Piden citar al Congreso al ministro del Interior y funcionarios de la PNP por convocatoria a ‘Marcha por la paz’

La legisladora elevó pedido a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. La convocatoria del general Óscar Arriola generó críticas por su aparente activismo e infracción de la Constitución

Compartir
Compartir articulo
infobae

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) pidió este martes a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso citar “con carácter de urgencia” al ministro del Interior, Víctor Rojas, y funcionarios de la Policía Nacional (PNP) ante la convocatoria a la ciudadanía para participar en la ‘Marcha por la Paz’.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la legisladora indicó que el objetivo de la cita es conocer las “razones jurídicas” de la mencionada invitación y si esta decisión tiene, o no, algún sustento constitucional.

Te puede interesar: Juan Carlos Liendo presentó su renuncia irrevocable como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia

La publicación está acompañada del oficio remitido al presidente de dicha comisión, Américo Gonza, donde precisa que la solicitud alcanza al titular del Interior, al comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, y al jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Óscar Arriola.

En la misiva también se remarca que, de acuerdo con la Constitución, los efectivos policiales en ejercicio no pueden participar en actividades partidarias, manifestaciones o actos de proselitismo.

“Resulta preciso resaltar que la Constitución Política del Perú establece, en su artículo 34, que los miembros de la Policía Nacional no pueden participar en actividades partidarias o manifestaciones, ni realizar actos de proselitismo, mientras no hayan pasado a la situación de retiro, de acuerdo a ley; por lo que dicha convocatoria podría contravenir dicha disposición constitucional”, se lee en el documento.

Polémica

Distintas organizaciones y líderes políticos conservadores han pedido el respaldo de la población a la ‘Marcha por la paz’, que recorrerá varias avenidas del centro de Lima y otros puntos del país, un día antes de que finalice la tregua dada al Gobierno por las movilizaciones de protesta de diciembre pasado.

Sin embargo, lo más llamativo de la convocatoria fue el llamado hecho, a través de las redes sociales, por el general Óscar Arriola. “Ni una gota de sangre más. Ni un peruano más herido. No a la violencia”, pedía en un video compartido por la Policía Nacional en referencia a los 28 fallecidos en las protestas desarrolladas tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

La Policía Nacional eliminó de sus redes sociales propaganda sobre la denominada “Gran marcha por la paz”.
La Policía Nacional eliminó de sus redes sociales propaganda sobre la denominada “Gran marcha por la paz”.

La convocatoria generó críticas en otros sectores políticos por su aparente activismo e infracción de la Constitución Política, razón por la cual la Policía (PNP) pidió a sus miembros que no promuevan ni participen en la aludida marcha.

La PNP eliminó de sus redes sociales la invitación a “ser parte de esta gran marcha por la paz que se realizará en las principales plazas de las ciudades a nivel nacional”, que hicieron pública el pasado sábado y replicaron durante los días posteriores.

Entre las publicaciones borradas de las cuentas oficiales de la PNP, se encuentra el video del general Arriola y la misma institución recordó en un comunicado que “en concordancia con la Constitución Política y la normatividad vigente, la Policía, no tiene opinión ni manifestación política alguna”.

Además, señaló que la Policía es “promotora de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos de acuerdo a la cultura de paz que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

SEGUIR LEYENDO