Project wing: aprobaron la entrega de paquetes a domicilio con drones en Australia

La aprobación regulatoria se produjo después de una prueba de 18 meses y 3.000 entregas

Compartir
Compartir articulo
Project Wing ya tiene autorizado que los drones mensajeros operen en algunas regiones de Australia en días laborables entre 7 a 20 hrs. y envíen comida, bebida o medicamentos Foto: (Google)
Project Wing ya tiene autorizado que los drones mensajeros operen en algunas regiones de Australia en días laborables entre 7 a 20 hrs. y envíen comida, bebida o medicamentos Foto: (Google)

Project Wings, la iniciativa de la empresa X que es parte de Alphabet, casa matriz de Google, ahora podrá entregar paquetes a domicilio con drones. Wing lanzó su primer servicio público en Canberra, Australia, después de que la autoridad aeronáutica del país le concediera la aprobación regulatoria.

El servicio de pedidos funciona al asociarse con negocios locales que incluyen cafeterías y farmacias para entregar sus productos "en minutos".

Sin embargo, la aprobación regulatoria de Project Wing viene con restricciones: los drones no podrán volar por las carreteras principales, solo podrán hacer las entregas entre las 7 hrs. y las 20 hrs. de lunes a viernes (o entre las 8 hrs y las 20 hrs. los sábados y domingos).

Además no podrán volar demasiado cerca de las personas. Los clientes en hogares elegibles también recibirán una sesión informativa de seguridad sobre cómo interactuar con los drones.

Alrededor de 100 hogares en los suburbios de Crace, Palmerston y Franklin inicialmente tendrán acceso al servicio, pero en los próximos meses la compañía planea expandirlo en áreas de Harrison y Gungahlin.

Wing predice que las entregas de aviones no tripulados podrían entregar hasta uno de cada cuatro pedidos de comida para 2030.

Project Wing empezó en 2014 como parte del equipo de Google X para después pasar a formar parte de Alphabet, pero no han tenido un camino fácil. Hubo problemas financieros y un intento en 2017 de aliarse con la cadena de comida Chipotle y la farmacéutica Chemist Warehouse, pero la regulación norteamericana, en este caso la FAA, no les ha dado todavía el permiso para operar.

A diferencia de EEUU, sí lo han conseguido ahora en Australia, donde la Civil Aviation Safety Authority (CASA) ha autorizado que los drones mensajeros de Wing operen en días laborables, después de las siete de la mañana, y envíen comida, bebida o medicamentos.

En diciembre, Wing anunció que lanzaría un servicio de prueba en Finlandia donde ofrecería entregas de 10 minutos gratis dentro de la capital del país.

Como vemos en los vídeos de las pruebas, estos drones no llegan a aterrizar y simplemente depositan el paquete en el jardín de la casa. Un mecanismo bastante seguro aunque no se ha detallado todavía cómo sería este servicio en un bloque de pisos.

infobae

Adelante de la competencia

La empresa de entrega de aviones no tripulados de Google se ha adelantado a Amazon para ofrecer un servicio comercial al público en general. A pesar de una serie de entregas de prueba de alto perfil en el Reino Unido y EEUU, el servicio de Amazon aún no se ha lanzado comercialmente, señaló Business Insider.

El año pasado, un portavoz de Amazon dijo a The Associated Press que la compañía todavía está "comprometida a hacer realidad nuestro objetivo de entregar paquetes de drones en 30 minutos o menos".

No solo Amazon compite con Wing para ofrecer entregas de drones. La empresa israelí Flytrex comenzó a probar su propio servicio de logística de drones en Islandia en 2017 y Flirtey estaba haciendo entregas de aviones no tripulados comerciales para 7-Eleven en los EEUU desde 2016.

infobae

Más recientemente, UPS se asoció con Matternet para experimentar con el uso de aviones no tripulados para entregar servicios médicos. Suministros en carolina del norte.

Amazon tiene su iniciativa en pruebas para paquetes de hasta 2,3 kilos y la china Alibaba dijo que hará lo propio en breve.