Dólar en Perú: Su cotización cerró a la baja en S/ 3.820 este jueves

Entérate aquí el valor del tipo de cambio durante la jornada de hoy 29 de diciembre de 2022. Además, de sus principales repercusiones en el mercado.

Compartir
Compartir articulo
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.

El precio del dólar estadounidense en Perú cerró nuevamente a la baja durante la jornada de este jueves, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentara el plan “Con Punche Perú”, que involucra una inversión de S/ 5.900 millones, para la rápida reactivación de la actividad productiva del país.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo aspira a que se generen 130.000 empleos y que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca 3% en el primer trimestre del 2023. Dicho programa se complementará también con el plan Impulso Perú que busca dinamizar los diferentes sectores económicos del país. Asimismo, el titular del MEF, Alex Contreras, reiteró que el Gobierno no descansará hasta que la economía peruana alcance un crecimiento anual de 4%.

Ante dicho contexto, el tipo de cambio cerró la jornada de este jueves 29 de diciembre en S/ 3.8120 por dólar, registrando una ligera caída de 0.05% frente al cierre del miércoles cuando se cotizaba en S/ 3.8140, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Te puede interesar: Dólar en el Perú: Cuánto podría valer el tipo de cambio para Año Nuevo

En lo que va del año, la divisa estadounidense acumula un retroceso de 4.49% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991. Asimismo, hoy (jueves), en el mercado se negociaron USD 304 millones a un precio promedio de S/ 3.8124. Según especialistas, el dólar hoy presionó a la baja por la necesidad de liquidez al estar próximo el pago de planillas.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3.83, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en promedio en S/ 3.89.

Información del Mercado Cambiario BCR
Información del Mercado Cambiario BCR

Cómo cerraría el dólar a fin de año

En estos últimos días la baja en el precio de la divisa estadounidense se debería al debilitamiento global de esta moneda, y al contexto local político favorable para una mayor confianza, señaló el gerente general de Billex, Javier Pineda.

También, el ejecutivo refirió que el tipo de cambio en el Perú, fluctúa ubicándose en S/ 3.82 la compra, y en S/ 3.85 la venta, y estimó que el dólar se ubicaría alrededor de S/ 3.82 al cierre del presente año. “Hoy vemos un tipo de cambio con una ligera tendencia a la baja desde hace un mes y debería mantenerse relativamente estable en estos precios”, añadió.

Te puede interesar: Crisis en Perú y una economía que se ha mantenido en la cuerda floja durante el 2022

“Lo más resaltante ha sido la sucesión en el gobierno hacia la actual presidenta Dina Boluarte, cambio que trajo una renovación del Gabinete Ministerial hacia un equipo más técnico, que puede brindar señales de mayor confianza en general y sumado a un mayor control de las recientes protestas puede traer consigo esta relativa calma en el precio del dólar”, explicó Pineda.

El tipo de cambio en el Perú podría cerrar su cotización entre S/3.80 a S/ 3.90 este 2022.
El tipo de cambio en el Perú podría cerrar su cotización entre S/3.80 a S/ 3.90 este 2022.

Dólar volátil en todo el año

El precio del dólar registró una alta volatilidad en el 2022, y no solo en el Perú sino en el mundo entero, llegando a un nivel máximo de S/ 4.00 localmente y uno mínimo de S/ 3.63.

La pregunta ahora es ¿cuánto estará el precio del dólar en el 2023? La respuesta puede ser compleja, pero Credicorp Capital se las ha ingeniado para estimar un tipo de cambio para el próximo año.

El banco de inversión de capitales peruanos prevé que el precio del dólar cerraría el 2022 en S/ 3.85 y en el 2023 se mantendría relativamente estable, para terminar el año igualmente en S/ 3.85. Es más, anticipa que el tipo de cambio tendría un nivel promedio igualmente de S/ 3.85 en el 2023.

Te puede interesar: Dólar en el Perú: Cómo impacta la crisis política al tipo de cambio

Radiografía del dólar

El precio del billete verde en el Perú cerró el 2021 en S/ 3.991 y el miércoles 28 de diciembre del 2022 lo hizo en S/ 3.8140, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). De esta manera, el precio del dólar cae 4.43% en lo que va del año (al 28 de diciembre) y 3.71% en los últimos 12 meses.

La divisa peruana frente al dólar se aprecia a pesar de la crisis global.
La divisa peruana frente al dólar se aprecia a pesar de la crisis global.

Dólar estable

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que, hasta ahora, en un contexto luego de las protestas sociales e incertidumbre política, no se ha notado un efecto mayor en el mercado cambiario del país.

“Hasta este momento tampoco vemos presiones importantes al tipo de cambio”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.

“Lo que ha afectado poco es el tipo de cambio, y creo que la percepción ha sido que esto va terminar, o sea, es una cosa temporal, y en cuyo caso no tendría por qué estarse apostando fuertemente contra el sol. Hasta ahora no se nota un efecto mayor”, agregó el funcionario.

Te puede interesar: El dólar podría superar nuevamente barrera de S/4.00, ¿es buen momento para comprar?

Julio Velarde indicó que durante lo que va del presente año, el Banco Central de Reserva ha realizado una venta neta de USD 1,234 millones en el mercado cambiario. “El Banco Central ha tenido una intervención bastante pequeña este año, las presiones cambiarias no se han dado. Inclusive, se vino apreciando el sol, sin intervención mayor del BCR”, puntualizó.

El precio del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3.82, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en promedio en S/ 3.89.
El precio del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3.82, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en promedio en S/ 3.89.

Inicio de jornada

En el inicio de jornada de esta mañana el billete verde se negociaba a S/ 3.81 en promedio, lo cual implicó un descenso de 0,31% si se compara con el valor de la sesión previa, que fue de S/ 3.79 en promedio. Si consideramos los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un incremento del 0,15%, por lo que desde hace un año aún conserva una subida del 2,39%.

Te puede interesar: Dólar cerró noviembre en S/3.85 y no se elevaría más de S/3.90 al cierre del 2022

Analizando este dato con el de días pasados, dio la vuelta al dato de la sesión previa donde experimentó un ascenso del 0,08%, mostrando que es incapaz de consolidar una tendencia en las últimas fechas. En la última semana la volatilidad fue manifiestamente inferior a la acumulada en el último año, por lo tanto en esta última fase está tendiendo menos alteraciones de lo previsible.

La moneda peruana

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El origen del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

La moneda peruana se mantiene entre las más estables de la región frente al dólar.
La moneda peruana se mantiene entre las más estables de la región frente al dólar.

Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.

En cuanto a la economía, el Banco Mundial (BM) ha pronosticado que para este 2022 Perú tenga un crecimiento de sólo 3.2% luego de que en el 2021 tuvo un rebote del 13%. Asimismo, para el 2023 desaceleraría al crecer únicamente un 3 por ciento.

No obstante, expertos han asegurado que Perú podría experimentar una pérdida de confianza empresarial ante la incertidumbre que se vive en la política y las reglas fiscales que se pretenden realizar.

SEGUIR LEYENDO