Poder Judicial decide hoy prisión preventiva para Javier Gallardo por caso de ascensos irregulares en la PNP

El excomandante enfrenta una investigación de la Fiscalía por presuntos pagos ilícitos para ascender de grado en la institución policial.

Compartir
Compartir articulo
Gallardo fue detenido cuando terminó una entrevista en vivo en el programa de Milagros Leiva. Foto: Andina
Gallardo fue detenido cuando terminó una entrevista en vivo en el programa de Milagros Leiva. Foto: Andina

La audiencia de prisión preventiva del excomandante de la PNP Javier Gallardo, implicado en el Caso ‘Ascensos irregulares’ al interior de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.), se realizará este viernes seis de enero.

El Poder Judicial desarrollará la sesión, a las tres de la tarde, a través del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. El general PNP en retiro es investigado por el presunto delito de organización criminal y otros, por ello, el Ministerio Público pidió 36 meses de prisión preventiva en contra.

Te puede interesar: Fiscalía de la Nación investiga a cerca de 20 congresistas por el caso Los Niños de Acción Popular

El requerimiento elevado por la Fiscalía también alcanza al mayor PNP Luis Ángel Tuesta Ramón, el general PNP Luis Enrique Legua Egocheaga y el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez, exescolta del exmandatario Pedro Castillo Terrones. Según la tesis fiscal, esta presunta red de corrupción inició en las primeras semanas de la exgestión del profesor chotano.

Se presume que se cobraron coimas a coroneles y generales de la PNP por montos que ascendieron a los cuarenta mil dólares. En total, se investigan a catorce personas en este esquema. El escándalo por estos supuestos cobros ilegales saltó a la escena pública en noviembre del 2021.

José Vizcarra, excomandante general del Ejército peruano, denunció en aquel momento que Castillo Terrones y el secretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, así como el exministro Walter Ayala, presionaron a las entidades policiales y armadas para que estos asciendan a determinadas personas.

El caso

A fines de diciembre, las autoridades detuvieron a tres generales de la Policía involucrados en la presunta entrega de dinero para ascender irregularmente de rango en 2021.

Se trataba de Manuel Rivera López, que se desempeñaba como jefe de la XIV Macro Región Policial en Tacna y Moquegua; Nicasio Zapata Suclupe, exjefe de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía; y Luis Legua Egocheaga, de la Dirección de Inteligencia.

La tesis fiscal señala que estarían involucrados en el presunto pago de hasta 40 mil dólares a unos nueve generales para ascender irregularmente de rango en 2021, situación que habría contado con la autorización de Castillo.

Fuente: Willax TV

La captura se concretó en el marco de un operativo policial realizado durante la madrugada y que incluyó el allanamiento de varias viviendas en Lima, Cusco, Tacna y Tumbes.

En Lima se allanaron dos viviendas del exministro de Defensa, Walter Ayala, también investigado por el mismo caso, procedimientos en los que se incautaron diversos documentos.

Gallardo fue detenido días después, cuando terminó una entrevista en vivo en el programa de Milagros Leiva. El Poder Judicial ordenó el allanamiento, descerraje y levantamiento del secreto de las comunicaciones de Gallardo, quien ocupó el cargo policial hasta el 30 de enero de este año.

Gallardo fue detenido cuando terminó una entrevista en vivo en el programa de Milagros Leiva. Foto: Andina
Gallardo fue detenido cuando terminó una entrevista en vivo en el programa de Milagros Leiva. Foto: Andina

“Me pongo a derecho para colaborar con la justicia como siempre lo he hecho”, dijo a la prensa, que lo esperaba en los exteriores del canal de San Borja.

El caso de ascensos irregulares se hizo público en noviembre de 2021, cuando los excomandantes generales del ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro, denunciaron que el gobierno los presionó para ascender a oficiales que no cumplían con los requisitos. Dicha denuncia puso bajo los reflectores de la prensa este caso.

SEGUIR LEYENDO