Ministra de Salud expresa preocupación por reinicio de protestas que afectarían a pacientes ante bloqueo de vías

Gremios de las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa, donde Castillo obtiene alto apoyo, ya adelantaron que volverán a las calles el 4 de enero de 2023, un anuncio que monitorea el Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, mostró su preocupación este jueves ante el reinicio de las protestas en el sur contra la administración de Dina Boluarte, un panorama que podría afectar a los procesos administrativos y de salud.

“En paz y diálogo se pueden lograr muchas cosas porque los únicos perjudicados son la población de a pie. Cuando esto ocurre se bloquean las referencias y contrarreferencias. Lamentablemente, hay muchos pacientes afectados”, refirió.

Gutiérrez indicó que los pacientes con quemaduras, con cáncer, problemas cardíacos, que tienen que ser tratados y referidos a la ciudad de Lima, son los más perjudicados porque no tienen especialistas en sus regiones. “No me parece justo porque ya estamos en una quinta ola, con una economía golpeada y encima haya esto”, anotó.

Te puede interesar: Pedro Castillo: Poder Judicial ratificó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente

Boluarte, quien era vicepresidenta, asumió el gobierno luego de que, el 7 de diciembre, Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso, sin respaldo institucional, por lo que acabó siendo detenido para ser investigado por supuesta incitación a la rebelión popular.

Su caída desató violentas protestas las siguientes dos semanas, que dejaron 28 muertos y más de 600 heridos en enfrentamientos de sus simpatizantes con las fuerzas de seguridad.

Estas manifestaciones, principalmente en sectores rurales del sur, menguaron hacia fines de diciembre tras la intervención militar y con las fiestas de fin de año, pero pueden reactivarse.

“Tenemos información de que posiblemente, a partir del 4 de enero del próximo año, nuevamente tengamos conflictos sociales, muy particular en la zona sur”, sostuvo el ministro del Interior, Víctor Rojas, durante una conferencia con la Asociación de la Prensa Extranjera en Perú.

Comunicado de los gremios del sur.
Comunicado de los gremios del sur.
Para la ministra Gutiérrez, “el reinicio de las protestas solo va a retrasar lo que venimos avanzando”. Por tanto, hizo un llamado a la población y a los líderes para buscar puentes de comunicación y se pueda llegar a acuerdos para un bien común. “Acá se conversa y se resuelven las cosas en igualdad de condiciones y que nuestra población no se vea afectada”, finalizó.

Gremios de las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa, donde Castillo obtiene alto apoyo, ya adelantaron que volverán a las calles el 4 de enero de 2023.

Dina Boluarte se reunió con pueblos originarios de Loreto. TV Perú

Relaciones con México

Castillo fue detenido horas después de su intento de golpe, cuando trataba de llegar a la embajada de México para asilarse. Días después, el gobierno mexicano, conducido por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, concedió asilo a su esposa e hijos, y consideró al exmandatario una “víctima de las élites”.

Ante ello, la Cancillería peruana pidió al embajador mexicano que se retire del país. Además, llamó a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Bolivia y Argentina, cuyos gobiernos también respaldaron a Castillo.

Pese a ello, “seguimos manteniendo las relaciones diplomáticas con México (...) a través de nuestra Cancillería, estamos trabajando arduamente para poder restituir a nuestros embajadores pedidos en consulta y puedan regresar a sus embajadas”, explicó Boluarte.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Antamina extenderá sus operaciones mineras en Áncash tras aprobación del Senace: posiciones encontradas sobre la consulta previa

Pobladores del distrito de San Marcos, en conversación con Infobae Perú, reclaman que no hubo consulta previa y temen mayores impactos en sus fuentes de agua y contaminación de metales pesados. Tras enterarse de la aprobación, enviaron observaciones a la entidad del Minam. La empresa dio sus descargos
Antamina extenderá sus operaciones mineras en Áncash tras aprobación del Senace: posiciones encontradas sobre la consulta previa

Partidos de hoy, viernes 19 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Cagliari de Gianluca Lapadula jugó en Serie A, Universitario recuperó el liderato del Torneo Apertura y Alianza Lima cayó en la primera final de la Liga Nacional de Vóley. Faltan más encuentros por disputarse en esta jornada
Partidos de hoy, viernes 19 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Asociación Peruana de Facultades de Medicina condena eliminación del examen para el Serums: “Carece de fundamentación académica”

Infobae Perú dio a conocer que el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, dispuso que los médicos puedan ingresar al Serums sin la necesidad de aprobar el examen nacional 2024-1
Asociación Peruana de Facultades de Medicina condena eliminación del examen para el Serums: “Carece de fundamentación académica”

Cienciano vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY: ‘garci’ gana 2-0 por la Liga 1 2024

Se juega el segundo tiempo. Carlos Garcés es titular en el ‘papá’ y Gaspar Gentile está en el once del ‘pedacito de cielo’ en el clásico por el Torneo Apertura
Cienciano vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY: ‘garci’ gana 2-0 por la Liga 1 2024

Video capta el ingreso de un meteoro al Perú: esto es lo que se sabe, según un especialista

El ingeniero geólogo Juan Pablo Huapaya captó el ingreso de este cuerpo a través de su cámara de seguridad y conversó con Infobae Perú al respecto
Video capta el ingreso de un meteoro al Perú: esto es lo que se sabe, según un especialista
MÁS NOTICIAS