buena charla”, detalla.

Negroni, el smoking negro de la coctelería

Negroni
Negroni

El bartender Matias Merlo, sostiene que pocos cócteles son tan versátiles como el Negroni. “Puede funcionar perfectamente como un aperitivo, para acompañar una comida o para la sobremesa. Su receta es tan facil de recordar que no se necesita acudir a un recetario para prepararlo, el 1-1-1, más famoso del mundo. Dependiendo del gusto de cada bebedor ese 1 se puede convertir en 1.5 así hacerlo más seco (Gin) o más dulce (Vermouth)”, dice a Infobae Merlo.

“Una vez escuché una frase sobre el Negroni que resume todo: Es como el smoking negro de la coctelería No tiene horario de consumo, por el contrario, puede funcionar como un pre-diner o hacer sobre mesa. Beber un cóctel en lugar de otra bebida implica dedicarle un tiempo extra al armado y la preparación. Por ende, le da un marco especial a lo que vaya a suceder. Aunque sea una mezcla simple, como un cóctel directo, da lugar a correr el teléfono, servirlo y comenzar una charla”, detalla Merlo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR