China advierte a Apple por su “imprudente” apoyo a los manifestantes en Hong Kong

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un diario estatal chino acusó el miércoles a Apple de apoyar al movimiento prodemocracia en Hong Kong a través de una aplicación de transporte urbano, en un momento en el que Pekín acentúa la presión a las empresas extranjeras. El Diario del Pueblo acusó al gigante estadounidense Apple de haber autorizado una aplicación en Hong Kong que permite al público localizar a la policía en un mapa. El periódico describe a HKMap.live como un apoyo a los “agitadores”.

Apple debe pensar en las consecuencias de su decisión imprudente e insensata”, advierte el Diario del Pueblo. La aplicación en cambio está igualmente disponible en las plataformas de Android.

El incidente tiene lugar en un momento en el que la NBA (liga estadounidense de básquet) y su franquicia de Houston Rockets enfrentan duras críticas en China después de que un dirigente del club expresara su apoyo a los manifestantes hongkoneses en un tuit.

La excolonia británica atraviesa desde desde hace cuatro meses una grave crisis política con manifestaciones casi diarias y a veces violentas.

Apple escogió aprobar la aplicación [...] en Hong Kong”, destaca el órgano del Partido Comunista en el poder. “¿Apple tiene la intención de ser cómplice de los agitadores?”, se interroga en un editorial.

La gente hace cola para probar el nuevo teléfono inteligente iPhone 11 Pro en una tienda de Apple en Hong Kong el 20 de septiembre de 2019. (Foto de NICOLAS ASFOURI / AFP)
La gente hace cola para probar el nuevo teléfono inteligente iPhone 11 Pro en una tienda de Apple en Hong Kong el 20 de septiembre de 2019. (Foto de NICOLAS ASFOURI / AFP)

el periodico además alegó que una canción que abogaba por la “independencia de Hong Kong” había aparecido en la “Apple Music Store” en la ciudad del sur de China, y luego emitió una advertencia ominosa. “Nadie quiere arrastrar a Apple a los disturbios persistentes en Hong Kong. Pero la gente tiene razones para suponer que Apple está mezclando negocios con política, e incluso actos ilegales ”, dijo.

Al igual que con otras campañas dirigidas por la prensa estatal contra empresas extranjeras por el apoyo percibido al movimiento democrático en Hong Kong, los comentarios sobre el Internet estrictamente controlado de China se hicieron eco de los de los medios de comunicación.

Definitivamente no fue un accidente que Apple permitiera HKmap.live en línea”, escribió un comentarista en Weibo. “(Apple) debería saber exactamente lo que está haciendo...Parece que hay muy poca presión interna contra Apple”.

Debido a los desafíos financieros en China continental, la firma de la manzana se abstiene de tomar posición sobre asuntos sensibles y se suele plegar a las exigencias de Pekín retirando del país aplicaciones consideradas inapropiadas. Contactada por la AFP, Apple no hizo comentarios por el momento.

Hong Kong, territorio que fue devuelto a China en 1997, goza de un estatus particular con una amplia autonomía y libertades desconocidas en el resto del país.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: