Eclipse solar: cómo y dónde revivir el impactante evento astronómico

Por un minuto la Antártida se oscureció por completo debido al fenómeno en el que la luna se interpone entre la Tierra y el Sol

Eclipse solar total. (Foto:Captura)
Eclipse solar total. (Foto:Captura)

Este 4 de diciembre se registró un eclipse solar, sin embargo, en muchos países no se pudo observar cuando el día se hizo de noche por un minuto gracias a la Luna, por ello dejamos a continuación una manera de presenciar el fenómeno astrológico.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solo pudo contemplarse desde las Islas Malvinas, el sur de África, la Antártida y el sureste de Australia. Por otro lado, la NASA, dijo que las mejores vistas estuvieron en la Atlántida.

Para aquellos que no pudieron presenciar el espectacular evento ocurrido a las 2:44 horas ET (07:44 UTC) este sábado, pueden ver la grabación de la transmisión en vivo de la NASA.

Solo se necesita una conexión estable a internet y de un dispositivo para verlo, el cual puede ser la pantalla de un smatphone, tablet o televisor. Gracias a que es una grabación es posible adelantar la velocidad hasta el doble para que de ese modo se pueda apreciar la totalidad del eclipse en un menor tiempo.

Cómo ocurren los eclipses solares

La NASA recuerda en su sitio oficial que un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas.

Para que se produzca un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en línea recta. Las personas ubicadas en el centro de la sombra de la Luna cuando golpea la Tierra verán un eclipse total.

El cielo se vuelve muy oscuro, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si el tiempo lo permite, las personas que se encuentren en el camino de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, la atmósfera exterior, que de otro modo suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol.

En ese sentido este eclipse solar total pudo ser visto únicamente por los habitantes de algunas regiones del mundo. En otros lugares aunque no lo pudieron ver en su totalidad pudieron experimentar un eclipse parcial.

Persons observe a solar eclipse from 'Glaciar Union' scientific polar station in Antarctic, on Chilean territory, December 4, 2021. Felipe Trueba/Courtesy of Imagen Chile/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES     TPX IMAGES OF THE DAY
Persons observe a solar eclipse from 'Glaciar Union' scientific polar station in Antarctic, on Chilean territory, December 4, 2021. Felipe Trueba/Courtesy of Imagen Chile/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES TPX IMAGES OF THE DAY

El eclipse parcial sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. El Sol parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie. Los habitantes de algunas partes de Santa Helena, Namibia, Lesotho, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich, Islas Crozet, Islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia vieron un eclipse solar parcial este 4 de diciembre.

No se deben ver los eclipses de forma directa

Es de subrayar que, sin importar que se trate de un eclipse solar parcial o total, nunca se debe ver directamente al sol, ya que no es seguro a pesar de que la mayor parte esté oscura.

La NASA recomienda que al ver un eclipse solar parcial, debe usar anteojos de visión solar o de eclipse durante todo el eclipse si desea mirar hacia el sol. Los anteojos para observar el sol o los eclipses NO son anteojos de sol normales; las gafas de sol normales no son seguras para ver el sol.

Si no se tienen los lentes especiales se puede ver el fenómeno de modo indirecto, como un proyector estenopeico. Estos tampoco deben usarse para mirar directamente al Sol, sino para proyectar su luz sobre una superficie. Ver directamente el sol podría ocasionar problemas de visión.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR